Avatar

NAIZ

NAIZ es una web de información general que ofrece contenidos actualizados las 24h del día durante todo el año. Dentro de Naiz se publican también otros medios de comunicación, algunos que tienen edición en papel (GARA, GAUR8, ZAZPIKA), otros con difusión audiovisual (INFO 7 IRRATIA) y otros únicamente digitales (MEDIABASK, KAZETA).(naiz.eus / @naiz_info)

    La Policía española detiene en Nafarroa a ocho personas acusadas de injurias a la Guardia Civil

    Ocho personas han sido detenidas por la Policía española en Burlata, Iruñea y Atarrabia acusadas de "injurias" contra la Guardia Civil por pintar un mural –que contaba con permiso municipal– para denunciar las torturas sufridas por cinco navarros juzgados recientemente. Todos han quedado en libertad tras declarar en comisaría

    El preso José Antúnez Becerra cumple 53 días de huelga de hambre contra la cadena perpetua encubierta

    NAIZ | Beñat Zaldua | José Antúnez Becerra, preso en la cárcel de Brians II (Barcelona) cumple hoy 53 días en huelga de hambre -al que hay que sumar cinco días de huelga de sed-, protesta con la reclama "el fin del trato vengativo por parte de las instituciones penitenciarias" y su libertad.

    El Supremo confirma la condena de dos años al rapero Pablo Hasél

    NAIZ | El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasél, acusado de "enaltecimiento del terrorismo" a través de sus canciones.

    El Gobierno de Grecia suspende indefinidamente la liga de fútbol para combatir la violencia

    NAIZ | El ministro adjunto de Deportes de Grecia, Stavros Kondonís, ha anunciado la suspensión indefinida de todos los partidos de fútbol de la liga griega para poner en marcha una serie de medidas encaminadas a acabar con la violencia en los estadios.

    La Corte Penal Internacional abre un examen preliminar de presuntos crímenes en Palestina

    NAIZ | La Corte precisa que un examen preliminar "no es una investigación sino un proceso para examinar la información disponible" antes de, si hay base, proceder a una investigación, "conforme a los criterios del Estatuto de Roma", jurisdicción del tribunal con sede en La Haya.

    Río Aragón y Yesa+no reclaman en Zangoza información "completa" sobre el pantano de Yesa

    NAIZ | Una manifestación ha reclamado en la localidad navarra de Zangoza información "completa y actualizada" del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, al considerar que la Confederación Hidrográfica del Ebro "oculta sin pudor" datos.

    Identificados los restos de uno de los estudiantes de Ayotzinapa

    NAIZ | La investigación forense ha confirmado la identidad de los restos mortales de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre tras la carga policial en Iguala -estado mexicano de Guerrero-. Se trata de Alexander Mora Venancio, según fuentes periciales.

    Tabaré Vázquez tomará el relevo de José Mujica y promete no defraudar

    NAIZ | Tabaré Vázquez se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay, será presidente por segunda vez desde el 1 de marzo de 2015 y ha prometido no defraudar a sus compatriotas a quienes, además, ha pedido apoyo para gobernar.

    En libertad las 19 personas detenidas en la "operación araña"

    Los 19 detenidos ayer por la Guardia Civil en la denominada "operación araña" contra usuarios de redes sociales han quedado en libertad con cargos, por lo que han quedado a la espera de que les cite la Audiencia Nacional española.

    El TS ratifica las condenas de dos años contra los 'tartalaris'

    El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años de cárcel impuesta en noviembre del pasado año a los activistas de Mugitu Gorka Ovejero, Julio Martín Villanueva e Ibon García Garrido por los tres tartazos lanzados a la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, en octubre de 2011.

    Arnaldo Otegi apuesta por un proceso independentista en Euskal Herria ante el bloqueo de Madrid

    El secretario general de Sortu, que acaba de cumplir cinco años encarcelado de una condena de seis y medio, se muestra a favor de superar el "esquema de negociación clásico" de la izquierda abertzale en una entrevista publicada este domingo por el diario Berria, ya que señala que el Estado español lo utiliza para "ganar tiempo".

    Quinta condena al Estado español por no investigar denuncias de torturas

    NAIZ | El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español por no investigar las denuncias de torturas de Beatriz Etxebarria y Oihan Ataun, a los que ordena indemnizar con 29.000 y 24.000 euros, respectivamente. Con las de hoy son ya cinco las sentencias europeas que castigan al Estado español por el mismo motivo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha emitido una nueva condena al Estado español por no investigar denuncias de torturas. Se trata de los casos de Beatriz Etxebarria, detenida en marzo de 2011 por la Guardia Civil en Bilbo, y de Oihan Ataun, …

    Exigen cerrar de una vez por todas el ‘caso Egunkaria’

    NAIZ | En la víspera de que la Audiencia de Gipuzkoa decida si finalmente juzgará la pieza económica del ‘caso Egunkaria’, encausados, representantes de diversos agentes y ciudadanos de a pie se han concentrado para exigir que no se celebre el juicio. Donostia.- Una concentración bajo el lema ‘Epaiketarik ez’ ha reclamado el archivo definitivo de la pieza económica del ‘caso Egunkaria’. Precisamente, la Audiencia de Gipuzkoa analizará mañana si finalmente se lleva a cabo el juicio o no.

    La ANC entrega al Parlament 750.000 peticiones de independencia

    NAIZ | Beñat Zaldua | La Assemblea Nacional Catalana ha entregado esta mañana a la presidenta del Parlament 750.000 firmas a favor de la consulta, en primer término, y a favor de la Declaración Unilateral de Independencia en caso de que no haya más alternativa. Se trata de la culminación de la campaña ‘Firma un voto por la independencia’, basada en el derecho de petición. Barcelona.- Además de para sacar a casi dos millones de catalanes a la calle, la celebración de la Diada del jueves pasado sirvió a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para dar por terminada la campaña …

    El Gobierno de Chile deroga el decreto ley de amnistía aprobado por la dictadura

    NAIZ | La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado un proyecto de ley para anular la Ley de Amnistía y reformar el Código Penal, según ha informado a la prensa la líder de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro. "Hoy se me acercó la presidenta y me señaló que había hecho acciones en relación a avanzar en ciertos proyectos de ley que están contenidos en las demandas de nuestra agrupación. Hoy firmó la nulidad de la Ley de Amnistía y del artículo 93 del Código Penal", ha revelado.

    El independentismo catalán se cita en Fossar de les Moreres

    NAIZ | Beñat Zaldua | El Fossar de les Moreres, allí donde "no se entierra ningún traidor", concentrará este atardecer todos los focos previos a la Diada. Lugar de peregrinaje de la izquierda independentista a lo largo de las últimas décadas, hoy será el primer día en que un president de la Generalitat acuda también a celebrar el acto institucional de la Diada. Barcelona.- "En el Fossar de les Moreres no se entierra ningún traidor, incluso perdiendo nuestras banderas será la urna del honor". Esta inscripción, en referencia a los soldados muertos en la defensa de Barcelona frente a las …

    Las inscripciones para la movilización de la Diada superan las 455.000 del año pasado

    NAIZ | Beñat Zaldua | La semana pasada los organizadores de la multitudinaria movilización del 11 de setiembre en Barcelona hicieron un llamado para superar los 455.000 inscritos para la cadena humana del año pasado. Dicho y hecho, ayer mismo se alcanzó dicha cifra de inscripciones, y en estos momentos supera ya los 470.000, acercándose al medio millón de personas.

    El ‘Sí’ a la independencia de Escocia supera al ‘No’ por primera vez en una encuesta

    NAIZ | El ‘Sí’ a la independencia de Escocia toma por primera vez la delantera al ‘No’ (51%-49%) en una encuesta publicada por ‘The Sunday Times’ con vistas al referéndum previsto para el 18 de setiembre. La empresa demoscópica YouGov, encargada del estudio, señala que esta diferencia de solo dos puntos supone un "empate técnico" estadístico entre las dos tendencias, aunque reconoce que es la primera vez en toda la campaña que el ‘Sí’ supera en intención de voto a la opción unionista. Este dato supone un incremento de cuatro puntos en el apoyo al ‘Sí’ desde el último sondeo …

    Maduro renueva su equipo de Gobierno para impulsar "cinco grandes revoluciones"

    NAIZ | El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado a impulsar "cinco grandes revoluciones" para abrir una nueva etapa en la Revolución Bolivariana y, con ese fin, ha anunciado las "necesarias" remodelaciones llevadas a cabo en el Ejecutivo. Caracas.- Entre las "revoluciones" que afianzarían esta nueva etapa a la que se enfrenta el Gobierno venezolano, Maduro destaca la económica, con el objetivo de "diversificar el aparato productivo" y la del conocimiento ciencia, cultura y tecnología. La tercera de las revoluciones implica la "profundización" en las misiones socialistas y la cuarta engloba la revolución política del Estado.

    El plazo de registro para el referéndum de Escocia concluye este martes

    NAIZ | Los ciudadanos residentes en Escocia que quieran votar en el referéndum de indepedencia del 18 de septiembre tienen hasta este martes para registrarse y, ante el actual nivel de inscripciones, el ministro principal escocés, Alex Salmond, ha alertado de que hay un "millón" de potenciales votantes "desaparecidos". Edimburgo.- El próximo 18 de septiembre, más de cuatro millones de personas podrán ir a votar. La consulta está abierta a todos los ciudadanos británicos, irlandeses, de la Unión Europea y de la Commonwealth que tengan más de 16 años y residan en Escocia.

    Palestina, la atrocidad silenciada

    NAIZ | Ruben Pascual | NAIZ ofrece un documental que analiza en profundidad la manera en que los medios de comunicación de masas actúan, a través de diversos modos de desinformación, como herramienta para la legitimación de la ocupación de Palestina así como las dificultades que cotidianamente afrontan los periodistas palestinos para poder ejercer su labor. "El que está allí y se mueve, es imposible que no sepa lo que ocurre, la atrocidad cotidiana de la ocupación". Esta frase, casi lapidaria, de la periodista alavesa Teresa Aranguren, especializada en Oriente Medio, refleja a la perfección la gran contradicción que pone …

    periodistas

    Israel y Hamas acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

    NAIZ | EEUU y la ONU han anunciado que tanto Israel como Hamas han acordado un alto el fuego humanitario sin condiciones que durará 72 horas a partir de las 8 de la mañana hora local de Gaza de este viernes 1 de agosto. "El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anuncian que el Representante de las Naciones Unidas en Jerusalén y Coordinador Especial Robert Serry, ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego incondicional y humanitario en Gaza", han apuntado en un comunicado.

    La AN condena a 20 ciudadanos vascos en el proceso de las "herriko tabernak"

    NAIZ | La Audiencia Nacional española ha condenado a tres años de cárcel a Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Kruz Aldasoro, Joseba Alvarez y Karmelo Landa, por "integración en organización terrorista" dentro del proceso conocido como de las "herriko tabernak". La sala ha impuesto penas de año y medio a Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Antton Morcillo bajo la misma acusación.

    Juanma Bajo Ulloa regresa con una comedia gamberra junto a Karra Elejalde

    NAIZ | Juanma Bajo Ulloa ha recuperado a Karra Elejalde tras su éxito en ‘Ocho apellidos vascos’ para hacer una 'road movie' que va en la línea de ‘Airbag’, es decir, una comedia "disparatada" que trata de ofrecer humor "terapéutico" en un momento en el que "la gente lo está pasando mal". En su regreso al largometraje, Bajo Ulloa se volverá a rodear de un buen número de personajes secundarios, como hizo en ‘Airbag’, que serán interpretados por los "mejores actores de comedia del país", según explicó la pasada semana durante la presentación de su nueva cinta en Gasteiz.

    Zangoza vuelve a exigir que se pare el recrecimiento de Yesa

    NAIZ | Martxelo Díaz | Unos 500 vecinos y vecinas se han concentrado este mediodía ante el Ayuntamiento de Zangoza (Sangüesa) para denunciar la gestión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y reclamar la dimisión del presidente del organismo de cuenca, Xavier de Pedro, y otros responsables del proyecto de recrecimiento de Yesa. Convocados por Yesa + No y Asociación Río Aragón, han denunciado las expropiaciones de las 103 viviendas de las urbanizaciones Lasaitasuna y Mirador del Inglés que fueron desalojadas en febrero del año pasado por los deslizamientos provocados por las obras del recrecimiento del pantano de Yesa.

    Arnaldo Otegi: "No hay dragones invencibles. Es tiempo de cerezas"

    NAIZ | Arnaldo Otegi ha respondido con dos citas a la sentencia del Tribunal Constitucional que le retiene en prisión hasta agotar la condena impuesta junto a sus compañeros del ‘caso Bateragune’. "Los cuentos de hadas son mas que verídicos, no solo porque nos cuentan que los dragones existen sino porque nos cuentan que se les puede vencer", afirma el político de Elgoibar. Donostia.- La página web de Arnaldo Otegi ha publicado un mensaje en el que el líder independentista resume, a través de dos citas, "el espíritu militante con el que asumimos una nueva sentencia de culpabilidad que no …

    El TC mantiene en prisión a Arnaldo Otegi y sus compañeros, que agotarán la condena impuesta

    NAIZ | El Tribunal Constitucional ha rechazado, por siete votos frente a cinco, los recursos de amparo presentados por las defensas de Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, castigados a penas de entre seis y seis años y medio de prisión por los tribunales españoles. Se extingue así la última vía para recobrar la libertad, por lo que los considerados impulsores del cambio estratégico de la izquierda abertzale tendrán que agotar las condenas de forma íntegra. La decisión cuenta con dos votos particulares del ponente y la vicepresidenta del TC, a los que se han adherido otros …

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies