Movimientos

«Velada por la libertad» en solidaridad con la manifestante condenada en Uesca

Música, poesía, y una charla del grupo de Derechos Civiles 15M de Zaragoza sobre "la represión ejercida para intentar parar la movilización ciudadana" de los últimos años, conforman este acto que tendrá lugar este jueves, a las 19.00 horas en la plaza de Navarra de Uesca
| 17 mayo, 2016 13.05
«Velada por la libertad» en solidaridad con la manifestante condenada en Uesca
Imagen de la protesta en 2013. Foto: CCOO Uesca.

Una «Velada por la libertad» tendrá lugar este miércoles, 18 de mayo en Uesca, convocada en solidaridad con la manifestante condenada por una protesta sin incidentes en defensa de la educación pública celebrada en el campus universitario. Música, poesía, y una charla del grupo de Derechos Civiles 15M de Zaragoza sobre «la represión ejercida para intentar parar la movilización ciudadana» de los últimos años, conforman este acto que tendrá lugar, a las 19.00 horas, en la plaza de Navarra.

La Plataforma ciudadana de apoyo a Raquel, un colectivo constituido por estudiantes, participantes en aquel acto y ciudadanía preocupada por el recorte de las libertades públicas, promueve esta iniciativa y denuncia que «se la sanciona ‘por si acaso«, por «si su actuación hubiera podido producir incidentes, que la Universidad negó que se hubieran dado y que el propio juez que la condena señala que no se produjeron».

Raquel ha sido sancionada, con 300,51€, por participar en la protesta contra los recortes en la enseñanza pública, realizada con motivo de una visita de la entonces princesa Letizia y la consejera de Educación Dolores Serrat, y en la que se había anunciado que participaría el ministro José Ignacio Wert, quien finalmente no acudió.

Un juzgado de la capital altoaragonesa confirmó una sanción «grave» impuesta por la Delegación del Gobierno por «provocar reacciones en el público» que «puedan alterar la seguridad ciudadana», a pesar de que los responsables de seguridad en esa jornada de la Escuela Politécnica Superior -en cuyo recinto se celebraba la manifestación-, profesores y periodistas desmintieron en el juicio que se hubiesen producido ningún momento tensión durante el acto. El propio juez reconoció en la sentencia que «la conducta» de la joven «no causó desorden público real alguno».

La Plataforma ciudadana de apoyo a Raquel vuelve a denunciar la indefensión en que quedan las y los manifestantes ante este tipo de sanciones y la vulneración, «de hecho», del ejercicio de derechos fundamentales como los de reunión, manifestación y la libertad de expresión.

17 mayo, 2016

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR