Xalón Vivo argumenta contra el escrito en defensa del embalse de Mularroya emitido por el Consejo Comarcal de Val de Xalón

Desde Xalón Vivo han hecho llegar a esta achencia dos comunicados emitidos en los últimos días en referencia a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, ratificando la dictada en su día por la Audiencia Nacional, que anula el proyecto, anteproyecto y Declaración de Impacto Ambiental del embalse de Mularroya. Asimismo desde Xalón Vivo expresan su malestar con la prensa escrita comarcal, ya que en su opinión “siguiendo con la línea de censurar cualquier noticia o artículo contrario a la obra del Embalse de Mularroya, publicaron el 'Comunicado del Consejo Comarcal de Val de Xalón' pero ha sido imposible que …

Obras del embalse de Mularroya.

mularroya-Desde Xalón Vivo han hecho llegar a esta achencia dos comunicados emitidos en los últimos días en referencia a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, ratificando la dictada en su día por la Audiencia Nacional, que anula el proyecto, anteproyecto y Declaración de Impacto Ambiental del embalse de Mularroya. Asimismo desde Xalón Vivo expresan su malestar con la prensa escrita comarcal, ya que en su opinión “siguiendo con la línea de censurar cualquier noticia o artículo contrario a la obra del Embalse de Mularroya, publicaron el 'Comunicado del Consejo Comarcal de Val de Xalón' pero ha sido imposible que publicaran la respuesta de Xalón Vivo 'Comunicado de Xalón Vivo', aún alegando el 'derecho de replica'”.

Reproducimos seguidamente en orden cronológico de publicación los comunicados emitidos, primero por el Consejo Comarcal de Val de Xalón y a continuación el de respuesta de Xalón Vivo.

Comunicado del Consejo Comarcal de Val de Xalón

Desde la creación de la Comarca de Val de Xalón la defensa de Mularroya ha sido una de las principales señas de identidad de este territorio, y un factor de unión y cohesión para sus habitantes y fuerzas políticas. Mularroya constituye una garantía de futuro para nuestros pueblos, agua para nuestros campos, proyectos industriales y abastecimientos.

La sentencia dictada por el Tribunal Supremo ratificando la dictada en su día por la Audiencia Nacional, no cuestiona el proyecto, sino la falta de contenidos de algunas medidas correctoras en la Evaluación de Impacto Ambiental, que determinan la anulación del mismo.

La atenta lectura de las sentencias ha de servir para desmentir a quienes, sirviendo a intereses distintos a los de los habitantes de esta Comarca, cuestionan Mularroya. La sentencia refiere que no se contienen medidas suficientes en cuanto a la flora en relación al Thymus Loscoií y a la Centaura Pinnata. Y en cuanto a la fauna en relación a la que habita en cavidades subterráneas, aves rupícolas, arrastres de animales por el túnel de derivación, y la 'nutria'. Por estas razones se anula la Declaración de Impacto Ambiental, no por otras. Este es el argumento sostenido por los recurrentes para paralizar un proyecto vital para esta Comarca. Estas son las razones de Xalón Vivo y quienes les apoyan para paralizar una infraestructura básica para Val de Xalón.

Los Grupos Políticos con representación en la Comarca de Val de Xalón, PSOE, PP, PAR y CHA queremos mostrar una vez más nuestro apoyo incondicional a Mularroya, exigiendo al Gobierno de la Nación, a la CHE, y al Gobierno de Aragón la mayor agilidad y rigor en la tramitación de la nueva Evaluación de Impacto Ambiental, evitando las dilaciones y los errores que nos han llevado a la actual situación. El total respeto al poder judicial nos exige el acatamiento de las decisiones de los Tribunales de Justicia. Y por ello se debe de emprender con urgencia la confección de los proyectos y documentaciones judiciales exigidas. Más allá aún, deberán depurarse las responsabilidades que procedan.

Los Grupos Políticos con representación en la Comarca de Val de Xalón exigimos al Gobierno de la Nación que garantice la seguridad de las obras, y con ello la seguridad de los pueblos aguas abajo de la presa, manteniendo los trabajos en la misma hasta alcanzar los niveles de seguridad que los técnicos determinen.

Exigimos igualmente que la sentencia no sirva como argumento para retrasar la continuación de unas obras vitales para el futuro de esta Comarca y que se tomen las responsabilidades técnicas oportunas que nos han llevado a esta situación.

Los Grupos Políticos con representación en la Comarca de Val de Xalón queremos apoyar a nuestros regantes y mostrar nuestra comprensión por la inquietud que manifiestan, más en un año como el presente en que la campaña de riegos se presume muy complicada. Apoyar también a los vecinos de los pueblos de Morata de Xalón, Santa Cruz de Grío y Chodes que ven aplazado sin día, la conclusión de los accesos con maquinaría agrícola hasta L'Almunia de Donya Godina.

Desde la Comarca de Val de Xalón acatamos dicha sentencia, aunque reiteramos nuestro apoyo a Mularroya, y exigimos del Gobierno de la Nación y a la CHE la misma implicación y resolución que mantiene con otros proyectos hidráulicos que se están desarrollando en Aragón. En defensa de nuestros pueblos, y nuestro futuro, sí a Mularroya.

Comunicado de Xalón Vivo

Ante las alusiones directas a Xalón Vivo, en el comunicado del consejo comarcal sobre la paralización de las obras de Mularroya, nos vemos obligados a responder y a aclarar algunas cuestiones. Especialmente a la población de Val de Xalón, receptora de ese comunicado a través del periódico comarcal.

En esta comarca se ha instaurado un pensamiento hegemónico sobre Mularroya. Las personas que diferimos somos censuradas y apartadas. Todo para dar una falsa imagen de unanimidad sobre la obra. Sentimos la comarca a través de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes, que forman parte de nuestra idiosincrasia. Ese es nuestro interés. No obliguen apoyar ese embalse para ser de la comarca.

Hablan de que los opositores no son de la comarca. Impulsaron la denuncia los ayuntamientos de Morata de Xalón y Sabiñán, la Cooperativa del Campo de San Roque, la Asociación Plataforma Xalón Vivo, la Asociación la Sabina, la Comunidad de Regantes de la Acequia Molinar y trece personas de la comarca a título individual. No negamos que tenemos apoyos fuera, es más, nos enorgullece. Es una solidaridad entre territorios afectados por obras hidráulicas que no pueden comprender los que nunca se han desplazado a esos lugares de modo altruista y han vivido esos valores humanos y vínculos.

¿Realmente es agua para toda la comarca? Porque en algunos pueblos debido al trasvase Xalón-Grío, vemos amenazado nuestro río y el acuífero que riega nuestros campos y nos abastece de agua. No queremos enfrentar pueblos, solo ser justos. A día de hoy todavía no han dicho a los agricultores cuánto habrán de pagar por el agua de Mularroya. Citando a Pedro Arrojo, premio Goldman de Medio Ambiente, podría ser 300€ por hectárea los primeros diez años, cuando tenemos el embalse bajo tierra con el acuífero. Solicitamos regular el uso del acuífero de Alfamén. Aquí premian un abuso del agua frente a los usuarios del acuífero Ricla-Lumpiaque que hacen un uso más racional. Junto a alternativas como serían balsas reguladoras para las acequias en zonas no protegidas y pozos de emergencia.

Afirman que no se cuestiona el proyecto. Aún así, leyendo atentamente la sentencia, que destaca por su contundencia, dice, "ni se ha acreditado que estemos ante razones imperiosas de interés público de primer orden ni se han tomado cuantas medidas compensatorias sean necesarias para garantizar que la coherencia global de Natura 2000 quede protegida". En la sentencia se desmonta toda la argumentación del Abogado del Estado y de la Junta Central de Usuarios del Rio Xalón.

Resulta ridículo este argumento cuando están anulados el anteproyecto, proyecto y declaración de impacto ambiental. Estas son las razones de Xalón Vivo y no otras. ¿No les parece suficiente para haber paralizado la obra ya en 2009 hasta esperar la resolución de este recurso? Han seguido la política de hechos consumados, en la sentencia del TSJA de 2005 (que obligaba a incluir el vaso del embalse en la ZEPA) y la de la Audiencia Nacional del Reino de España de 2009, sin respetar los principios básicos de separación de poderes propia de un estado democrático. Incidiendo en seguir la obra. De hecho la Audiencia Nacional ha ejecutado la sentencia, no es solo la CHE quien paraliza. Únicamente el aval millonario que se solicitaba impidió parar las obras hace cuatro años. Tiempo que han aprovechado para causar el máximo daño posible e intentar hacerla irreversible.

Efectivamente, ustedes que apoyan incondicionalmente la obra, deben de asumir la ilegalidad de Mularroya y asumir las responsabilidades políticas por los daños causados al medio ambiente y el dispendio económico de 55 millones de euros. La pregunta es si autorizarían construir una casa sin proyecto y en zona protegida. Porque les han dicho que va a solucionar las deficiencias y tiene un recurso judicial.

La nueva DIA no va a solucionar nada, porque es incompatible mantener la ZEPA Desfiladeros del Xalón y los Lugares de Interés Comunitario en buen estado con el embalse y el trasvase. Y porque precisamente, tienen como finalidad exclusiva evitar los impactos negativos en el medio que puedan derivar de la ejecución de los indicados anteproyecto y proyecto, lo que supone o implica que la Declaración de Impacto Ambiental haya de ser previa a la aprobación de aquéllos y, por tanto, las condicione sustancialmente.

Una DIA que falla por insuficiencia o inexistencia de medidas correctoras y compensatorias. Baste un ejemplo que produce asombro al tribunal: se habla de que al buitre leonado no le perjudican las voladuras que se pueden realizar en su ámbito de cría. Así, que así lo ha declarado el Tribunal Supremo en las sentencias que se citan y transcriben, de modo que el proyecto mal evaluado es un proyecto mal aprobado, y por ello la vulneración por la DIA de las normas que la regulan se transmite a la resolución que aprueba el proyecto.

Siguiendo la argumentación del Abogado del Estado, minusvaloran la importancia de la fauna y flora. Mientras la sentencia habla de entender la ZEPA como un todo. A pesar de que algunas especies quizá no estén en algunos sitios. Dan a entender de modo simplista que importan más los animales y plantas que las personas. Cuando es un todo que afecta también a las personas. Incumple la Directiva de Hábitats, la Directiva Marco del Agua y la de aves silvestres, lo que deberá monopolizar el proceso constructivo es la aplicación de la Ley y de las normas reguladoras de la protección del medio ambiente.

No confundan torticeramente a la gente de Val de Xalón. Los accesos están así desde hace más de dos años, cuando cortaron la antigua N-II sin tener acabada la variante. La responsabilidad no es de los opositores. Mientras estén paradas las obras, pueden acabar la variante. A pesar de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, no hay partida para Mularroya. ¿También esto es culpa de Xalón Vivo?

Por último también hablan ahora de seguridad. Subterfugio de la CHE para seguir las obras. Todos sabemos el caudal del Grío. Si les preocupa la seguridad háganlo cuando la presa esté llena y asentada sobre una falla inestable y un terreno kárstico, que obligó sobre la marcha a cambiar de lado el aliviadero de la presa.

Por todo lo expuesto y en defensa de nuestros pueblos y nuestro futuro No a Mularroya, paralización definitiva y restitución del daño causado.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies