La escuela Municipalista de Zaragoza en Común, una herramienta de formación y debate político, organiza junto a AKAFEM y con la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo, una nueva jornada que girará en torno a la pregunta “¿Caducó la feminización de la política?”, este próximo jueves, 2 de noviembre a las 19.00 horas en la sala Mirador del Centro de Historias de la capital del país.
Tras una década del despliegue de la herramienta conocida como la feminización de la política en sus tres vertientes: paridad, políticas feministas transversalizadas y otras formas de hacer política, la jornada pretende ahondar en si este movimiento o tendencia ha tocado techo, abordar cuáles han sido sus éxitos y sus inconvenientes o efectos no deseados y desde ahí mirar al futuro más próximo y reflexionar sobre cuáles podrían ser las mejores estrategias feministas para el actual ciclo político.
Para afrontar el debate, la Escuela Municipalista de Zaragoza en Común contará con Mar García Puig, editora, diputada estatal de En Comú Podem (2016-2023) y autora de ‘La historia de los vertebrados’, un libro en el que mezcla su experiencia en la política institucional con su llegada a la maternidad. También estará en la jornada Laura Pérez Castaño, concejala de Feminismos y LGTBI de Barcelona (2015-2023), Elena Tomás, concejala de Zaragoza en Común durante esta nueva legislatura y Luisa Broto, vicealcaldesa de Zaragoza (2015-2019) y concejala de Zaragoza en Común (2015-2023). Contarán con la moderación de la activista feminista Esther Moreno.
La mesa redonda, con la participación de estas cuatro mujeres que participan o han participado en política institucional, revisarán los logros y límites de la la feminización de la política casi una década después de su despliegue en nuestro país, y abordarán las herramientas feministas que pueden desarrollarse en el contexto político actual, tanto dentro como fuera de Aragón y del Estado español.
El objetivo de estas jornadas de la Escuela Municipalista de Zaragoza es generar debate y reflexionar sobre cuestiones en las que poner el foco para desarrollar acciones transformadoras. La escuela pretende desplegar un espacio de formación y de debate que tenga como base el municipalismo, concebido como un modo de hacer política desde lo más cercano, desde los aspectos comunes que nos afectan en el día a día, una mirada desde lo local sin perder de vista las relaciones globales. Otro de los objetivos es generar redes con otros espacios municipalistas a nivel nacional, estatal e internacional.
Desde la organización pretenden conseguir un debate abierto y participativo en directo, pero también se pondrán recursos para seguir la sesión a distancia para quienes no puedan desplazarse hasta el Centro de Historias.





