#25N  Política

Unidad Popular exige que la violencia machista sea tratada de manera integral y como cuestión de Estado

Unidad Popular Aragón ha hecho un llamamiento a la participación masiva en todas las movilizaciones, concentraciones y actos convocados, en diferentes localidades aragonesas, este miércoles, 25 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional contra las violencias machistas
| 24 noviembre, 2015 19.11

De este modo, las personas que forman parte de la candidatura de Unidad Popular en Aragón participarán esta tarde en las distintas concentraciones y actos reivindicativos que se han convocado.

Desde Unidad Popular consideran necesario reivindicar una vez más el fin de las «violencias machistas con la implementación de estrategias tanto de prevención como de respuesta». «Creemos necesario que las violencias machistas sean consideradas, de una vez, como una auténtica cuestión de Estado», apuntan.

«Desde Unidad Popular creemos imprescindible la implicación de todas y de todos para actuar contra la violencia machista y consideramos fundamental el compromiso de los poderes y administraciones públicas para garantizar que se combata esta terrible lacra social», añaden.

La candidata al Congreso por el Altoaragón Trini Rincón, ha señalado que “es lamentable que sigamos comprobando año tras año como se realizan manifestaciones ciudadanas y palabras de rechazo a todos los niveles contra esta lacra, la lacra de la violencia machista y cómo a pesar de ello sigue siendo un mal endémico de nuestra sociedad, un mal al que Unidad Popular piensa combatir con todas sus fuerzas”.

Trini Rincón ha señalado igualmente que “lejos de disminuir, la violencia de género, desde que comenzó la crisis, ha ido aumentando día a día». En este sentido, Rincón ha señalado que “violencia de género no es sólo la tragedia de los asesinatos de mujeres, lo es igualmente las agresiones físicas y psíquicas, el paro estructural que afecta a la mujer o las perores condiciones salariales en relación al hombre. También, como ha sucedido esa legislatura, es violencia contra las mujeres aplicar políticas institucionales de recortes presupuestarios, lo que ocasiona la disminución de las pocas políticas de prevención que habían comenzado hasta la fecha. Por ello, Unidad Popular va a poner en marcha partidas económicas concretas o modificaciones legislativas que luchen abiertamente contra la imagen discriminatoria y cosificada que de las mujeres se sigue ofreciendo, las cuales, son un caldo de cultivo que fortalece ampliamente la desigualdad y la violencia, elementos que son inseparables”.

Por su parte, la candidata de Unidad Popular al Senado, Jara Lascorz, ha señalado que “si en muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y que las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de explotación sexual, de agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones; en nuestro país, la deriva conservadora y patriarcal hacia posiciones políticas regresivas, de recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad, sigue poniendo de manifiesto más aún, que la lucha contra la violencia de género, es en definitiva, la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres”.

Lascorz ha indicado igualmente que “Unidad Popular considera que luchar contra la violencia de género requiere medidas integrales que vayan de los específico a lo generall, medidas que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la sociedad, conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia machista y patriarcal”.

Lascorz ha finalizado señalando que “tristemente los nuevos tiempos que se celebran para la política, no parecen venir cargados de protagonismo para las políticas reales de igualdad de género; no parece que el feminismo sea un pilar fundamental de esa agenda política y esto es algo a lo que Unidad Popular también va a combatir, porque la lacra de la violencia machista, de terrorismo machista, debe ser abordado ampliamente en la campaña y en la gestión diaria de nuestras instituciones”.

24 noviembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR