Culturas

XX Edición de “Un día de cine”

Un día de cine es un programa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. La iniciativa nació en el IES Pirámide de Uesca/Huesca en 1999, hoy en día se celebra en más de treinta sedes por todo Aragón gracias a la colaboración de ayuntamientos, comarcas y otras entidades.
| 26 agosto, 2019 12.08
XX Edición de “Un día de cine”
Fotograma de la película "Salvación".

En la web del programa están los detalles concretos de días y salas, y que en la página web del Departamento de Educación, puedes hacer las peticiones del 2 al 20 de septiembre, incluidos.

Esta organización recurre a la gran pantalla de forma didáctica utilizando la alfabetización audiovisual para enseñar a disfrutar del cine como parte de nuestra cultura al público en formación. Se instruirá en el mundo cinematográfico al alumnado del tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos, además del profesorado y sus familias.

“En el cine, como en la vida, es importante mirar más allá; por eso formamos público que interactúe, no solo con la pantalla, sino también con la mirada de quienes están detrás. Para ello, utilizamos el modelo clásico de cine fórum, con trabajo previo y posterior a la proyección, con una guía y montajes de vídeo para analizar películas” comentan desde la organización.

La preparación previa a la sesión es tan importante. Este curso, además, cuentan con una programación exigente con el público, otra característica del programa: la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal van de la mano.

Para Primaria tienen previsto, El monstruo invisible, de Javier y Guillermo Fesser, ficción basada en la realidad del hambre y la desnutrición infantil.

Para 1º y 2º de Secundaria recuperan un clásico, La vida de Calabacín, en VOSE. Una película que trata a su público como se merece, sin infantilizarle. Para 3º y 4º de la ESO verán una historia típica de vampiros, Salvación de Denise Castro, una película donde la realidad, ficción, los sueños, la vida y la muerte se entrecruzan como solo puede pasar en el cine.

Para bachiller y ciclos piden “al profesorado el esfuerzo de salir con estos cursos para ver y debatir Tódalas mulleres que coñezco (Todas las mujeres que conozco), de Xiana do Teixeiro, un documental que a alumnos y profesores nos va a hacer mirar de otra forma a vosotras: compañeras, alumnas, madres, esposas, hijas, amigas; de verdad que merece la pena “perder” unas horas de clase con los mayores para ver esta película. Un antes y un después, seguro, que éste es un documental de los que te hacen ver la vida de otra manera. ¿Por qué los hombres no temen ser asaltados y violados y las mujeres sí al atravesar según que calles a una determinada hora?, sería un buen resumen de lo que el documental plantea.”

Azucena Garanto fue una alumna de la primera promoción del programa y se proyectará su película Sagol (Adiós): un cóctel de cine, fútbol y vida que nos servirá para entender qué es una película documental mientras acompañamos a Patricia González, seleccionadora femenina de Azerbaiyán. También programarán de nuevo Gurs, de Verónica Sáenz, tan necesario como aplaudido ya el pasado curso.

Desde la organización no se olvidan de las habituales “colaboraciones con el Institut Française de Zaragoza, el British Council, la ESCAC, las Muestras de Cine realizado por Mujeres en Zaragoza y Huesca, los diferentes festivales…, y un par de sesiones especiales con Había una vez, para ver del proceso creativo en el cine, y Scientifilia, para hablar del oficio de científico, cortos de Laura Torrijos-Bescós (¡como Azu también ex del programa!) y Pilar Rodríguez, respectivamente.”, finalizan en un comunicado.

26 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR