#HuelgaMundialPorElClima  Política

Vox Aragón niega el cambio climático y asegura que la culpa es de los «países en vías de desarrollo»

El grupo de ultraderecha ha emitido un comunicado en el que niega que el cambio climático sea provocado por el ser humano a la vez que echa balones fuera y no se explica cómo el Gobierno de Aragón podría ayudar a frenar las consecuencias
| 27 septiembre, 2019 14.09
Vox Aragón niega el cambio climático y asegura que la culpa es de los «países en vías de desarrollo»
Manifestación de Fridays For Future en Zaragoza el 27 de septiembre. Foto: Pablo Ibáñez.

Las ideas de VOX comienzan a estar más cerca de los vídeos pseudocientíficos de Youtube que de la realidad y como no, en este 27 de septiembre y en plena huelga mundial por el clima, el negacionismo ha llegado en forma de lo que llaman la «teoría catastrofista del cambio climático».

La formación de ultraderecha asegura que está a favor de una «diversidad biológica» y del medio ambiente, sin embargo, existen muchos «intereses creados y no poca oscuridad». Dentro de su paranoia general sobre los lobbys de la izquierda, ahora señalan que pese a las numerosas trabas que desde hace años encuentran las energías renovables, al parecer hay intereses económicos ocultos dentro de lo que llaman el «alarmismo climático».

Cabe destacar que el movimiento Fridays For Future o la Alianza por el Clima se ha posicionado en contra del sistema capitalista y que como señala el manifiesto leído durante la mañana del viernes, «no puede haber justicia climática sin justicia social».

Sin embargo, VOX en su línea en contra de los movimientos sociales se apoya en teorías de otro siglo llegando a asegurar que aunque es verdad que las empresas contaminan, «muchos expertos», sin citar cuales, consideran que el clima es un sistema caótico en donde la mayor influencia la ejerce la actividad solar, unida a otros factores como las variaciones en la órbita terrestre, la radiación cósmica y los cambios químicos en la atmósfera.

Además, el partido que niega la existencia de la violencia machista a pesar de que haya más de mil mujeres de asesinadas por sus parejas desde 2003, señala que a diferencia de otros partidos políticos, Vox prefiere no abrazar lo que consideran «una hipótesis no demostrada».

Lo cierto es que considerar que el ser humano apenas tiene repercusión en el cambio climático es ir en contra del consenso científico mundial, y ya en 2007 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático aseguraba que era «extremadamente probable», con una probabilidad mayor del 95%, que el calentamiento esté causado por los seres humanos.

Los otros culpables

Por último, el partido ultraderechista ha aprovechado la huelga por el clima para insistir en su particular cruzada racista y xenófoba y asegura que poco pueden hacer los estados occidentales si los que más combustibles fósiles consumen son «países en vías de desarrollo y la mayor parte de emisiones de CO2 se dan en países superpoblados como China o la India».  Vox se olvida de que el segundo en este ranking es EEUU y que dentro de los 10 estados más contaminantes se encuentran Rusia, Alemania o Canadá. A parte de que solo tienen que mirar en la etiqueta de sus americanas de «Marca España» para ver los lugares en los que han sido confeccionadas.

Vox Aragón también hace referencia al territorio aragonés para asegurar que el alcance de lo que haga el Gobierno de Aragón «con el fin de paliar los efectos del cambio climático no serían más que un minúsculo grano de arena en la inmensidad del océano». La formación de ultraderecha se olvida como suele hacer de los grandes casos de contaminación medioambiental como la destrucción de Castanesa, la catástrofe del lindano en Samianigo, la filtración de purines de las macrogranjas en los ríos aragoneses o las miles de personas que en diferentes municipios de Aragón no tienen acceso a agua de boca debido a la contaminación de los ríos Queiles, Galligo o el Guadalope, entre otros.

27 septiembre, 2019

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR