Ecología

WWF lleva al Congreso miles de aves de papel en una migración simbólica en defensa de Doñana

Miles de pajaritas de papel enviadas por personas de distintos países del mundo para defender Doñana han llegado hoy al Congreso de los Diputados. WWF ha instalado un gran bando de aves en la Plaza de las Cortes como cierre de la gran migración de "origamis" hacia Doñana.
| 24 noviembre, 2016 17.11
WWF lleva al Congreso miles de aves de papel en una migración simbólica en defensa de Doñana
Foto: Miriam Navas - WWF.

La campaña internacional de WWF para defender el Parque Nacional de Doñana cuenta ya con el apoyo de 130.000 personas de todo el mundo que están pidiendo al presidente Mariano Rajoy que actúe con urgencia para detener las amenazas sobre este espacio único, Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

En el marco de la iniciativa, miles de personas comprometidas con Doñana han colaborado también mandando hasta las oficinas de WWF sus origamis como símbolo de la migración que realizan cada año las aves para llegar hasta este Parque Nacional. Con estos pájaros de papel, se ha realizado una instalación artística de 50 metros cuadrados en la Plaza de las Cortes para llamar la atención sobre las amenazas que se ciernen sobre el humedal más importante de Europa.

El secretario general de WWF en el Estado español, Juan Carlos del Olmo, ha solicitado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una sesión especial sobre la situación del Parque Nacional.

WWF denuncia que Doñana vive momentos muy difíciles. Después de años de inacción política y pasividad ante la agricultura ilegal, el acuífero que da vida a Doñana se agota. Proyectos como el dragado del Guadalquivir, el almacén subterráneo de Gas Natural-Fenosa o la reapertura de la mina de Aznalcóllar, siguen adelante pese a los graves riesgos para Doñana.

El próximo 1 de diciembre acaba el plazo dado por la UNESCO al Gobierno español para que explique qué está haciendo para detener las amenazas que asedian Doñana, como el dragado del Guadalquivir, y que ponen en peligro su futuro. La inacción del Gobierno podría llevar al Parque Nacional de Doñana a la lista «negra» de UNESCO, la de Patrimonio Mundial «en peligro».

Entre las peticiones de WWF para el Parque Nacional, cabe citar el cierre de los más de 1.000 pozos y 3.000 has de fincas ilegales que cercan y secan Doñana, el rechazo definitivo del dragado del Guadalquivir, y la paralización los proyectos gasísticos y mineros en el entorno del espacio protegido.

Más información sobre Doñana y WWF

Doñana cuenta con una riqueza y diversidad natural única en Europa. Por ella pasan hasta seis millones de aves migratorias cada año y es el hogar de más de 4.000 especies, incluido el felino más amenazado del planeta, el lince ibérico. La lista de figuras de protección con las que cuenta Doñana es inabarcable: Parque Nacional, Parque Natural, Humedal Ramsar de importancia internacional, espacio Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad.

La historia de la protección de Doñana y WWF está unida, ya que el primer gran logro de la organización fue la compra en 1963 de 6.700 hectáreas en el corazón de Doñana que se convirtieron en la Reserva Biológica de Doñana, del CSIC. Con esta y otra compra posterior de 3.200 has se impidió la destrucción del humedal por planes como la plantación de eucaliptales, y se inició el camino para la declaración del Parque Nacional en 1969.

24 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR