#economíasolidaria  #FeriaMercadoSocial

VI Feria del Mercado Social Aragón: Tejiendo alianzas para una vida sostenible

La Feria del Mercado Social se celebra este fin de semana en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza. En ella participarán 65 entidades de MESCoopAragón e invitadas. Queremos construir un Mercado Social que se defina por valores solidarios y feministas, por eso este año hemos dividido la feria en siete sectores que tienen que ver con la sostenibilidad de la vida: Alimentar; Arropar; Soñar, viajar; Comunicar, crear; Aprender, jugar, recuperar; Acompañar, facilitar; Participar, construir
| 25 septiembre, 2015 09.09

En la Feria de Mercado Social Aragón, en su VI edición, queremos una vez más poner la vida en el centro, queremos aterrizar en proyectos que trabajan en común por la sostenibilidad de la vida. Proyectos más recientes o novedosos y otros ya más consolidados, que, en el fin de semana del 25 al 27 de septiembre -en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza-, se aúnan para mostrar al público en general y a ti en concreto cómo hacemos las cosas.

En esta Feria partimos de la premisa de cuidar, de cuidar la vida, a las personas, al entorno, y a los procesos o hábitos de consumo, de producción o de relaciones sociales.

Es, desde ese cuidar a una misma y a las demás personas y al entorno, donde la economía feminista, social y solidaria pone al servicio de las personas a las entidades y profesionales de Mercado Social que ofrecen atención, productos y servicios. Y lo hacen desde una perspectiva social dirigida a empoderarnos con valores y principios éticos para vivir nuestras vidas, esas vidas que nos han sido robadas y puestas al servicio de los mercados capitalistas.

Desde el epicentro “cuidar” hemos dividido la Feria en siete sectores que vinculan a los proyectos y entidades de Mercado Social con las actividades que desarrollan, con el objetivo de reunir en un mismo espacio y en un tiempo determinado a todos los actores y actrices que participan en la Economía Social y Solidaria para celebrar, encontrarse, intercambiar y, en definitiva, aprender, jugar, recuperar, acompañar, facilitar, participar, construir, alimentar, arropar, soñar, viajar, comunicar y crear colectivamente.

El Mercado Social trata de llegar a todas las áreas económicas desde una postura responsable y ética. La Feria del Mercado Social es un escaparate de todas estas actividades que nos ayuda a conocer y reconocer un comercio distinto, un consumo responsable y respetuoso. Consumir responsable y éticamente. Recibir ayuda profesional sin necesidad de utilizar un mercado insostenible e insolidario. Acceder a la financiación de un proyecto sin recurrir a los grandes bancos. Cultivar sana y responsablemente. Transportar ecológicamente. Obtener energía de una forma responsable. Cuidarnos y cuidar el entorno.

Siete sectores desde el epicentro “cuidar”

A continuación os presentamos los siete sectores y os acercamos a las entidades vinculadas a ellos:

Aprender, jugar, recuperar

Aprender es un acto irreversible. Aprendemos continuamente desde el primer momento de nuestras vidas. La evolución personal es un acto de aprendizaje que requiere sentirse en todo momento.

El conocimiento interior y exterior de una misma, la calidez del cuerpo y sus formas, el funcionamiento fisiológico del mismo y las reacciones sicológicas que alcanzamos requieren de un aprendizaje constante, que se adquiere con la experiencia vivida.

Jugar es el mayor de los placeres además de un acto de aprendizaje. Un viaje al interior de nuestros cuerpos y nuestras mentes, que en ocasiones requiere de ayuda externa. Conocer es sinónimo de comprender.

Conocernos nos hace sentirnos y disfrutarnos. Reconocer el dolor y saber mitigarlo. Reconocer el placer para saber disfrutarlo. Cuidarnos

[box] Conoce a las entidades que se engloban en este sector: (*) Entidades invitadas

DESMONTANDO A LA PILI S.COOP. Educación afectivo-sexual;venta de productos eróticos

FUNDACION ADUNARE Servicios sociales y desarrollo comunitario

NIDO, PESTALOZZI S.COOP. Zaragoza Montessori School

2 AVIA ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO S.COOP Salud Mental Comunitaria/Acompañamiento Terapéutico

CENTRO DE PSICOLOGÍA VENTURA (*) Psicología, Autoconocimiento y Desarrollo Personal

SERENARE (*) Terapia familiar, de pareja o individual

VEOBIO (*)  Juguetes y material educativo ecológico

[/box]

Acompañar, facilitar

Con todo, necesitamos para el discurrir normal de nuestras vidas unos servicios que dependen también de elementos ajenos. Ayuda para construir, transportar, desarrollar… Resulta imposible afrontar algunas labores en soledad.

Cualquier empresa que nos dispongamos a realizar puede necesitar en un momento dado del apoyo, la ayuda y el conocimiento de alguien especializado en la misma. Un asesoramiento y trabajo que termina convirtiéndose en necesario. A veces diariamente.

[box] Conoce a las entidades que se engloban en este sector: (*) Entidades invitadas

AGENCIA MEDIOAMBIENTAL IBÓN (AMAI ) Educación y divulgación ambiental

ADEBÁN, S. COOP. Asesoría integral para empresas y particulares

ARAPACK Servicios de packaging termoconformado y envasado

ASOCIACIÓN AMEDIAR Gestión de Conflictos/Mediación Comunitaria/Cultura de Paz

ATELIER DE IDEAS S.COOP Gestión y desarrollo de proyectos de carácter social

IDEMA Participación, consultoría y difusión ambiental

LA BEZINDALLA S. COOP. Comunidad y convivencia, participación, mediación

LA VELOZ ECOMENSAJERÍA. S. COOP.Mensajería, transporte urgente, logística y distribución

MAPISER Manipulados, Mudanzas, Pintura, Jardinería

NABATA ASESORÍA. GRUPO LA VELOZ COOPERATIVA Asesoría y Consultoría de Economía Social

TIEBEL S. COOP. Limpieza, Ayuda a Domicilio, Formación Ocupacional

AUPRO S.COOP (*) Arquitectura, Ingeniería, Medioambiente y Fotografía

ENDEF ENGINEERING (*) Tecnología y soluciones en energías renovables

UN CAFE DIFERENTE S.COOP. (*) Máquinas, vending y catering comercio justo

[/box]

Participar, construir

Diferenciar un comercio ético, social y solidario de la vorágine que mueve un mundo que cada vez más revela sus injusticias y desmanes es accesible a través del Mercado Social.

Servicios que otrora fueron parte de unas élites se acercan a las bases sociales, y generan proyectos éticos dentro de unos mercados históricamente asociados con la desigualdad.

Banca ética, energía sostenible, agricultura ecológica… son muchos los sectores necesarios a diario que pueden encontrarse dentro de una nueva concepción del consumo, más responsable.

[box] Conoce a las entidades que se engloban en este sector: (*) Entidades invitadas

CAES. Cooperación para el aseguramiento ético y solidario

COOP57, SCCL Servicios financieros éticos y solidarios

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Ecologismo social

FINANCIACIÓN SOLIDARIA Sensibilización uso ético del dinero y  economía solidaria

FIARE BANCA ETICA Banca ética, ciudadana y cooperativa

OIKOCREDIT, S.COOP Finanzas éticas para el desarrollo

REAS ARAGÓN Difusión y acompañamiento en economía solidaria

SOM ENERGIA, S.COOP Comercialización y Producción de Energía 100% Renovable

AICAR-ADICAE (*) Defensa de consumidoras y usuarias

ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES TORRERAMONA (*) Defensa consumidoras

CERAI (*) Cooperación y Agroecología

CIAR (*) Cooperativa Integral Aragonesa

ECORED ARAGÓN (*) Grupos de Consumo y Productoras Ecológicas

PLATAFORMA POR UNOS COMEDORES ESCOLARES PUBLICOS DE CALIDAD

[/box]

Alimentar

Alimentarse adecuadamente es esencial para nuestra salud, además de permitirnos disfrutar de sabores auténticos y cuidados. Comida sana, cultivada o elaborada con mimo, lista para llegar a nuestras cocinas, y hacer de cada plato una fiesta para nuestro paladar.

La economía social apostó rápido por la alimentación. Cooperativas agrícolas, agricultura ecológica y elaborados artesanos, desafían a un mercado alimentario que trata de reducir el consumo a envasados procedentes de un oligopolio mundial. Sin embargo, el sabor, la calidad y saludabilidad de los productos ecológicos y artesanos, no sólo compiten, sino que desbancan en propiedades a todos los alimentos procesados en las grandes fábricas.

El Mercado Social nos ofrece frutas y verduras frescas, cultivadas con cariño y en entornos cien por cien ecológicos; elaborados artesanos que acercan a nuestra despensa productos únicos y por supuesto, profesionales que son capaces de cuidar y procesar estos productos para ofrecer servicios de restauración sabrosos e incomparables. Un placer para los sentidos.

[box] Conoce a las entidades que se engloban en este sector: (*) Entidades invitadas

BIROSTA – EL ESQUEJE S.COOP. Bar vegetariano y vegano, restauración sostenible

CHOCOLATES ARTESANOS ISABEL Chocolate artesano de Comercio Justo y Ecológico

LA SAZÓN S.COOP. Agricultura ecológica directa a consumidoras

MUNDO IMAGINADO S.COOP. Venta online de comercio justo y agricultura ecológica

SURALIA Espacio Comercio Justo

AZAFRAN LA CARRASCA (*) Producción y comercialización de azafran ecológico

ECOMATARRAÑA (*) Aceite de oliva ecológico, oliva aderezada y almendra

EL BISALTICO S.COOP (*) Cooperativa de consumo ecológico

SABORES PRÓXIMOS (*) Agricultura ecológica directa a consumidoras

SIN HUELLA (*) Alimentación a granel ecológica

[/box]

Arropar

Nuestro vestido es otra forma de cuidarnos y cuidar nuestro entorno. En este sentido el Mercado Social es una apuesta por romper con un sector manejado mayoritariamente por la explotación laboral, las modas pasajeras y la publicidad.

Adquirir un producto de alta calidad, basado en una economía social y solidaria, no es tarea imposible. Dentro del Mercado Social podrás encontrar diseñadores que trabajan para crear prendas casi únicas. Profesionales del diseño gráfico y textil, te ofrecen la posibilidad de vestir de una forma diferente, con prendas elaboradas en contextos de trabajo ético y solidario.

El Mercado Social te ofrece, también la posibilidad de adquirir prendas de segunda mano, en perfecto estado, desechadas por la cultura de usar y tirar. Sin embargo, ¿existe algo más original que adquirir un producto único? El mercado de ropa de segunda mano te ofrece esa posibilidad, permitiéndote alejarte de los cánones establecidos y vestir algo distinto.

[box] Conoce a las entidades que se engloban en este sector: (*) Entidades invitadas

AROPA2.TINSER Second Hand Botiga. Recogida, reciclaje y tienda de ropa

SIMBIOSIS Tienda de ropa, serigrafía textil y diseño gráfico

ASOCIACIÓN DE ARTISTAS MODALENA (*) Dinamización cultural a través de sector textil y la moda

[/box]

Soñar, viajar

Emprender un viaje, crear tus etapas, manejar tus sueños, hacer una historia… todo es posible en el Mercado Social. Abandonar la mente a los sentidos, leer, pensar, viajar o soñar, son formas de evasión, en ocasiones necesarias para el reencuentro lúcido con la realidad.

El Mercado Social te ofrece multitud de ofertas es este sentido. Ocio para tu cuidado, respetuoso contigo y con el entorno. Libros maravillosos que te harán viajar a lugares soñados, análisis tan concienzudos como necesarios. Historias por descubrir y disfrutar.

Puedes encontrar viajes maravillosos, a destinos lejanos, con parajes desconocidos, y alojamientos insólitos, desde una perspectiva sostenible y social del turismo.

Y para desplazarte, ningún medio mejor que tus piernas haciendo girar unas bielas. Pedalear es la forma más sencilla de desplazarte en tus recorridos diarios, pero también de viajar. Tu bicicleta nunca estará mejor cuidada que en manos de gente que la ama tanto como tú. El Mercado Social ofrece todo tipo de servicios para tus dos ruedas, talleres, mecánicos, recambios y bicicletas, nuevas y usadas, para seguir moviéndote, cuidándote y respetando el entorno.

[box] Conoce a las entidades que se engloban en este sector: (*) Entidades invitadas

CENTRO SOCIAL LIBRERÍA LA PANTERA ROSSA S.COOP. Librería, comercio justo y animación sociopolítica y cultural

MICUBO EDITORIAL Editorial de literatura infantil accesible

LA CICLERÍA S.COOP. Actividades y servicios para la bici

RECICLETA. GRUPO LA VELOZ COOPERATIVA Tienda de bicicletas, accesorios y taller de reparación

VENIVÉ TURISMO SOSTENIBLE Turismo Sostenible en Nicaragua

BIBLIOTECA FRIDA KAHLO (*) Biblioteca autogestionada, venta de libros

[/box]

Comunicar, crear

Comunicar es evidentemente una labor vinculada a lo social. Hablamos, creamos y sugerimos para que otras escuchen y disfruten de lo percibido. Cualquier acto comunicativo necesita su canal de trasmisión, unas redes que conecten personas.

El mundo de la telecomunicación es ciertamente hostil a lo social y solidario. La privatización de las compañías telefónicas casi acaba con un derecho para convertirlo en un servicio. Algo similar ocurre con la información, donde la participación de grandes entramados económicos está alejando la noticia de la veracidad.

La creatividad, es básica en esa comunicación, y en ocasiones necesitamos de esas personas capacitadas para lanzar nuestro mensaje de una forma eficiente y atractiva, que nos ayude a conectar más.

Una creatividad que también surge de la necesidad de cambiar nuestro entorno, embellecerlo. Alternativas a la creación de espacios y objetos diarios, que mejoran nuestra convivencia con el entorno, embelleciéndolo y permitiéndonos disfrutar de confortablemente de él.

En estos sentidos, el Mercado Social ofrece alternativas en las telecomunicaciones, en la comunicación, la información y la creatividad. Soluciones solidarias, sociales, sostenibles y feministas que respeten el derecho a crear, a comunicarnos y a recibir información veraz.

[box] Conoce a las entidades que se engloban en este sector: (*) Entidades invitadas

2+DOS Servicios de diseño gráfico y asesoría de imagen

ARAINFO Medio de comunicación libre

BASE DIGITAL Diseño gráfico y producción editorial

CERÁMICAS EL CIERZO Fabricación y comercialización de artesanía cerámica

EL SALMON CONTRACORRIENTE Medio digital de información crítica sobre economía

IMPRENTA PAPELERÍA GERMINAL S.L.L. Papelería, copistería, imprenta

KARABÍ, LA ALDEA DEL PALET Decoración artesanal con madera reciclada de palets

OSHITO Soluciones de comunicación integrales

MÁS PUBLICO S.COOP. (*) La Marea Revista de investigación, análisis y cultura

LA OLA (*) Mensajes de papel y libretas artesanas con papel reciclado

RECREA’NDO ESTUDIO CREATIVO S.COOP. (*) Diseño de espacios , objetos , gráfico, efímeros

[/box]

Publicado en el número 6 y 7 del Boletín de Mercado Social Aragón.

25 septiembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR