Ecología  Portada

Vecinos y vecinas de Aguaviva constituyen el grupo de acción El Bergantes no se toca

Tras la reunión informativa a las y los vecinos sobre la presa de laminación que la Confederación Hidrográfica del Ebro proyecta en el río Bergantes que tuvo lugar el pasado miércoles, en la noche de este pasado lunes se constituyó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguaviva el grupo de acción El Bergantes...
| 6 junio, 2013 08.06

embalse del rio BergantesTras la reunión informativa a las y los vecinos sobre la presa de laminación que la Confederación Hidrográfica del Ebro proyecta en el río Bergantes que tuvo lugar el pasado miércoles, en la noche de este pasado lunes se constituyó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguaviva el grupo de acción El Bergantes no se toca, que de ahora en adelante será una representación de las y los vecinos y organismos aguavivanos y canalizará todas las actuaciones dirigidas a favor de la protección del río Bergantes y contra la construcción de esta presa.

La semana pasada ya se inició de manera espontánea una campaña de firmas en la web Change.org que ya suma unos 1.700 apoyos, a los que hay que sumar los que se están recolectando de manera presencial en los diferentes establecimientos y comercios del municipio.

La primera medida que solicitará el grupo de acción será que la Confederación Hidrográfica del Ebro resuelva ampliar el plazo para la información pública del embalse de Aguaviva, ampliación que solicitan sea de otros 30 días hábiles, para permitir que los afectados por esta obra, y la ciudadanía en general puedan ejercer con plenitud de su derecho a la información pública respecto de este proyecto.

“Entendemos que la documentación de un proyecto como éste del embalse de Aguaviva alcanza un grado de complejidad y de extensión tales, que el plazo dado para información pública, 30 días hábiles, es claramente insuficiente para dar la oportunidad a los afectados e interesados de, en primer lugar, conocer y acceder al conjunto de la documentación, para posteriormente poder realizar si así lo estiman oportuno las alegaciones correspondientes, con el nivel técnico necesario para una obra de esta clase” señala Merche Margelí una de las portavoces de El Bergantes no se toca. “Para que los ciudadanos afectados por esta obra puedan ejercer realmente este derecho, tan fundamental y tan relevante en la tramitación administrativa de un proyecto de esta embergadura, es necesario que este plazo se amplíe, posibilitando de esta manera participar en la información pública en unas mínimas condiciones” añade Merche.

“Además, en este caso el plazo de 30 días hábiles para la información pública incluso se ha visto reducido, puesto que hasta varios días después de haber comenzado el plazo no se dispuso del proyecto en el municipio de Aguaviva” expresa Aitor Clemente otra de los portavoces.

“A su vez, el grupo elaborará las alegaciones pertinentes que evidencian el sinsentido y la aberración que supone la construcción de esta presa, el peligro para el estado ecológico del río y las consecuencias medioambientales, patrimoniales y económicas que conllevará para todo su entorno” apunta Aitor.

Presentanción de un escrito en la CHE para ampliar el plazo de información pública

Coagret presentó ayer un escrito dirigido al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, solicitando que se amplíe el plazo de información pública del proyecto de embalse de Aguaviva otros 30 días hábiles más, algo que consideranimprescindible para que las y los ciudadanos afectados por esta obra puedan ejercer realmente este derecho, tan fundamental y tan relevante en la tramitación administrativa de un proyecto de esta magnitud, posibilitando de esta manera participar en la información pública en unas mínimas condiciones.

En el ejercicio del derecho reconocido en la Directiva 2003/4/CE, de la Unión Europea sobre el acceso público a la información ambiental, recogido en el derecho español por medio de la Ley 27/2006, de 18  de julio, Coagret entiende que “la documentación de un proyecto como éste del embalse de Aguaviva alcanza un grado de complejidad y de extensión tales, que el plazo dado para la información pública, 30 días hábiles, es claramente insuficiente para dar la oportunidad a los afectados e interesados de, en primer lugar, conocer y acceder al conjunto de la documentación, para posteriormente poder realizar  si así lo estiman oportuno las alegaciones correspondientes con el nivel técnico necesario”.

Por otro lado, Coagret recuerdño ayer la celebración del Día mundial del medio ambiente, señalando una vez más que proyectos como el recrecimiento de Yesa, el de Las Torcas, y los embalses de Mularroya, Biscarrués y Aguaviva constituyen algunas de las mayores amenazas que sufre el medio ambiente en Aragón. Para celebrar ese día, participaron en la “tardada del agua” organizada por la Red del Agua Pública de Aragón, y que se celebró en la Plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza.

6 junio, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR