Ecología

WWF lanza una campaña para salvar al visón europeo de su inminente extinción

En el Estado español, "sobreviven menos de 500 ejemplares, lo que hace presagiar –si no se toman medidas urgentes para cambiar la tendencia negativa– su desaparición en unos cinco años", afirman desde la organización conservacionista
| 16 febrero, 2017 07.02
WWF lanza una campaña para salvar al visón europeo de su inminente extinción
Visón europeo. Foto: navarra.es

WWF ha solicitado al Gobierno español que «actúe de forma urgente para evitar la extinción inminente del visón europeo», especie de la que quedan menos de 500 individuos en el Estado español. Para lograrlo, la organización inicia una campaña online de recogida de firmas donde se «exige» a la ministra que declare al carnívoro más amenazado de Europa, junto al lince ibérico, como ‘Especie en Situación Crítica’ y asigne «de forma inmediata recursos económicos para poner en marcha un plan de emergencia que evite su extinción que, según estiman los expertos, podría ocurrir en cinco años».

Con la campaña ‘Salva al visón europeo de la extinción’, WWF alerta de la dramática situación que vive este pequeño carnívoro, una especie que ha perdido el 90% de su área de distribución original en todo el mundo. En el Estado español, sobreviven menos de 500 ejemplares, «lo que hace presagiar –si no se toman medidas urgentes para cambiar la tendencia negativa– su desaparición en unos cinco años».

En este contexto, la organización «lamenta que si dejamos que desaparezca el visón europeo, nos quedaremos sin una especie emblemática de nuestra fauna que, además, actúa como el mejor indicador de la buena calidad de los ríos».

WWF reconoce y valora el esfuerzo realizado por Aragón, Castilla y León, Catalunya, La Rioja, Nafarroa y Euskadi, y por organizaciones para salvar a la especie, pero «exige que el Gobierno actúe de forma urgente, ponga en marcha un Plan de emergencia y comprometa recursos para garantizar a largo plazo la conservación de esta especie y coordinar las actuaciones en las regiones donde habita».

A su juicio, entre otras medidas urgentes, dicho plan debe incluir un censo estatal de visón europeo, que permita conocer el número de ejemplares que quedan en la actualidad, «ya que el último tiene más de 15 años»; la creación de un ‘Centro unificado de cría en cautividad del visón europeo’ similar al existente para el lince ibérico en el Estado español, que ha contribuido a multiplicar por cinco los escasos felinos que quedaban en los años 90; y la puesta en marcha de acciones de conservación sobre el terreno que incluyan un control efectivo de las poblaciones de visón americano, especie invasora que constituye su principal amenaza.

Según Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF, «si hemos sido capaces de frenar la caída de las poblaciones de lince y comenzar a recuperar sus poblaciones, también tenemos que poder hacerlo con el ‘lince de nuestros ríos’ y evitar su extinción». Y añade, «pedimos al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que ejerza sus competencias y responsabilidad en materia de especies en peligro de extinción y actúe forma urgente, ya que al visón europeo solo le quedan cinco años de existencia». «El futuro de esta especie está en manos de quienes tienen el compromiso de decidir y España tiene una gran responsabilidad, ya que alberga una de las últimas poblaciones a nivel europeo. Aunque la situación es muy crítica, todavía estamos a tiempo de salvar a la especie”, asegura.

16 febrero, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR