#contraelolvido  Movimientos

Velilla de Jiloca rendirá homenaje a dos desaparecidos durante la Guerra Civil

El acto tendrá lugar este sábado, 2 de abril, a las 12.00 horas en el pabellón municipal de Velilla de Jiloca, para posteriormente trasladarse al cementerio de dicha localidad y dar entierro digno a los posibles restos de Juan Marco Romea
| 31 marzo, 2016 19.03
Velilla de Jiloca rendirá homenaje a dos desaparecidos durante la Guerra Civil
Exhumación en Velilla de Jiloca. Foto: ARICO

La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), tiene como objetivo principal la localización de fosas de la Guerra Civil, su identificación y recuperación de los restos hallados para ponerlos en manos de los familiares.

La aplicación de la Memoria Histórica resulta fundamental a la hora de reparar mínimamente la injusticia que supone mantener desaparecidos en el Estado español.

La falta de fondos por parte del Gobierno para dicha aplicación, supone que gran parte de los gastos, por no decir la totalidad, son sufragados por las propias familias, personas individuales y  diferentes organizaciones.

“En esta ocasión y por iniciativa de los familiares, residentes en Francia y en Zaragoza, hemos acometido la recuperación de los restos de D. Bernabé Serrano Ruiz, natural de Fuentes de Jiloca, asesinado y enterrado en una fosa común en un terreno cercano al cementerio de la localidad vecina de Velilla de Jiloca”, señalan desde ARICO.

Durante los trabajos de exhumación también apareció otro individuo no identificado con total seguridad, “podría corresponder al vecino de Fuentes de Jiloca, Juan Marco Romea, si bien no ha sido reclamado por ningún familiar conocido”, afirman desde la Asociación.

El acto de entrega de los restos recuperados irá acompañado de un merecido homenaje público para él y para todas aquellas personas que desaparecieron en tan trágicas circunstancias.

“Concluidos los trabajos, es el momento de hacer entrega de los restos recuperados de D. Bernabé Serrano Ruiz a sus familiares para que dispongan su enterramiento”, concluyen.

Noticia relacionada:

Localizados en una fosa común en Velilla de Jiloca los cuerpos de dos asesinados por el franquismo

31 marzo, 2016

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR