Política

Unesco y CSIC certifican el origen azteca de Los Amantes de Teruel

El Departamento de Antropología Forense del CSIC, en coordinación con expertas de la Unesco, ha determinado que las pruebas de ADN efectuadas son concluyentes: Diego de Marcilla e Isabel de Segura son de origen americano, más concretamente azteca. En declaraciones a AraInfo, tanto Javier Lambán como Emma Buj han mostrado su preocupación por el hallazgo científico, y han afirmado "tener pruebas fehacientes de la influencia de investigadores catalanes en ese paper", para añadir que "la presencia de catalanas en CSIC y Unesco resta credibilidad a los resultados del informe científico".
| 28 diciembre, 2018 07.12
Unesco y CSIC certifican el origen azteca de Los Amantes de Teruel
Foto: Mikel Agirregabiria (CC)

En rueda de prensa celebrada en Nueva York, la representante de la Unesco, Zhada Boutomiki, hizo públicos los resultados de las pruebas de ADN a las que se han sometido varios osarios, o momias en su caso, de una treintena de personajes históricos de influencia mundial. Entre estos análisis se incluyen los restos de Diego e Isabel, los Amantes de Teruel, sobre los que Boutomiki fue contundente afirmando su origen azteca, tras lo que cedió la palabra a Quatemoc Sorribas, Montse Mascurell, y Anna Ricou, coordinadoras del equipo del CSIC, quienes ofrecieron detalles de la investigación.

La doctora en Antropología Sorribas explicó que la comparativa de ADN es concluyente, y que los cuerpos 23A y 23B (que corresponden a Las Amantes de Teruel) son inequívocamente de origen mesoamericano, con coincidencias superiores al 98,23% en el percentil positivo de las tablas cruzadas, y de tan solo un 76,43% respecto al genotipo europeo. Por su parte Mascurell, doctora en Bioquímica, explicó que «por sorprendente que resulte los amantes de Teruel no tienen origen europeo, sino americano» y añadió que esto solo puede deberse «al cruce biológico entre poblaciones americanas y europeas». La especialista en Historia Comparada Ricou, concluía afirmando que «es la tercera prueba concluyente de viajes intercontinentales anteriores al siglo XII, de cuya existencia he venido hablando en los últimos años, y cuya certeza es cada vez mayor».

Tras la conmoción provocada por la noticia, AraInfo ha podido contactar con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha afirmado que «no creo que esto influya en la leyenda de Los Amantes, ni que reste turismo a la ciudad, desde el equipo de gobierno seguiremos apostando por la recreación de la historia de los Segura y los Marcilla, apellidos nada, pero nada, americanos». Y concluía deslizando sus dudas «sobre la imparcialidad y objetividad del equipo científico, liderado por catalanas, que si observa bien la foto de la presentación verá que lucían complementos de color amarillo, que aunque todavía no están prohibidos en Nueva York, sí son un síntoma de la politización de la ciencia».

En la misma línea pero de forma más contundente, el presidente de Aragón, Javier Lambán, aseveraba en declaraciones a AraInfo | Diario Libre d’Aragón que «es indignante que nuestro vecinos del este pretendan manipular, no solo la historia de España, sino, ahora también, la universal». El presidente Lambán, visiblemente molesto, ha confirmado que «ya he contactado con el ministro Borrell para que eleve una queja formal del Reino de España contra la ONU por injerencia histórica». Además ha subrayado que como doctor en Historia «le produce vergüenza esta noticia, puesto que todos sabemos que los Marcilla y Segura son apellidos españoles desde, al menos, el siglo segundo antes de cristo», para concluir asegurando que «cuestionar la españolidad de Los Amantes de Teruel es situarse fuera de la Constitución española y del Estatuto de Aragón. Por lo que conmino a la fiscalía general del estado a abrir una investigación contra la ONU por un posible delito de odio contra España y sus regiones».

Tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de expresarse al respecto el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, que ha expresado su «apoyo incondicional a la alcaldesa Buj, que volverá a ganar las elecciones en Teruel. Como yo lo haré en las Cortes de Aragón», para continuar recalcando que «esto es producto del nacionalismo excluyente. Si todos tuviéramos la conciencia clara de ser españoles, no nacionalistas eh, españoles de forma natural, nos libraríamos de estos problemas. Somos españoles, turolenses y europeos, pero nunca, nunca, seremos americanos». También ha asegurado, en coincidencia con Lambán, que «en Aragón el 120% somos españoles, porque así lo dice nuestro DNI, si alguien quiere sentirse americano puede hacerlo, pero cuando esté de vacaciones en Punta Cana».

La representante de la formación de extremo centro, Ciudadanos Aragón, Susana Gaspar, ha restado importancia a la noticia agregando que «el lobby catalán también está presente en la ONU, y esta noticia es producto de la envidia que la comunidad vecina nos tiene». Para concluir diciendo que «las científicas catalanas solo pretenden generar problemas de convivencia entre familias de origen étnico mixto. Ahora pretenden con este violento informe romper la familia tradicional española, compuesta por europeos, africanos, y puede que algún asiático, -esto último no está claro, afirma-, pero nunca americanos. Al nacionalismo catalán le vendría mejor que las familias españolas fueran solo de origen aztecocatalán, otra burda manipulación de la historia, pero la realidad es una y trina, somos españoles y punto. Y siendo españoles no podemos ser otra cosa que españoles, y a lo mejor un poco europeos, pero vamos, no nacionalistas, españoles sin más, lo normal», concluye.

Para el consejero de la DGA y presidente nacional de CHA, José Luis Soro, la noticia supone «un soplo de aire fresco para el sur del país. Esto nos carga de razones para insistir en la necesidad de dotar a Teruel de unas comunicaciones propias del siglo XXI. Y por ello ya estamos estudiando la posibilidad de establecer un puente aéreo entre los aeropuertos de Caudé – Teruel y Querétaro». Para el consejero Soro «entrando en el fondo del informe científico, podemos afirmar que los aragoneses y aragonesas somos una nación milenaria abierta a la mezcla y a la diversidad cultural. Nuestro nacionalismo siempre es inclusivo, que Los Amantes de Teruel sean de origen azteca abre enormes posibilidades para el desarrollo de nuevos estudios, por ejemplo de la relación entre el quechua y el aragonés, con palabras como chocolate. Deberíamos estudiar si existen restos arqueológicos aztecas en ciudades como Ateca, cuna y origen del chocolate», y termina recordando que «Aragón le regaló al mundo el chocolate, y hoy sabemos que fue un acto de amor, que los Amantes de Teruel, eran conocidos en la Europa de su tiempo como Los Amantes del Chocolate. Emociona vivir y trabajar en un país como Aragón, tan bonito y tan majico que da gusto verlo», concluye.

En declaraciones a AraInfo, Nacho Escartín, secretario de las tribus aragonesas de Podemos, ha asegurado que «debemos aprender de la historia, los aztecas ya aplicaron sistemas de decrecimiento en su economía. Y ahora, tras conocer que los aragonesas y aragoneses podríamos tener sangre azteca es el momento de aplicarlas en Aragón. Nuestro país puede ser pionero en nuevas políticas ecológicas, desde la ciudad del amor, ese sur aragonés que también existe, podemos aportar al conjunto de la sociedad mundial soluciones a la crisis final del capitalismo», y visiblemente emocionado concluía asegurando que «azteca, maya, o aragonés, el medio ambiente es una preocupación global».

Consultadas también algunas de las fuerzas vivas de la capital del sur, desde el Círculo de Empresarios de la Comunidad de Teruel confirman su «satisfacción por la noticia. Que supone una ventana de oportunidad para nuevos proyectos empresariales apoyados por el FITE, y un acicate para los nuevos emprendedores que podrán sumar sinergias en proyectos “win&win” entre turolenses y americanos», por ello creen que «sería bueno ampliar Dinópolis con un nuevo pabellón azteca», y termina explicando que sobre este último proyecto «tenemos sobre la mesa un informe que indica que con una pequeña inversión de la DGA de unos 200 millones de euros, tendríamos un retorno de unos 15.000 euros anuales».

Por último desde los colectivos que integran el casal turolense A Ixena señalan que «es una gran noticia. Lo importante es amar, con respeto y libertad. Para nosotres el origen étnico de Les Amantes de Teruel es algo anecdótico, lo importante es saber que el amor es diverso y plural», y concluyen reafirmando su intención de «construir una Aragón libre llena de amantes, libres e iguales».

[Más información aquí]
28 diciembre, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR