#Elecciones26M  Política

Vanessa Angustia (Unidas Podemos) defiende una Europa anticolonialista, antifascista, feminista y solidaria frente a la actual Europa del capital

El debate europeo llegó a Alcanyiz de la mano de la candidata galega de Izquierda Unida, actual senadora por Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo y número diez en la lista de Unidas Podemos para el Parlamento Europeo
| 20 mayo, 2019 07.05
Vanessa Angustia (Unidas Podemos) defiende una Europa anticolonialista, antifascista, feminista y solidaria frente a la actual Europa del capital
Angustia durante el acto en Alcanyiz.

El solar de sindicatos, en pleno corazón de Alcanyiz, acogió este viernes por la mañana a Vanessa Angustia, actual senadora por Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo y número diez en la lista para el Parlamento Europeo. Su presencia y su discurso confirmaron su apoyo a la candidatura de IU-Ganar a la alcaldía de Alcanyiz, organizadora del evento y su cabeza de lista, María Milián, presentó a la candidata a las europeas como “admirable compañera” y “experta en políticas agrarias de la PAC y de desarrollo sostenible y rural”.

La candidata galega arrancó su parlamento presentando a Aragón como uno de los territorios que más ha sufrido las políticas de mercado de la Unión Europea y la estrategia marcada desde Bruselas. “Nos han colado que España no ha sido intervenida porque hemos hecho un magnífico trabajo, mentira. No lo ha sido porque ha cumplido a raja tabla el plan de desindustrialización, el plan de dos velocidades que la EU nos estaban marcando y en la que no se cuenta con sector industrial en el país”, expresó la candidata de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo. «Un ejemplo de la desindustrialización planificada es sin duda la central térmica de Andorra que va a dejar sin pan a 400 familias porque no hay un plan de energías renovables para este país y porque tampoco desde Europa se están pensando en políticas públicas que frenen la despoblación de nuestras comarcas”, añadió.

El auge de la extrema derecha fue otra de las cuestiones mencionadas y de la que Angustia expresó, “nos han hecho temer a la extrema derecha que viene. Sin embargo, esta España vaciada no la ha provocado la extrema derecha en España, el desastre demográfico de gran parte de la España interior, hay que recordar, que lo ha provocado las políticas del tridente neoliberal que gobierna Europa: conservadores, liberales y socialdemócratas que en España son representados por el PP, PSOE y Ciudadanos”. Acto seguido, hizo un guiño a una fecha tan señalada para Alcanyiz como es el tres de marzo, día del bombardeo de la ciudad en 1938 por aviones italianos a las órdenes de Franco y que produjo más de 500 víctimas, agradeciendo a todos los que lucharon en aquel entonces contra el fascismo y fueron capaces de frenarlo porque se convirtieron en claro ejemplo de que es posible combatir y vencer a la extrema derecha.

La PAC, la Política Agraria Común, también protagonizó parte del discurso de Angustia. La candidata al Parlamento defendió una PAC negociada con los y las trabajadoras, con las personas del mundo rural y criticó duramente la actual política que beneficia a grandes terratenientes y la disminución de su futuro presupuesto desviado a la industria armamentística. «Ello totalmente conectado con la propuesta estrella de los conservadores europeos: la creación de un ejército europeo. Un debate del que el PSOE desaparece y que crítico con vehemencia esa falta de claridad y compromiso», señaló.

La construcción de una Europa solidaria y garante de los servicios públicos

“No defendemos una Europa donde las vidas de la gente se salvan como marketing político tal y como hizo el gobierno socialista de Pedro Sánchez. Lo que queremos es una Unión Europea que ponga los derechos de las personas por delante y que no mire hacia otra lado ante las muertes de los personas que se están produciendo en el Mediterráneo huyendo de estados fallidos que hemos provocado desde occidente, como Libia, o de muchos países africanos en donde el neocolonialismo sigue esquilmando la riqueza de estos países, no dejando más salida que la emigración para muchos de sus habitantes”, dijo Angustia.

Siguiendo con el mismo hilo la candidata galega denunció que “esa UE no tiene ningún problema en llevar un barco cargado de armamento a los saudíes que sabemos que va a servir para matar a otros pueblos y a la vez, construimos un muro en el Mediterráneo que no deja a esos ciudadanos llegar a España huyendo de esa violencia fabricada por empresas europeas”. La candidata al Parlamento Europeo aprovechó la ocasión para mostrar su solidaridad y la de Unidas Podemos al pueblo palestino que sigue sufriendo un apartheid genocida por parte del Estado de Israel, así como también recordó la lucha del pueblo saharaui el cual sigue sufriendo la represión de Marruecos con el absoluto beneplácito de la Unión Europea.

Gran parte de su intervención se refirió a la defensa de los servicios públicos y, bajando a la realidad bajoaragonesa, Vanessa Angustia recordó: “sé que en Alcanyiz os habéis quedado solas defendiendo los servicios públicos, éste era el último plan de esta UE. Primero desindustrializarnos; luego, consolidar este modelo dejando que las multinacionales concentren la riqueza en manos privadas y finalmente, desprestigiar los servicios públicos, comercializarlos y venderlos”.

Vanessa Angustia concluyó su discurso aludiendo a la importancia de tomar el poder en Europa y construir una Unión Europa solidaria, feminista y que deje de ser mercenaria de los poderes financieros.

20 mayo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR