#absolución8deYesa  Ecología

Vecinos de la urbanización Lasaitasuna de Yesa, casi un año sin casa y sin información

NAIZ.INFO | Martxelo Díaz | Los vecinos de la urbanización Lasaitasuna, desalojados de sus viviendas en febrero de 2013 ante el riesgo que corrían sus viviendas por los deslizamientos provocados por las obras de recrecimiento del embalse de Yesa (Esa), han comparecido en el Parlamento para reclamar soluciones y denunciar la pasividad del Gobierno navarro...
| 9 enero, 2014 08.01
Comparecencia de vecinos afectados por los desprendimientos de Yesa en el Parlamento navarro. Foto: Iñigo Uriz (Argazki Press)

Comparecencia de vecinos afectados por los desprendimientos de Yesa en el Parlamento navarro. Foto: Iñigo Uriz (Argazki Press)

NAIZ.INFO | Martxelo Díaz | Los vecinos de la urbanización Lasaitasuna, desalojados de sus viviendas en febrero de 2013 ante el riesgo que corrían sus viviendas por los deslizamientos provocados por las obras de recrecimiento del embalse de Yesa (Esa), han comparecido en el Parlamento para reclamar soluciones y denunciar la pasividad del Gobierno navarro y de la CHE.

Yesa.- Los vecinos de la urbanización Lasaitasuna fueron desalojados de sus viviendas en febrero de 2013 ante el riesgo que corrían sus viviendas por los deslizamientos provocados por las obras de recrecimiento del embalse de Yesa. Cuando está a punto de cumplirse un año de su marcha forzada, siguen sin tener información por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y desconocen cuándo podrán volver a sus casas. O si podrán hacerlo algún día. Una representación de los vecinos de Lasaitasuna compareció ayer por la mañana en el Parlamento para reclamar soluciones y denunciar la pasividad del Gobierno navarro y de la CHE, que ha invertido 25 millones de euros para intentar frenar el deslizamiento, sin conseguirlo.

Jorge Holguín, portavoz de los vecinos de Lasaitasuna, recordó que en febrero de 2013 fueron desalojadas 44 de las 85 viviendas de la urbanización. Actualmente, son 33 las viviendas a las que no se puede acceder. Holguín afirmó que los deslizamientos comenzaron con las obras del recrecimiento, hace más de diez años, según consta en documentación de la CHE. «Pero a nosotros nadie nos avisó», denunció. Esta ausencia de información se ha repetido desde entonces. El desalojo se produjo, incluso, sin que supieran exactamente a qué se debía.

Los propios vecinos se han visto obligados a contratar al geólogo Antonio Aretxabala para saber qué ocurre en la ladera sobre la que se asientan sus casas. Los resultados no pueden ser más preocupantes, ya que pese a los 25 millones suplementarios que ha invertido la CHE para tratar de frenar la ladera, los deslizamientos se siguen produciendo. La propia CHE lo reconoce en un informe de hace apenas dos meses. Pero sigue sin saber qué hacer.

«Se ha jugado con nuestra seguridad y patrimonio, ya que las viviendas tienen hoy precio cero. Los vecinos nunca hemos sido alarmistas. Lo que alarma es la actitud e indiferencia hacia nosotros de la CHE y del Gobierno de Navarra», añadió Holguín.

El parlamentario de Bildu Víctor Rubio destacó que «el recrecimiento de Yesa se ha caracterizado por la opacidad y el ocultismo, tanto en las obras como en el destino del agua». Junto a ello, denunció que estos vecinos se han visto afectados por «una nueva obra de las que denominan de interés general, pero que únicamente beneficia a constructoras y cementeras con estrechos lazos con los partidos».

«Luego dirán que somos nosotros quienes alarmamos, la Coordinadora del No. Pero quien realmente provoca alarma es la CHE», añadió Rubio, que destacó que el presidente del organismo de cuenca, Xavier de Pedro, se ha negado a comparecer tanto en el Parlamento navarro como en las Cortz d’Aragón o el Congreso español.

Txentxo Jiménez (Aralar-NaBai) y Marisa de Simón (I-E) también mostraron su apoyo a los vecinos y criticaron la ocultación de información por parte de las administraciones.

La parlamentaria de UPN Marivi Castillo defendió la actuación del Gobierno navarro y recordó que las competencias son de la CHE. Además, acusó a Bildu de «crear alarmismo» y al grupo abertzale de «utilizar a los vecinos» que han sido desalojados de sus casas.

9 enero, 2014

Autor/Autora

NAIZ es una web de información general que ofrece contenidos actualizados las 24h del día durante todo el año. Dentro de Naiz se publican también otros medios de comunicación, algunos que tienen edición en papel (GARA, GAUR8, ZAZPIKA), otros con difusión audiovisual (INFO 7 IRRATIA) y otros únicamente digitales (MEDIABASK, KAZETA).(naiz.eus / @naiz_info)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR