Mundo

Xnet registra la primera transposición de Ley de Alertadores de la Unión Europea

La proposición de ley ha sido registrada con el apoyo inicial de quince diputados y diputadas de las Cortes pertenecientes a los grupos Compromís, ERC, Más País y BNG. El pasado mes de abril, Xnet celebraba la aprobación de la Directiva Europea de Alertadores (whistleblowers), una herramienta clave para armonizar dentro de la Unión la lucha contra el abuso de poder, la corrupción y los delitos económicos.
| 12 diciembre, 2019 09.12
Xnet registra la primera transposición de Ley de Alertadores de la Unión Europea

Es una iniciativa de Xnet, que ha sido la responsable de la redacción del texto, en coordinación con la red WIN (Whistleblowing International Network), de la que Xnet forma parte, y cuenta, entre otros, con el apoyo de Government Accountability Project (GAP), Blueprint for Free Speech y de Eva Joly, magistrada y ex eurodiputada líder en la lucha para la defensa de los alertadores y contra la corrupción, Plataforma por la Honestidad, y de alertadores como Luis Gonzalo Segura, ex-teniente del Ejército de Tierra.

Su registro llega a pocos días de la entrada en vigor de la Directiva en Europa y tres semanas después de la publicación de dos informes elaborados por el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), del Consejo de Europa, en los que se apremia al Estado español en la consecución de resultados concretos con respecto a la lucha contra la corrupción.

La Directiva Europea de Alertadores, que fue aprobada con un amplio consenso de todos los grupos en el Parlamento Europeo (PE) el pasado mes de abril (591 votos a favor, 29 en contra, 33 abstenciones), ha sido publicada en el Boletín Oficial el pasado 26 de noviembre.

Como ocurrió en Bruselas, esta proposición aspira a obtener un consenso lo más amplio posible en el Congreso español. De ser aprobada, convertiría al español en el primer estado de la Unión Europea en trasponer la directiva, «un hecho especialmente relevante para un país en que los alertadores carecen de protección alguna y que, por otra parte, padece un alto grado de corrupción», subraya Xnet.

Herramienta clave en la lucha contra el abuso de poder y la corrupción

El pasado mes de abril, Xnet celebraba la aprobación de la Directiva Europea de Alertadores (whistleblowers), una herramienta clave para armonizar dentro de la Unión la lucha contra el abuso de poder, la corrupción y los delitos económicos.

Con la aprobación de la directiva culminaba un largo proceso de negociación entre organizaciones de la sociedad civil y las instituciones europeas (Parlamento, Comisión y Consejo), un proceso en el que Xnet y la red WIN han sido especialmente activa, y que su relatora, la eurodiputada del grupo socialista Virginie Rozière, ha descrito como un ejemplo modélico de colaboración entre sociedad civil, grupos políticos e instituciones europeas. El trabajo del grupo Los Verdes-ALE también ha sido crucial para su creacción.

«Significó también un punto de inflexión en el reconocimiento y la protección legal de la figura del alertador a nivel europeo, dotado a partir de ahora de una legislación fuerte y transversal, en favor no sólo de la lucha contra la corrupción y el fraude, sino también contra cualquier abuso en los ámbitos de interés general: la salud, el medio ambiente, la justicia, la democracia, la protección de los consumidores, abarcando, además, tanto al sector público como al privado», apunta Xnet.

La proposición de Ley Integral de Alertadores impulsada por Xnet que se ha registrado, contiene «los estándares internacionales más exigentes». «Por una parte, integra las experiencias más rigurosas de otros países y, por otra, adapta los elementos de la directiva europea profundizando en los aspectos que dependen de su trasposición nacional», explican.

Xnet es una organización pionera en la defensa de los derechos de los alertadores y en la creación de canales anónimos de alerta. Es autora de la plantilla de ley de protección de alertadores que ha inspirado, se ha utilizado y ha dado forma a legislaciones y enmiendas a escalas autonómica, estatal y europea, desde las proposición de ley de los alertadores del Parlamento de Catalunya o la de ley de alertas ciudadanas del Parlamento vasco hasta la Directiva Europea de Alertadores aprobada en abril.

Xnet es igualmente responsable de la implementación de buzones anónimos de denuncia -una herramienta esencial para cumplir plenamente con los objetivos de la directiva- en administraciones e instituciones, empezando por el Ayuntamiento de Barcelona, que fue el primer buzón anónimo gubernamental en utilizar tecnologías de anonimato como Tor.

12 diciembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR