Ecología

XV Ciclonudista en Zaragoza

Bajo el lema “Excepcionales ante el tráfico” se celebrará una nueva edición de esta marcha reivindicativa.
| 10 junio, 2015 07.06

Este sábado, 13 de junio, tendrá lugar en Zaragoza una nueva edición de la marcha ciclonudista, que saldrá de la Plaza de España las 18.00 horas. La XIII edición de una marcha que trata de concienciar sobre la fragilidad de los ciclistas ante el excesivo tráfico rodado de la ciudad, además de fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte.

Desde la organización de esta marcha reivindican que las “ciclistas urbanas de toda edad y condición utilizamos la bici para ir a trabajar, pasear, hacer deporte, ir a comprar, ir a estudiar, ir a la piscina, ir al cine, ir a la biblioteca, a visitar a la familia… La bicicleta es un vehículo mejor y como tal se le debe tratar. Pero nos sentimos desnudas y desnudos ante la pasividad política”. Por ese motivo muestran su “frágil carrocería”, para exigir políticas ciclistas adecuadas, pues consideran al ciclista urbano “excepcional entre el tráfico”.

La organización de la ciclonudista reclama justicia en las calles. “Queremos una ciudad más habitable, equilibrada, en la que el coche no imponga su ley de peligro, ruido y ocupación del espacio humano. Consideramos esencial facilitar las alternativas al automóvil privado: transporte público, caminar y la bicicleta”.

Reclaman al Ayuntamiento compromisos serios que muestren la voluntad de planificar la ciudad desde el criterio de “movilidad sostenible”. Además denuncian su hartazgo ante la “política de portadas de periódicos” donde aseguran que se promete mucho para que la realidad sea que tras cinco años de haberse aprobado el Plan Director de la Bicicleta (PDB) “poco se haya aplicado de éste”.

“Nos sentimos ofendidas porque tras varios meses de haberse publicado un listado con calles de tráfico restringido en las que el Ayuntamiento permite circular a las bicicletas no se hayan señalizado éstas correctamente provocando confusión entre los usuarios e indefensión ante la policía”. Algo que consideran un claro ejemplo de falta de interés real en la ejecución de medidas que favorezcan el uso de la bicicleta.

Para ello proponen al Ayuntamiento medidas concretas como la señalización inmediata de las calles de acceso restringido o autorizado para bicicletas, la puesta en marcha inmediata del PDB y la ejecución inmedita de los presupuestos para carriles bici del año 2015.

Desde la organización animan a participar y aseguran que “las Marchas Ciclonudistas son divertidas, pero ante todo mueven al debate porque planteamos soluciones concretas y pedimos compromisos reales. Pretendemos que cada vez más personas tengan  la posibilidad de elegir la bicicleta como una de las mejores opciones posibles para desplazarse en la ciudad tal como ha ocurrido en multitud de ciudades europeas donde el uso de la bici ha posibilitado la drástica reducción del estrés, la peligrosidad y la contaminación atmosférica y acústica recuperando las calles como  espacio de convivencia. Queremos que Zaragoza sea un referente mundial de movilidad Ciclista”.

10 junio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR