#Elecciones28A  Política

Unidas Podemos presenta en La Muela un programa basado en aumentar las penas por corrupción

La aprobación de una ley anti-corrupción, la ampliación de los tipos penales y endurecimiento de las penas sobre corrupción, ampliar hasta 30 años la inahibilitación para ocupar cualquier cargo público o potenciar el papel de las acusaciones populares son algunas de sus medidas
| 23 abril, 2019 10.04
Unidas Podemos presenta en La Muela un programa basado en aumentar las penas por corrupción
Foto: Unidas Podemos.

La candidata al Senado por Zaragoza, Elena García, ha participado en un acto electoral en La Muela en el que ha expuesto las propuestas de Unidas Podemos contra la corrupción.

“Para alcanzar una verdadera democracia, la lucha contra la corrupción debe ser una seña de identidad de toda sociedad avanzada que se precie y somos conscientes de que la corrupción que asola nuestro sistema político tiene su origen en un sistema económico que crea corruptos y es impune frente a los corruptores,” ha manifestado la candidata en la puerta del Ayuntamiento de La Muela, un municipio tristemente conocido por el caso más grave de corrupción conocido en Aragón.

“Sabemos que el mejor antídoto contra la corrupción es más democracia, más democracia económica, política, pero también una democracia informada, por eso proponemos mejorar la Ley de Transparencia para luchar contra la impunidad con la que las actúan corruptores y corrompidos”, ha anunciado García.

La lacra de la corrupción ha seguido asolando el Estado español en los últimos años. Nuevos casos, como la trama del comisario Villarejo, que ha salpicado al poder económico y a la propia monarquía, han vuelto a poner de manifiesto que la corrupción en los distintos aparatos de la administración es un problema de primer orden que continúa esquilmando los recursos públicos.

“Afortunadamente, -ha recordado García- y con el impulso de acusaciones populares como la de Izquierda Unida, la justicia ha continuado su trabajo, no sin muchas dificultades y presiones, siendo un hecho que se han alcanzado sentencias condenatorias de gran relevancia social como la de la cúpula de Bankia, la del cuñado del Rey o la trama delictiva Gürtel, vinculada al PP. Especial mención, por las implicaciones políticas”.

En su opinión, la gravedad de los casos de corrupción hace imprescindible acometer con urgencia las reformas necesarias con el objetivo de luchar con mayor eficacia contra la corrupción. “El Estado no puede permanecer inerme ante tal cúmulo de casos de corrupción y debe actuar seriamente, tomando las medidas necesarias lo antes posible para frenar de manera drástica la comisión de nuevos delitos, así como también para perseguir a corruptos y corruptores hasta que la impunidad desaparezca”, ha añadido.

Para la candidata al Senado, “la corrupción también ha sido facilitada por la falta de transparencia en la gestión y en la contratación pública, fruto de una legislación débil e insuficiente, por la utilización clientelar de las instituciones, la externalización abusiva de actividades desempeñadas por funcionarios, etc.” .

Durante su intervención, García ha detallado las medidas de Unidas Podemos relativas a la persecución de los delitos relacionados con la corrupción como la aprobación de una ley anti-corrupción, la ampliación de los tipos penales y endurecimiento de las penas sobre corrupción, ampliar hasta 30 años la inahibilitación para ocupar cualquier cargo público o potenciar el papel de las acusaciones populares.

Asimismo, esperan derogar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que limita el plazo de instrucción (Investigación), para Unidas Podemos, “es inaudito que se limite a 6 meses prorrogables hasta 18 meses, a petición del Fiscal, la investigación cuando, por ejemplo, una comisión rogatoria a Suiza tarda más de 6 meses en resolverse”.

23 abril, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR