#Elecciones26M  Mundo

Victoria histórica de ERC en la alcaldía de Barcelona

Ernest Maragall (ERC) se impone a Ada Colau en Barcelona con un resultado muy ajustado que obliga al entendimiento de ambas fuerzas
| 27 mayo, 2019 17.05
Victoria histórica de ERC en la alcaldía de Barcelona
Ernest Maragall.

El candidato a la alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, lograba este domingo ganar las elecciones a la candidata de BComú, la alcaldesa Ada Colau, con muy pocos votos de diferencia y empatados a diez concejales, en un pleno con un total de 41 asientos.

Todos los sondeos auguraban un empate técnico entre la lista liderada por Colau y la coalición encabezada por ERC, liderada por el ex concejal socialista Ernest Maragall, consiguiendo la primera victoria para ERC en el Ayuntamiento de Barcelona desde la IIª República.

La candidatura de Maragall ha doblado los concejales que consiguió en 2015 ERC, situando como segunda fuerza a los comunes liderados por Ada Colau, que han quedado a menos de 5.000 votos.

Tras ellos se han queda un PSC que recupera terreno, como también auguraban los sondeos doblando el número de ediles, ocho frente a cuatro, conseguidos en los comicios municipales de 2015.

Tras estas tres fuerzas quedaba Barcelona pel Canvi-Cs, la lista liderada por Manuel Valls, que obtenía 6 concejales, mientras que JxCat lograba 4, el PP obtenía 2 y la CUP se quedaba sin representación con un 3,89% de los votos.

Aún en la noche electoral, Ada Colau tendía la mano a Maragall para conseguir  un “gobierno progresista”, momentos antes de que finalizara el recuento: “ERC ha ganado, pero por pocos votos, y el PSC ha obtenido muy buen resultado”, señalaba la alcaldesa.

Maragall por su parte ha mostrado sus cartas asegurando que desde ERC van “a trabajar con Barcelona en Comú y Junts pel Cat. También seguiremos contando con la CUP. Anna Saliente ha hecho una magnífica campaña, lamentamos que no tengan presencia en el Ayuntamiento”.

Unos pactos que buscan el objetivo de “edificar la mayoría republicana” en Barcelona y en toda Catalunya. “Ahora lo podemos hacer con más fuerza, con más liderazgo. Gobernaremos la ciudad y lo haremos para el 100% de barceloneses y barcelonesas”, ha afirmado.

27 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR