Xnet, junto a organizaciones de toda la Unión Europea, en representación de las personas usuarios de internet, editores de noticias, consumidores, periodistas, bibliotecas, Start-Ups, servicios en línea, proveedores de servicios de Internet y empresas de tecnología, denuncia la manipulación en la consulta de la Comisión Europea sobre "plataformas online", actualmente en marcha, que incluye preguntas sobre "la creación de nuevos y controvertidos derechos de autor que solo están abiertas a los titulares de derechos, negando a los ciudadanos europeos y otras partes interesadas su derecho a ser escuchados".
Xnet sostiene que dichas preguntas "ocultas" contienen cuestiones enfocadas a crear un nuevo derecho de autor para los editores que "obligaría a los agregadores a pagar una tasa por enlazar a sus contenidos mostrando pequeños extractos de estos". Se trataría de un "Canon AEDE" o "Google Tax" a nivel de toda la Unión Europea, denuncia la plataforma de activistas.
Denunciamos maniobra d Comisión Europea para promover #TasaGoogle/#CanonAEDE en toda la UEhttps://t.co/fGulWEfebf pic.twitter.com/DFCJMQN3lQ
— Xnet (@X_net_) November 24, 2015
En su opinión, la creación de tales derechos extra para los editores ataca la libertad de información y expresión de las y los ciudadanos y "obstruye la innovación y la diversidad de prensa", promoviendo "el monopolio de los grandes medios". "Más aún -añaden-, en Alemania y el Estado español, donde se ha implementado, ha demostrado tener resultados desastrosos".
Xnet pone de manifiesto que la estrategia de mostrar dichas preguntas solamente a aquellos que pueden tener interés en crear una "Tasa Google" pan-europea "busca legitimar una propuesta que, de hecho, fue rechazada por el Parlamento Europeo este mismo julio de 2015 en su Resolución sobre la Directiva de Derechos de Autor 2001/29/EC".
Por todo ello, Xnet y el resto de organizaciones han mandado cartas abiertas al primer Vice-Presidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y a todos los Miembros del Parlamento Europeo para "informarles y solicitar que actúen en consecuencia para corregirlo".