Culturas

«Volatiner@s» de la compañía Nostraxladamus, Premio Marcelino al Mejor Espectáculo de Circo aragonés

Civi Civiac, Lydia Campo "EYWA", Su e Giù y Circus rural Lab reciben el resto de reconocimientos de los Premios Marcelino Orbés al Circo Aragonés 2019
| 9 noviembre, 2019 10.11

Los VII Premios Marcelino Orbés al Circo Aragonés ya tienen nombres. La entrega de los mismos se llevará a cabo durante la gala del VI Festival del Circo de Zaragoza en el Centro Cívico Sánchez Punter de la ciudad, este domingo, a las 17.30 horas, durante la gala del VI Festival de Circo Ciudad de Zaragoza. Se trata del único galardón de estas características que existe en Aragón. El objetivo es reconocer e impulsar las acciones de circo, poner en valor las propuestas más interesantes y premiar la labor de quienes llevan años enriqueciendo el mundo circense, creando público y apostando por este arte.

«Volatiner@s» de la compañía Nostraxladamus, ha ganado el Premio Marcelino al Mejor Espectáculo de Circo aragonés. El jurado lo concede por «el riesgo en la propuesta y la voluntad de la compañía por producir en Aragón un espectáculo de gran formato de estética y dramaturgia cuidada». Auténtico circo. «Un montaje repleto de poesía visual. Me encanta la ambición de la propuesta, que no se limita al asombro propio de los funambulistas, sino que pretende tener un discurso que apunta, además, a la esencia misma del circo: el texto sobre el filo y el alambre es también hermoso. Creo que hay que valorar la valentía y la originalidad de la idea que, sospecho, habrá sido costosa de llevar a buen puerto. Me parece acertada la integración del resto de disciplinas circenses (columpio, no sé si trapecio, mástil chino) con el protagonismo de los funambulistas y se agradece también la ambientación musical desde los balcones. La estética de aviadores del siglo pasado también enriquece una pieza que, si lo llevamos al extremo y le buscamos un fondo de peso, puede ser una metáfora de la vida y del mundo del espectáculo», apunta el jurado.

A la hora de subir a recoger este premio, Miguel Pollán, comparó el argumento de este espectáculo con la situación actual de la cultura en Zaragoza, “los y las artistas caminamos al filo del abismo desafiando la gravedad, avanzamos buscando equilibrio, entre buitres y hacedores de humo. Arriesgamos nuestros movimientos sobre el fino hilo de la cultura en ausencia de red, una red que el nuevo ayuntamiento de la ciudad pretende desmontar. Sin red, pero con CARPA, la que nos brindan los y las compañeras de profesión, que nos resguarda de la tormenta que acontece”.

Además recordó que en 4 meses de gobierno en esta ciudad se han suspendido o recortado las programaciones de Zaragoza Escena, Festival magia Memorial Internacional Pepe Carrol, Rio y juego, la descentralización de las Fiestas del Pilar por Barrios, plaza San Bruno, el apoyo a programaciones y producciones escénicas, Espacio Reto, Zaragoza Improvisa, coproducciones teatrales y Volatiner@s en Fiestas del Pilar, entre otras.

Aún esperan la resolución de las ayudas de Zaragoza Cultural de 2019, que se tenga en cuenta a las mesas sectoriales y se convoque el foro de la cultura. “Por no hablar de la toda la Región Aragonesa donde tanto Raee como el circuito de Artes Escénicas han desaparecido este año. Carezco de imaginación suficiente para entender los criterios de designación de los actuales gerentes culturales”, señala.

El artista terminó su discurso reconociendo que “en las instituciones también hay innumerables técnicos y algún concejal sensibilizados con el circo y la cultura que hacen que galas como esta sean posibles” y añadió que los y las artistas seguirán “desafiando la gravedad con nuestro arte. Dignificando la profesión con la convicción de que tras la tormenta cambiarán los vientos y brillará el arcoíris”.

Civi Civiac, Premio Marcelino a la trayectoria 2019. La compañía Civi Civiac, se han convertido en un referente en Aragón por mérito propio, gracias a su laboriosidad de artesanos, honestidad, y compromiso con su tierra y su arte. El haberse mantenido a primer nivel durante dos décadas es un motivo suficiente para recibir el premio a toda una trayectoria. Civi Civiac, es una empresa familiar afincada en el medio rural que fomenta la cultura del circo y apoya el trabajo de otros compañeros y compañeras del sector. La compañía es un ejemplo de saber hacer con dignidad y humildad, valores intrínsecos al circo y perfectamente trasmitibles a las nuevas generaciones de artistas de circo.

Marcelino a la Mejor iniciativa para la promoción del circo de Aragón 2019, para Circus Rural Lab. «Creo que tiene todos los mimbres necesarios para promover el circo en una Comunidad tan ‘desmembrada’ como es Aragón. Involucra a artistas extranjeros que pueden acercarse a conocer la realidad de esta tierra y -quien sabe- a promover alguna vocación artística entre los aragoneses más jóvenes. Considero muy meritorio luchar contra lo abandonado que está el mundo rural en el ámbito artístico y esta puede ser una buena pica en Flandes para ir abriendo caminos y generar cierto interés en los jóvenes que, de otra forma, tendrían más dificultades para dar con estas propuestas. Celebro que el proyecto llega también a colegios e institutos, porque en primera instancia la esencia de este premio es la divulgación. Veo que además cuenta con todos los parabienes de la UE y de otras administraciones, así que valoro este esfuerzo común y colaborativo», sostiene el jurado.

Marcelino al Mejor número de circo aragonés 2019 (no superior a 20 minutos), para Su e Giu por ‘Iek’. El jurado destaca la plasticidad de su propuesta. «La feliz hibridación entre danza y técnicas circenses y su sencilla y honesta puesta en escena. El hecho de convertir el baile en una suerte de juego (ese tira y afloja de las figuras, esos portes de ida y vuelta) aporta peso narrativo a la pieza. Me encanta también la desnudez de un lenguaje esencial y corporal», añade.

Marcelino Joven Promesa del Circo aragonés 2017, para Lydia Campo «EYWA». El trabajo de Lydia explora el mundo de la fantasía onírica y lo neo-tribal. «Su trabajo en las telas aéreas, se asemejan a rituales del trance que buscan una conexión cósmica con lo terrenal. Resaltamos en ella, su capacidad de trabajo y voluntad pese a su juventud, resaltamos su avanzada concepción del echo escénico», concluye el jurado.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Luis Pardos (Productor Teatral), Joaquín García «Kiny» (Payaso. Premio Marcelino a la Trayectoria 2017), Pablo Álvarez (Clown y gestor de proyectos), Joe Dieffenbacher (Director y artista de circo), Christian Peribañez (Periodista) y como Secretario, Mario Cosculluela, Director del Festival del Circo Ciudad de Zaragoza.

9 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR