Tras conocerse el pasado viernes que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado (Huelva) dictaba un auto, fechado el día 10 de diciembre, en el que archivaba la denuncia presentada por cuatro temporeras marroquíes contra un empresario agrícola por un presunto delito de acoso sexual, los colectivos 12N de Zaragoza y 8M de Uesca convocaron sendas movilizaciones en respuesta al archivo de la denuncia y en apoyo a las temporeras.
Este lunes 17 de diciembre cerca de 200 personas acudieron a las 20.00 horas a la plaza de España de la capital aragonesa y la población oscense se concentraba a las 19.30 horas en la plaza de Zaragoza de Uesca. También desde el colectivo 8M Teruel han querido mostrar su solidaridad y apoyo en las redes sociales con las temporeras agredidas “una vez más por la justicia patriarcal”.
Desde Teruel toda nuestra solidaridad y apoyo a las compañeras temporeras agredidas una vez más por la justicia patriarcal. pic.twitter.com/ZMAyYEWzXn
— 8M Teruel (@Huelga8MTeruel) 15 de diciembre de 2018
Según confirmaba a Europa Press desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el auto de sobreseimiento, el cual es recurrible, se produce al entender que "no hay indicios delictivos". Así, la causa se incoó en junio pasado y el empresario compareció como investigado el 14 de junio por un presunto delito de acoso sexual.
Además, tal y como adelantaba el Grupo Joly, el juzgado señalaba que los hechos denunciados no han quedado acreditados a lo largo de la investigación practicada, en la que se tomó declaración al empresario y "como prueba anticipada o preconstituida" a las cuatro temporeras marroquíes ante el riesgo de que concluyera su contrato de trabajo y regresaran a su país, todo ello con la idea de "salvaguardar sus derechos y adoptar las medidas oportunas con todas las garantías, explicaba el juez en el auto que acordaba la apertura de las diligencias previas”.