#absolución8deYesa  Ecología

Vecinos del Viello Aragón se manifiestan por la paralización del proyecto urbanístico que destruirá el casco histórico de Tiermas

Un centenar de antiguos habitantes de Tiermas y Esco junto a las y los vecinos de Artieda se concentraron ayer en la N-240 a la altura de Tiermas para denunciar el macroproyecto urbanístico elaborado por el ayuntamiento de Sigües. Un macroproyecto que según expresan los y las manifestantes en un comunicado ocupará y destruirá el...
| 9 diciembre, 2013 11.12
Foto: Puyalón

Foto: Puyalón

Un centenar de antiguos habitantes de Tiermas y Esco junto a las y los vecinos de Artieda se concentraron ayer en la N-240 a la altura de Tiermas para denunciar el macroproyecto urbanístico elaborado por el ayuntamiento de Sigües. Un macroproyecto que según expresan los y las manifestantes en un comunicado ocupará y destruirá el casco histórico de Tiermas, pueblo que tras la construcción del pantano de Yesa fue expropiado y deshabitado. Durante la protesta se vieron pancartas en las que se podía leer “Esco está vivo”, “Ruesta no olvida”, “Rios vivos Yesa NO” y “Tiermas es nuestro, devolución”.

Las personas concentradas han reiterado la necesidad de que los pueblos de Tiermas, Esco y Ruesta sean devueltos a sus antiguos vecinos y no sean objeto de proyectos urbanísticos que «responden a los intereses de unos pocos». Además, han aprovechado la concentración de tráfico (con motivo de la operación retorno del puente de la Constitución) para exigir -en la carretera y junto al pueblo de Tiermas- la paralización inmediata del recrecimiento del pantano de Yesa por «los más que evidentes problemas de seguridad, sociales, económicos y medioambientales de esta obra».

La organización política Puyalón de Cuchas, presente en la protesta, ha exigido también a la Confederanción Hidrográfica del Ebro (CHE) la paralización total del proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa y su vaciado inmediato, de forma que se pueda garantizar la seguridad de las y los vecinos de las localidades cercanas al pantano. “Es intolerable en esta situación de crisis económica como la actual se continúe aumentando el presupuesto de esta obra faraónica, siendo que existen alternativas más sostenibles, económicas, social y medioambientalmente», denuncian.

El concejal de Puyalón de Cuchas en Artieda, Israel Orera, declaró: “Nos oponemos al recrecimiento de Yesa y apostamos por un modelo de desarrollo sostenible, que respete las economías locales y los modelos  históricos de vida de nuestro valles”.

9 diciembre, 2013

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR