Culturas

“¡Viva el Maquis!”

Este viernes, a las 19.30 horas, en La Pantera Rossa de Zaragoza, se presentará el libro '¡Viva el maquis! Tras las huellas de maquis, guerrilleros y clandestinos en el Bajo Aragón', por su autor Amadeo Barceló. Presentárán el acto los historiadores José Luis Ledesma y Salvador Melguizo
| 7 septiembre, 2015 07.09

“¡Viva el maquis!” es mucho más que un libro de historia de la guerrilla al uso. Durante sus más de 400 páginas el autor relata los pasos de la investigación en torno a una serie de sucesos que tuvieron como protagonistas a decenas de bajoaragoneses, aquellos que vendieron cara su derrota tras la Guerra Civil.

La narración se detiene especialmente en Fabara, Maella, Nonaspe, Alcañiz, Caspe… pero también en prisiones como Torrero o «la Modelo», el departamento francés del Gard, el valle de Arán, los juzgados militares franquistas o el Madrid clandestino de la CNT. Resistentes contra alemanes. Guerrilleros vs Guardia Civil. Clandestinos frente a Policía del régimen. Un ensayo de ritmo trepidante -no solo apto para bajoaragoneses-, construido a través de historias tan verídicas como sorprendentes durante los años de la guerra silenciada.

Amadeo Barceló (Caspe, 1974) ha sido coautor de ensayos como “Cuadernos de Estudios Caspolinos (27, 28, 31)” y “Los Años de los que no te hablé (I y II)”. Además de artículos en revistas impresas, publicaciones didácticas, periódicos, blogs y colaboraciones en medios audiovisuales, en solitario ha publicado “La Orden de San Juan en Caspe” y “Comarca durante la Edad Media” (2007), y “El Verano de la Tormenta. Los sucesos de Caspe en julio de 1936” (2011).

7 septiembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR