Economía

Visto para sentencia el juicio de La Muela, el mayor caso de corrupción urbanística en Aragón

La fiscalía pide para la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, 35 años de cárcel, 25 millones en multas y responsabilidad civil y 141 años de inhabilitación por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, malversación, blanqueo, negociaciones prohibidas y fraude
| 31 marzo, 2016 19.03

La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, ha afirmado que ha podido cometer “errores humanos”, pero no “delitos” durante su etapa de 24 años al frente del Ayuntamiento de esta localidad, y ha añadido que “siempre” ha querido actuar “legalmente” y que “siempre” actuó en favor del municipio de La Muela y de los vecinos.

Pinilla ha hecho estas declaraciones durante la última palabra en la última sesión del juicio, conocido como el caso de La Muela u Operación ‘Molinos’, visto para sentencia este jueves, que se ha celebrado en la Sección Primera de la Audiencia de Zaragoza para esclarecer si ella y otros 35 acusados cometieron delitos económicos en el marco de una trama de corrupción urbanística, entre ellos exconcejales, empresarios y otros profesionales.

La exalcaldesa de La Muela, que se negó a prestar declaración al inicio del juicio, ha reconocido que aceptó subvenciones y donaciones pero que “nunca” tuvo consciencia de que “eso fuera reprochable” y sobre las aceptaciones de pena de muchos de los acusados ha lamentado que algunos hayan “buscado refugio sin importar el daño” que puedan causar a otros.

Pinilla ha agradecido “el cariño” de su familia, su exmarido y sus tres hijos, también encausados y que han alcanzado sendos acuerdos con la fiscalía para reducir penas. El exmarido de Pinilla, Juan Antonio Embarba, aceptó 3 años de cárcel de una petición de 11 años y medio, y sus hijos, Víctor, Juan Antonio y Jorge, aceptaron entre 9 meses y un año de prisión tras reconocer delitos y aportar las cantidades económicas que les reclamaban. Sus últimas palabras han sido: “Que Dios nos bendiga”.

La fiscalía pide para María Victoria Pinilla 35 años de cárcel, 25 millones en multas y responsabilidad civil y 141 años de inhabilitación por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, malversación, blanqueo, negociaciones prohibidas y fraude.

Noticias relacionadas:

Juicio de La Muela, todo según lo previsto

Pinilla, la ex alcaldesa de La Muela, se niega a declarar en el juicio

Corrupción en La Muela: muchos sabían, muchos callaron

31 marzo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR