#contraelolvido  Mundo

300 personas marchan contra el polígono de tiro de las Bardenas con Gladys en la memoria

Al llegar, ha tomado la palabra Milagros Rubio quien ha indicado que Gladys del Estal, la joven asesinada por un Guardia Civil de un disparo en la nuca, vino solo con palabras a Tudela, y palabras querían dedicarle. Varias personas han declamado versos de diferentes autores y autoras, de contenido pacifista y ecologista.
| 2 junio, 2019 17.06
300 personas marchan contra el polígono de tiro de las Bardenas con Gladys en la memoria
Foto: @iuejeaypueblos

Unas 300 personas han marchado a pleno sol por las Bardenas, siguiendo la convocatoria de la Asamblea Antipolígono, en la XXXII Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro. Durante el camino, y también en el tiempo que la manifestación ha permanecido a las puertas del polígono de tiro, se han coreado consignas por el desmantelamiento, y en recuerdo del asesinato de Gladys del Estal por un guardia civil cuyo 40 aniversario también se celebraba.

Al llegar, ha tomado la palabra Milagros Rubio quien ha indicado que Gladys vino solo con palabras a Tudela, y palabras querían dedicarle. Varias personas han declamado versos de diferentes autores y autoras, de contenido pacifista y ecologista. Asimismo, han colocado una foto de Gladys del Estal en la pancarta y han depositado claveles rojos. La joven tenía 23 años y meses más tarde el Guardia Civil que la asesinó fue condecorado por Felipe González. Gladys nunca fue reconocida como víctima del Estado, cómo recuerda el periodista Ibai Azparren en este artículo publicado en Gara/Naiz.

Tras la lectura de poemas, Milagros Rubio se ha dirigido a los presentes en nombre de la Asamblea Antipolígono, explicando que el polígono de tiro es un agujero negro dentro de un Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Igualmente, ha denunciado los cada vez más frecuentes bombardeos con fuego real y el peligro que suponen para la población y el hábitat. Ha insistido en que razones tanto antimilitaristas como ecologistas y de seguridad, son motivos para seguir reivindicando el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

Eduardo Navascués, también de la Asamblea Antipolígono y portavoz de Ecologistas en Acción, ha denunciado que Bardenas no ha sido declarado Parque Nacional porque con esta figura de protección medioambiental, no se admite actividad militar alguna.

Tras finalizar su lectura los miembros de la Asamblea Antipolígono, ha tomado la palabra un portavoz de la plataforma No a la Guerra, de Exeya y pueblos, que ha denunciado los peligros que el polígono suponen también para los pueblos aragoneses colindantes, y ha criticado las guerras y los sufrimientos que provocan.

Finalmente, los asistentes que así lo han deseado, han terminado la jornada con una comida en El Yugo al pie de las Bardenas.

2 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR