#Pilars2016  Culturas

Unas Fiestas del Pilar accesibles para todas las personas

Este año las Fiestas del Pilar logran la inclusión social con la supresión de todo tipo de barreras. Para ello se ha puesto en marcha un Protocolo de Acceso Universal a la Cultura que garantiza el derecho de todos y todas a disfrutar y participar de las fiestas.
| 8 octubre, 2016 08.10
Unas Fiestas del Pilar accesibles para todas las personas
Luisa Broto en una imagen de archivo.

Las Fiestas del Pilar 2016 serán accesibles para todos y todas. Espacios y programación van a cumplir el nuevo Protocolo de Acceso Universal a la Cultura que promueve la supresión de todo tipo de barreras para facilitar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía.

Así lo ha explicado la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, apuntando que para ello se han adoptado medidas en diferentes ámbitos: Accesibilidad universal para personas con capacidades diferentes, accesibilidad económica, accesibilidad idiomática y accesibilidad territorial.

Accesibilidad universal para personas con capacidades diferentes

Broto ha informado de la elaboración de un mapa de las fiestas accesibles con información detallada sobre las características de los diferentes espacios culturales. Se puede consultar por ejemplo si cuenta con parking accesible reservado, aseos adaptados o menús aptos para celiacos. El mapa está disponible en la Web Municipal.

Además, las oficinas de turismo y la Oficina de Información de las Fiestas contarán con instrumentos para facilitar la accesibilidad de la información: bucles magnéticos, lupas… Y se habilitará información específica sobre la fiestas accesibles en los canales on line y off line del #Pilar16: redes sociales, teléfonos, oficina…

Los actos institucionales contarán con intérprete de lengua de signos. Además de en la presentación de las fiestas y el pregón, habrá también intérprete de signos en la entrega de medallas y distinciones de la ciudad, en la entrega de los Premios de los concursos del Pilar y en la recepción municipal a entidades ciudadanas y nombramientos de zaragozanos ejemplares.

Conciertos y actos públicos contarán con espacios más amplios reservados para personas con movilidad reducida. Además se incrementan las plazas de aparcamiento próximas a las zonas con programación y el número de aseos, ascensores y mostradores adaptados en los espacios donde se programen actividades.

En los espacios no programados directamente por el Ayuntamiento, se ha incluido en las contrataciones la obligación de que las instalaciones cuenten con accesibilidad universal, sin barreras físicas ni de comunicación, con menús para personas celiacas e información acerca de todas estas medidas. El transporte público, incluido el nocturno, será accesible también para personas con movilidad reducida.

Accesibilidad económica

El 90% de los actos son de acceso libre y desaparece la zona de acceso restringido privado del escenario de la Plaza del Pilar.

Accesibilidad idiomática

Se han traducido al inglés y al francés diferentes materiales promocionales y se difundirán mensajes en inglés, francés y aragonés a través de los canales de comunicación festivos.

Accesibilidad territorial

Las fiestas se descentralizan por segundo año consecutivo y comparten el núcleo festivo con toda la ciudad, disminuyendo el peso en el entorno de la plaza del Pilar y adyacentes.

8 octubre, 2016

Autor/Autora


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR