Mundo

Vietnam celebra el 40 aniversario de su victoria contra el imperialismo

La liberación de Saigón, actualmente Ho Chi Minh, por las tropas comunistas de la República Democrática de Vietnam tuvo lugar el 30 de abril de 1975, poniendo fin a una guerra que se saldó con la muerte de alrededor de tres millones de vietnamitas y 58.000 soldados estadounidenses. El proceso de reunificación se completó en 1976.
| 30 abril, 2015 12.04
Estados Unidos lanzó millones de litros de agente naranja y napalm contra más de 30.000 núcleos habitados.

Estados Unidos lanzó millones de litros de agente naranja y napalm contra más de 30.000 núcleos habitados.

La liberación de Saigón, actualmente Ho Chi Minh, por las tropas comunistas de la República Democrática de Vietnam tuvo lugar el 30 de abril de 1975, poniendo fin a una guerra que se saldó con la muerte de alrededor de tres millones de vietnamitas y 58.000 soldados estadounidenses. El proceso de reunificación se completó en 1976.

Los actos de conmemoración por el 40 aniversario han comenzado en Vietnam con un desfile militar en las calles de la capital, Ho Chi Minh. El primer ministro Nguyen Tan Dung ha destacado en un discurso que “el partido, el pueblo y el Ejército están orgullosos de organizar la solemne celebración del 40º aniversario desde la liberación del Sur, logrando la reunificación”.

“La Gran Victoria de Primavera de 1975 es una página heroica en la historia de construcción nacional y de defensa de la grandeza de nuestra nación”, ha agregado Tan Dung añadiendo: “Hemos completado la gloriosa liberación del Sur, la reunificación, y hemos introducido al país en una nueva era, una era de independencia, unidad y trabajo para construir un país fuerte, democrático, justo y civilizado”.

El primer ministro vietnamita ha recordado la figura de Ho Chi Minh, quien fuera presidente de la República Democrática de Vietnam, recalcando que “fue un líder genial, un héroe de la liberación nacional que hizo que la nación fuera radiante”.

También ha recordado y agradecido el papel jugado entonces por la Unión Soviética y China, así como “a los gobiernos, movimientos y organizaciones populares que apoyaron tanto psicológica como mentalmente durante la batalla”.

“Tras su victoria ante el colonialismo francés, el pueblo de Vietnam tenía el derecho de vivir en paz, unidad, independencia, libertad y felicidad, pero el imperialismo estadounidense impuso un régimen neocolonial, convirtiendo Vietnam del Sur en una base militar, reprimiendo la revolución y lanzando una guerra destructiva contra el Norte”, ha declarado Tan Dung.

A lo largo del conflicto, que comenzó en 1955, Estados Unidos lanzó millones de litros de agente naranja y napalm contra más de 30.000 núcleos habitados arrasando además bosques, selvas y cultivos. Alrededor de 1.300.000 niños y niñas vietnamitas quedaron con algún tipo de discapacidad por el uso de armas químicas del ejército estadounidense.

“Cometieron innumerables crímenes bárbaros, causaron pérdidas inconmensurables y mucho dolor en la población de nuestro país”, ha recordado el primer ministro de Vietnam. “La victoria de la resistencia fue una guerra del patriotismo, del deseo de paz, independencia, libertad y reunificación por parte de los ciudadanos”, ha concluido.

Con ocasión del 40 aniversario la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) hizo público un breve resumen de las campañas más importantes desarrolladas por las fuerzas comunistas del 4 de marzo al 30 de abril de 1975.

Movimiento antibelicista

La Guerra de Vietnam, primer conflicto bélico televisado de la historia, provocó un movimiento pacifista universal y polarizó a la sociedad estadounidense. Decenas de miles de personas de todo el mundo salieron a las calles para protestar por la guerra impuesta por EEUU.

Bandas y artistas, como las norteamericanas Creedance Clearwater Revival, Edwin Starr, Neil Young, Phil Ochs, la inglesa Black Sabbath o el chileno Víctor Jara, compusieron verdaderos himnos antibelicistas y por los derechos humanos en respuesta a las políticas imperialistas de Washington.

30 abril, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR