Varias localidades de Aragón celebran la Nueit d’animas o Noche de almetas

Este año varias localidades de Aragón como Abizanda, Fonz, La Muela, Samianigo, Biscarrués, Radiquero o el barrio Jesús de Zaragoza han preparado varias actividades para disfrutar de esta tradición aragonesa

varias calabazas decoradas en la Noche de ánimas de Radiquero
Radiquero. Foto: Chusé Bolea.

Cada 31 de octubre vemos cómo se va imponiendo, cada vez con más fuerza y especialmente entre la gente más joven, la festividad de Halloween, más como un producto comercial que como una fiesta verdaderamente popular. Lo que no se suele tener en cuenta es que en Aragón siempre hemos celebrado esta festividad, con nuestros propios ritos y nuestras propias fiestas bajo el nombre de Nueit d’animas o Noche de almetas.

Este año varias localidades de Aragón como Samianigo, Biscarrués, Radiquero, Abizanda, La Muela, Fonz o el barrio Jesús de Zaragoza han preparado varias actividades para disfrutar de esta tradición aragonesa.

Abizanda

Este próximo viernes, 1 de noviembre, la Casa de los Títeres de Abizanda abre sus puertas para ofrecer una programación dedicada al recuerdo y a la memoria. Como viene siendo habitual en estas fechas La Casa de los Títeres presenta espectáculos en este puente de las Ánimas, conectando directamente con una tradición de nuestra tierra consistente en celebrar Todos los Santos acudiendo al teatro. La Casa de los Títeres pretende recuperar ese hábito que vincula el día de difuntos con el arte dramático, una costumbre que está siendo sustituida por otra más foránea y superficial.

Así el viernes 1 hay una sesión matinal a las 12.00 horas del espectáculo para público familiar, “Pinocho”, de la compañía Quasar Teatro, un espectáculo - concierto basado en el famoso cuento de Carlo Collodi con música de clarinete en directo. Y por la tarde tiene lugar la “Fiesta del Recuerdo”, dirigida a público adulto, a las 19.00, con cinco espectáculos de diversas disciplinas como son el teatro de objetos y títeres, danza, ópera y sesión de pinchadiscos en directo: Mikrópera nos ofrece varias Arias de canto lírico del espectáculo “Lirybélula”, explorando la igualdad y en clave clown. Después Antonio Santos presenta un Kamishibai de "El viaje de Pancho" donde nos muestra a un pequeño elefante lleno de sueños e ilusiones que nos va narrando  su viaje por países muy alejados de su aldea. A continuación María Mateo  realiza a través de su "Danza" un recorrido a través de emociones y sentimientos que son parte de un ciclo que recorremos a lo largo de nuestra vida una y otra vez. Llega el turno de Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar con “Memoria Histriónica” donde utiliza el teatro de títeres y objetos para explicarnos la vida de Don Joaquín Costa,  enseñarnos unas greguerías de Gómez de la Serna y un diálogo teatral creado por María de la O Lejárraga, tratando de  mantener activas esas referencias españolas relacionadas con el teatro, la vanguardia y la regeneración. Para acabar los pinchadiscos Walrusbeat & Staycool,  y su sesión  con vinilos "Todos están muertos" ponen el broche final de la fiesta mientras se hace una degustación de repostería y vino.

El sábado 2, Mikrópera representa “Caperuzita roja” ópera para niños, niñas y niñes basada en el famoso cuento de Perrault y en la música de  “Don Giovanni” de Mozart. El domingo 3, los Titiriteros de Binéfar realizan “En la boca del lobo” con canciones que se transforman en títeres, cuentos cuyos personajes deciden cambiar de destino y juguetes que cobran vida.

Samianigo

La Oficina de Turismo de Samianigo decorará las calles de la localidad de la mano de diez establecimientos que ofrecerán sus creaciones especiales y que contarán con una decoración acorde a la celebración de esta noche. Los establecimientos participantes son los siguientes: Sobrelías Vermut-Café, Restaurante Pirenarium, Restaurante Elovelys, Bar Tebarray, Bar Acuario, Cafetería Lara, Restaurante Chévere, Restaurante A Chaminera, Bar Montañeros y Cervecería La Escapada.

Este es el cuarto año que se realiza esta actividad, que en años anteriores se ha llamado “Tapas de Miedo”. Se mantiene la esencia de este evento con la diferencia de que este año el nombre ha girado hacia algo más propio del territorio: “Noche de almetas”.

Además, para esta edición, la Asociación de Empresarios pone en marcha un divertido sorteo de una cena para dos personas en los establecimientos participantes, en el que los clientes podrán participar rellenando una papeleta con un terrorífico conjuro. El sorteo de la cena, valorada en 40 euros, se realizará la semana siguiente y el nombre del ganador o ganadora se publicará en las redes sociales de Turismo Sabiñánigo y de la Asociación de Empresarios.

Biscarrués

La localidad celebrará la “Nueit d’animas” el viernes 1 de noviembre por la tarde con varias actividades a partir de las 17.30 horas en la cocineta para acabar en la plaza con una hoguera y un paseo de miedo.

A las 17.30 horas arrancará un taller de decoración terrorífica, confección de disfraces, creación de siniestras calabazas y galletas de muerte. A las 19.00 horas llegará el pintacaras infantil mortal para estar a punto del truco o trato por las casas de la localidad y el encendido de la hoguera a las 20.30 horas. Recomendable traer castañas o aquello que se quiera asar/quemar. A las 21.15 horas llegará el paseo final de la noche con historias con farolillos y linternas.

La Muela

El jueves día 31 de octubre y el sábado día 2 de noviembre de 2019, La Muela celebrará nuevamente la Fiesta de la Noche de las Ánimas y la quinta edición del Pasaje del Terror, esta vez en la ampliación inacabada de la Residencia de Personas Mayores en el año 2009, que será reconvertida para la ocasión en los "Sótanos del Terror", gracias a más de cincuenta personas voluntarias, que son vecinas y vecinos del pueblo, y que actuarán para más de 1.000 personas, entre los dos días, en los que se va a desarrollar este "pasaje terrorífico".

La venta de entradas se puso a la venta este lunes día 28 de octubre, en las Oficinas Municipales del Ayuntamiento por la mañana, de 10.00 a 12.00 horas, y en la Casa de Cultura por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas.

Fonz

La primera actividad en la localidad llega este martes 29 a la Biblioteca municipal de Fonz de la mano de Sandra Araguás que narrará cuentos tradicionales que se contaban por la festividad de la “Nueit d’animas” en los hogares del Alto Aragón. El espectáculo, ‘Contando de miedo’ que tendrá lugar a partir de las 18.00, se enmarca dentro de las actividades de animación a la lectura que promueve la Diputación de Huesca.

Por su parte Lü de Lürdes trasladará al salón de actos de Cofita el 1 de noviembre también a las 18.00 horas sus su espectáculo ‘Brujas concieteras, ogros catatiqueros y lobos cacoleros’. Un divertido espectáculo sobre “brujas concieteras que no se conforman con su cuento y piden un cambio, Ogresas catatiqueras que siempre acaban dejando un catatico en el plato, ¿te imaginas lo que comen? y Lobos cacoleros que no pueden estarse quietos porque son demasiado curiosos y por eso les pasa cada cosa… Pero también es de niñas y niños que les plantan cara, que no les tienen miedo y que los vuelven completamente locos”, explica la cuentera. En este caso la actividad se enmarca dentro del circuito de artes escénicas de la Comarca de la Cinca Meya.

Y para los mayores de 50 años se ha organizado el 31 de octubre la actuación coral y de canto ‘Se me olvidó que te olvidé’ de Alejandro Luaces en Fonz. Este viaje musical a la nostalgia tendrá lugar en el Espazio Cultural L’ Urmo a partir de las 16.00 horas.

Barrio Jesús de Zaragoza

El próximo jueves, 31 de octubre, a partir de las 18.30 horas, la Asociación Vecinal Barrio Jesús, celebra la Noche de las Ánimas 2019 por las calles del barrio.

En la edición de éste año, y ya van cinco, volverán a realizar un pasacalles que comenzará en la calle Bielsa (cruce con Caminos del Norte) y discurrirá por el Paseo Longares para finalizar en los Jardines de Tosos (final del Paseo Longares).

Este año el pasacalles será amenizado por los Gaiteros de Aragón «La Quinta del Sordo», con los cuales guiarán a las almas, de forma simbólica, hacia el lugar donde tienen que ir para su eterno descanso. Además una vez finalizado el pasacalles, a partir de las 20.00 horas, la fiesta seguirá en los Jardines de Tosos.

Desde la asociación vecinal animan a las y los vecinos a que toda la familia vaya disfrazada “para que el pasacalles tenga el colorido espantoso y aterrador que le corresponde”.

Alquézar y Radiquero

Un año más, y ya van 18, el próximo viernes 1 de noviembre de 2019 la Asociación Cultural O Coronazo, en colaboración con el Ayuntamiento de Alquézar-Radiquero y de las empresas afincadas en la citada localidad, organiza la tradicional “Nueit d’animas”, en Radiquero .

Este año han introducido bastantes novedades: nuevos personajes (un 'fosaire' o enterrador interpretado por Mariano Lasheras), música tradicional, nuevos talleres y rincones misteriosos, y teatro de títeres con Teatro Arbolé. “Todo para dar a conocer nuestra fiesta, que nada tiene que ver con halloween, y hablar de las costumbres y tradiciones en torno a la muerte en el Alto Aragón”, apuntan desde la asociación cultural.

En este caso recuerdan que la gente no vaya disfrazada ya que es una fiesta de carácter tradicional, con sus características propias.

El horario de la jornada es de 16.30 a 18.30 horas con talleres de elaboración de calaveras-calabazas y manualidades de almetas y totones. A las 18.30 horas repartirán chocolate y torta y a las 19.00 horas se visitarán los rincones misteriosos del pueblo en busca de almetas y totones. Busca al 'fosaire' (enterrador) y a nuestras abuelas.

Y a las 19.45 horas llegará la Visita del 'fosaire' (interpretado por Mariano Lasheras) en la plaza. La noche seguirá con el encendido de calabazas y subida al cementerio en 'Triste comitiva' acompañando a almetas y totones. Despedida y vuelta con música tradicional. Finalmente el Teatro Arbolé pondrá fin a esta Noche de Almetas a partir de las 20.30 horas con su espectáculo 'La calle de los fantasmas' en la Iglesia de Radiquero.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies