Política

Utebo cambia la apertura comercial del 7 de enero al 17 de marzo para favorecer al pequeño comercio y la conciliación

Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento realiza cambios para mejorar y facilitar la conciliación de los trabajadores/as con sus familias y así descargar de días de trabajo los meses de diciembre y enero en los que abren prácticamente todos los domingos y festivos
| 28 diciembre, 2018 10.12
Utebo cambia la apertura comercial del 7 de enero al 17 de marzo para favorecer al pequeño comercio y la conciliación
Ayuntamiento de Utebo.

El Ayuntamiento de Utebo ha decido cambiar, a iniciativa del sindicato CCOO, la apertura comercial del día 7 de enero para facilitar la conciliación de los y las trabajadoras. “Con este cambio se consigue que las personas trabajadoras dispongan de dos días seguidos de fiesta además de poder disfrutar de estos días con la familia”, explica el concejal de Empleo por IU, Melchor Marco.

El cambio se traducirá en la apertura de los comercios de Utebo el 17 de marzo, víspera del Día del Padre, “para favorecer a los comercios del municipio, ya que en Zaragoza ese domingo no está prevista la apertura”, señala Marco.

“La apertura de comercios en domingo y festivos –continúa- conlleva que trabajadoras y trabajadores de este sector tengan cada vez más complicado ejercer sus derechos en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, cuando el único objetivo de las grandes marcas es aumentar sus beneficios teniendo esto, además, un efecto de arrastre sobre las condiciones laborales en el pequeño comercio”.

En Utebo, éste es el tercer año consecutivo que el Consistorio realiza cambios para mejorar y facilitar la conciliación de los y las trabajadoras con sus familias y “así descargar de días de trabajo los meses de diciembre y enero que abren prácticamente todos los domingos y festivos”, añade Marco.

“La apertura comercial en festivos daña el pequeño comercio, vertebrador de territorio y generador de empleo”, concluye para reiterar que “este sector no puede competir con las grandes cadenas”.

El modelo por el que Izquierda Unida apuesta es el del comercio de proximidad para el que son necesarias medidas que lo defiendan por su trascendencia social, económica y laboral en Aragón. En este sentido, IU apuesta por la generación de una nueva cultura del consumo que sirva para propiciar una mayor cohesión social y tenga en cuenta los principios del Comercio Justo y la Responsabilidad Social Corporativa.

28 diciembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR