Política

Unidos Podemos apoya la necesidad de eliminar los derechos históricos de la PAC

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ya presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que pedía que se abriera un amplio y profundo debate sobre la PAC en coordinación con los territorios
| 23 enero, 2019 09.01
Unidos Podemos apoya la necesidad de eliminar los derechos históricos de la PAC
Foto: Podemos.

Unidos Podemos coincide con las demandas de los agricultores turolenses y apoya la necesidad de reformar la Política Agraria Común para eliminar los derechos históricos.

Esta mañana, Antón Gómez Reino, Pedro Arrojo y Jorge Luis Bail, diputados de Unidos Podemos en la Comisión de Agricultura del Congreso, se han reunido con una representación de la Plataforma de Agricultores y Ganaderos de Teruel (Agrigate).

Desde Agrigate han defendido la eliminación de los derechos históricos de la PAC porque “el pago de ayudas no se efectúa por el trabajo que se realiza, sino por el que se hizo hace 15 años, lo que crea malestar porque las ayudas pueden ir a jubilados o a agricultores de sofá en vez de al profesional agrario que es el que trabaja y vive del campo”. Además, han continuado, “Teruel se ve muy perjudicada porque hay una situación de desigualdad histórica que desangra a la provincia”.

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ya presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que pedía que se abriera un amplio y profundo debate sobre la PAC en coordinación con los territorios. Entre las iniciativas que recogía el texto aparecía la eliminación de los derechos históricos.

Según Unidos Podemos, “el texto también señalaba la necesidad de distribuir de forma adecuada los fondos de la PAC entre las Comunidades Autónomas y de que las ayudas directas se vincularan al nivel de renta y al ejercicio profesional de la actividad. Otro de los objetivos era la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agropecuario”.

“Si no se consigue diseñar un buen reparto de las ayudas de la PAC, las explotaciones familiares agrarias irán desapareciendo en favor de empresas de servicios o multinacionales que cultivarán y trabajarán el campo, pero sin preocuparse por cuidar y mantener vivos los pueblos”, señalaba la PNL, en la que también se recordaba que mientras que el valor medio de una explotación en Aragón es de 21.915 euros, en comarcas como el Maestrazgo es de poco más de 7.300 euros.

23 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR