Culturas

Veintiún documentales optan a los premios Espiello

Dieciséis películas españolas, una brasileña, dos italianas, una sueca y una austríaca se exhibirán en una nueva cita, la decimoséptima, con “Espiello”, del 29 de marzo al 6 de abril, en el Palacio de Congresos de Boltanya
| 29 enero, 2019 12.01
Veintiún documentales optan a los premios Espiello
Edición de Espiello 2018. Foto: DPH.

Ya se conocen los títulos y los y las directoras de los documentales finalistas de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello. Veintiuna cintas han sido elegidas en dos fases por el jurado de preselección que aquí acaba su trabajo, de carácter voluntario, y dará paso al jurado internacional, encargado de fallar los renombrados premios Espiello del cine etnográfico y antropológico.

De los 320 documentales admitidos, procedentes de 51 territorios de todos los continentes, el Estado español se ha situado a la cabeza con 156 títulos presentados al festival, proporción que también se refleja esta edición en las películas finalistas de producción nacional, con 16 piezas de las 21 finalistas. “Para la organización del festival es una alegría que dos producciones aragonesas hayan logrado pasar a la final”, comenta la directora de Espiello, Patricia Español.

Los dos títulos aragoneses son ‘Orosia, estrella de la montaña’ y ‘Soñando un lugar’. Por su parte, la directora se ha mostrado satisfecha del proceso de preselección de los documentales y, asegura que “aunque es duro, vemos que cada año funciona mejor”.

Veintiún documentales pasan a la final

1.-Arrieros, de Marcelo Curia (Brasil)

2.-Rota n’roll, de Vanesa Benítez (Estado español)

3.-Tódaslas mulleres que coñezo, Xiana do Teixeiro (Estado español)

4.-Lunàdigas, overo delle donne senze figli, de Nicoletta Nesler/Marilisa Piga (Italia)

5.-Atsolorra, de Rubén Martínez Rosas (Estado español)

6.-Irioweniasi. El hilo de la luna, de Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolín Dominguez (Estado español)

7.-Orosia, estrella de la montaña, de Eduardo de la Cruz (Estado español)

8.- Igloolik, un cuento real, de Eric de Gispert/Miquel Ardèvol (Estado español)

9.- Das Versunkene Dorf/El pueblo hundido, de Georg Lembergh (Austria/Italia)

10.-Grrl!, de Daniel Suberviola (Estado español/Suecia)

11.-Yeses, de Miguel Forneiro (Estado español)

12.-Su Battileddu, de Cinzia Puggioni (Italia)

13.-Stölden/Robo, de Anna Nevander / Louise Nevander (Suecia)

14.-Born in Gambia/Nacido en Gambia, de Natxo Leuza Fernández (Estado español)

15.-¡Folk! Una mirada a la música tradicional, de Pablo García Sanz (Estado español)

16.- Scientifilia, de Pilar Rodríguez Franco (Estado español)

17.- Fràgils, de Lluís Jené / Amanda Sans Pantling / Oriol Gispert (Estado español)

18.- Otíñar, un pueblo con amo, de José Miguel Tudela Cánovas (Estado español)

19.- Cuerdas, de Marga Gutiérrez Díez (Estado español)

20.- Soñando un lugar, de Alfonso García Quintanilla (Estado español)

21.- Mariñeiro, de Juan Galiñanes (Estado español)

Dieciséis películas españolas, una brasileña, dos italianas, una sueca y una austríaca se exhibirán en una nueva cita, la decimoséptima, con “Espiello”, del 29 de marzo al 6 de abril, en el Palacio de Congresos de Boltanya. Se da la circunstancia que, pese al elevado número de producciones estatales, en su mayoría están rodadas fuera.

De los 21 títulos, 7 optarán, además, al Premio Espiello Pirineos (Arrieros; Orosia, estrella de la montaña, El pueblo hundido; Otíñar, un pueblo con amo; Su Battileddu; Soñando un lugar y Cuerdas) y 5 al Premio Espiello Choven (Todas las mujeres que conozco, Atsolorra, Su Battileddu, ¡Folk! Una mirada a la música y Scientifilia).

En esta edición, sobresale la importante presencia de mujeres al frente de la dirección de 9 de los 21 documentales finalistas. En lo que a temática se refiere es reseñable la figura de las mujeres en diferentes aspectos de su vida: el nacimiento de las niñas y el paso de niña a mujer en distintas culturas o la historia de varias mujeres que han decidido no tener hijos. Los oficios de arriero o marinero y el trabajo del científico también se podrán ver en la pantalla.

Debido a la elevada calidad de los documentales, este año se ha ampliado en una hora el tiempo dedicado a la Sección Concurso. “Los sábados 30 marzo y 6 de abril, las sesiones se adelantarán media hora, iniciándose a las 10:30 en lugar de a las 11:00”, ha trasladado la directora que ha recordado que se mantiene el tiempo de debate posterior a cada documental, estipulado entre 10 y 15 minutos, muy demandado por los y las directoras y el público.

29 enero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR