#Elecciones28A  Mundo

Unidas Podemos envía un documento con cuatro propuestas para un gobierno de coalición y el PSOE lo rechaza por ser “inviable”

El partido dirigido por Pedro Sánchez afirma que la propuesta de Unidas Podemos les resulta "muy próxima" en lo programático ya que cuenta con muchas de las medidas que formaron parte del discurso de investidura del presidente español en funciones, "sin embargo, no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio", señalan
| 20 agosto, 2019 17.08
Unidas Podemos envía un documento con cuatro propuestas para un gobierno de coalición y el PSOE lo rechaza por ser “inviable”
Pedro Sánchez recibe en La Moncloa a Pablo Iglesias. Foto: Dani Gago (Podemos).

Unidas Podemos ha enviado este martes al PSOE un documento para retomar las negociaciones desde el punto previo a la investidura fallida en julio del presidente español, Pedro Sánchez. Creen en Unidas Podemos que entonces les faltó tiempo para alcanzar un acuerdo sobre un gobierno de coalición y confían en que con este paso adelante no sea necesario esperar a septiembre y tener que negociar nuevo a la carrera.

El documento, de 119 páginas, incluye una batería de medidas programáticas y un reparto de ministerios «de carácter flexible». En relación al reparto de responsabilidades, Unidas Podemos propone al PSOE cuatro opciones distintas para su entrada en el Gobierno. Las cuatro, con ligeras variaciones, reclaman una vicepresidencia y tres ministerios para la formación liderada por Pablo Iglesias.

Sin embargo, el PSOE ha señalado que ve «inviable» un gobierno de coalición con Unidas Podemos y ha invitado a la formación morada a encontrar «otras fórmulas» que faciliten un Gobierno y un «programa progresista».

El partido dirigido por Pedro Sánchez afirma que la propuesta de Unidas Podemos les resulta «muy próxima» en lo programático ya que cuenta con muchas de las medidas que formaron parte del discurso de investidura del presidente español en funciones, «sin embargo, no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio», señalan.

Asimismo, ha insistido en que si algo demuestra el documento es la «cercanía» en muchas políticas sociales que ambas formaciones quieren impulsar y han recordado que desde la investidura fallida, Sánchez ha comenzado un diálogo con la sociedad civil. No obstante, el PSOE se ha referido a las «importantes diferencias» que ambas formaciones tienen en cuestiones de Estado, como es la situación que existe en Catalunya.

20 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR