Política

Varios actos en Zaragoza promueven la abstención en las próximas europeas

“De nuevo llega a Zaragoza, como al resto de poblaciones europeas, el fantástico Circo Electoral” señalan las y los dinamizadores de este acto para convocar a las 19.30 horas de este viernes 23 de mayo, en la plaza España de Zaragoza, donde “les presentaremos el sencillo número de magia del Circo Electoral, con la participación de...
| 22 mayo, 2014 10.05
y un vermú en La Revuelta completan los actos abstencionistas en Zaragoza.

Un número de magia del Circo Electoral -este viernes en plaza España- y un vermú en La Revuelta -el domingo 25- conforman los actos abstencionistas en Zaragoza.

“De nuevo llega a Zaragoza, como al resto de poblaciones europeas, el fantástico Circo Electoral” señalan las y los dinamizadores de este acto para convocar a las 19.30 horas de este viernes 23 de mayo, en la plaza España de Zaragoza, donde “les presentaremos el sencillo número de magia del Circo Electoral, con la participación de MAGA y el Votador Secundario. No se lo pierdan”. “Si piensas que lo has visto todo en materia de elecciones a lo mejor aún te queda por ver la verdad más desnuda y menos oculta. Aquella que todos y todas sabemos y algunos se empeñan en no ver…” añaden.

Además, el 25 de mayo, día de las elecciones europeas, se celebrará, a partir de las 12.00 horas en el Centro Social Anarquista La Revuelta (calle San Agustín 18, la Madalena, Zaragoza) un vermú abstencionista “a propósito del circo electoral” con el sugerente lema de “Bailaré sobre tu urna”.

“25 de mayo, Europa no nos quiere, ni nosotras a ella”, señalan en la nota de la convocatoria. Tras el vermú y las piezas bailables habrá comida popular vegana.

Por último, cerramos esta noticia pro-abstencionista recordando la editorial de El Acratador de este jueves con el título ‘Tiempo de elecciones’.

Editorial de El Acratador.- Tiempo de elecciones, de cambiar la cara visible del poder. Los verdaderos rostros a veces ni son conocidos. Diez minutos, puede que quince es toda la participación que el Estado espera.

Un paseo dominical hasta la urna y luego a olvidarte de intervención social de todo tipo, dado que ya has elegido quien haga política por ti. Luego a quienes nos abstenemos no nos pidas explicaciones, porque lo que son los diputados tampoco te las piensan dar.

Invitamos a la abstención pero desde una posición plenamente consciente. Abstenerse no es en nuestro caso una cuestión de pasotismo, sino que, pensamos, debe ser un proceso que parta de una profunda reflexión política que nos lleve a tomar una posición activa frente a un montaje como el electoral donde quien menos importa son los electores.

Porque, hablando de importancias, si una palabra define últimamente al circo electoral es irrelevante.

Irrelevante es la ciudadanía, a la que tan apenas se dan cuatro generalidades y lugares comunes por los que debe elegir los gestores de los intereses de otros, pues en un mundo cada vez más penetrado de intereses empresariales y económicos, se vuelve ya casi imposible separar lo público y lo que está en manos de multinacionales con unos objetivos que cumplir y para los que las ciudadanas son lo menos importante, salvo en su papel de consumidores.

Irrelevante es tu voto, y si en algún lugar se puede percibir especialmente esto es en Europa, aún a pesar del repentino furor europeísta de algunas fuerzas de izquierda que se dicen transformadoras. La Unión Europea no es sino un gestor económico que solo se maneja mediante parámetros basados en el capitalismo más agresivo. Los eurodiputados, a la hora de la verdad, son unos señores/as que acuden cuatro días al mes (cuando acuden) a Bruselas a ratificar todo aquello que les viene precocinado y listo para aprobar. Una voz disidente en este parlamento no es sino una mínima molestia, un irrelevante sonido de fondo en nombre de una falsa pluralidad, que termina siendo la justificación perfecta de una realidad perversa. Es como la excepción que confirma la regla.

Más que nada, porque las instituciones europeas están manejadas directamente desde organismos que operan de forma independiente y por encima de los estados. Nos dejan votar para el Parlamento Europeo, es cierto, pero ¿Quien ha votado alguna vez por el Banco Central o la Comisión Europea? ¿O por los todopoderosos lobbies energéticos o financieros? ¿Y por el FMI o el Banco Mundial? Hoy por hoy, y no parece que la cosa vaya a cambiar, tiene más fuerza en Europa el consejo de dirección del Banco de Santander, Monsanto o Endesa que cualquier grupo político.

E irrelevante es pretender mediante la creación de alternativas electorales con discursos izquierdistas una transformación de la realidad. El modelo electoral está completamente agotado. La mayor parte del voto que se ejerce en la Europa occidental es un voto de pura inercia. Voto dado a profesionales de la política que llevan en la poltrona décadas y que están allí no tanto por sus méritos personales como por su gran dosis de arribismo. Sumarse a esas filas deslegitima a quien lo hace, al tiempo que legitima la imposición de todo lo que nos quieran vender.

A la hora de la verdad se recurre al pacto y en el pacto se van cayendo los argumentos sociales en pro de un temible pragmatismo político alejado de la realidad de las personas de a pie. La idea de ciudadanía cada vez es más difusa y se aproxima más al concepto de súbdito.

En definitiva, para nosotras/os es imposible entender como se puede cambiar el sistema participando de los mecanismos que lo legitiman. El actual sistema está blindado contra el ejercicio de verdadera participación y un nimio paseo dominical hasta la urna no es sino la excusa que necesita para decirse apoyado.

Si votas tú creas el problema, luego toca apechugar con las consecuencias. A las anarquistas nos encontrarás, como siempre, en las calles y los espacios sociales generando alternativas ¿Te apuntas?

[J.M. Marshal. Miembro del programa El Acratador (Radio Topo)]

22 mayo, 2014

Autor/Autora

J.M. Marshal. Miembro del programa El Acratador (Radio Topo). http://elacratador.noblezabaturra.org/. Colaborador de AraInfo.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR