#LaManada  #ViolenciasMachistas  Mundo

Unas 200 personas se concentran durante el juicio de ‘La Manada’ para denunciar la cultura de la violación

"Hoy todas y todos decimos yo sí te creo hermana, hoy todas y todos entonamos un no a la Justicia patriarcal”, han asegurado las portavoces. Un 'No' que independientemente de “si la víctima había bebido, qué llevaba puesto, si había mantenido relaciones previas con su agresor” debe respetarse.
| 22 noviembre, 2017 18.11

La concentración a las puertas de la Audiencia de Nafarroa que bajo el lema “¡No es no! ¡Justicia! Ezetza, ezetz da! Justizia!” ha paralizado el juicio de la violación grupal de sanfermines durante al menos unos 45 minutos debido a las «molestias» que ha ocasionado. En su manifiesto se ha podido escuchar tanto en castellano como en euskera que “hoy todas y todos decimos yo sí te creo hermana, hoy todas y todos entonamos un no a la Justicia patriarcal”.

A través de una enumeración las portavoces se han plantado y han dicho no a “un sistema judicial machista que cuestiona no sólo la versión de la víctima sino su vida posterior a un proceso traumático como es una violación” o a que “el sistema decida que un informe que analiza su vida posterior sea prueba admitida en un juicio; decimos no a que la víctima sea juzgada”.

Asimismo, han recordado el asesinato de Nagore Laffage que, según los colectivos convocantes, el juicio de este caso “desprecia los derechos de las mujeres, ya que se le concedió la credibilidad absoluta al acusado”, dos casos que para las organizaciones convocantes son “un ejemplo claro de lo que significa la cultura de la violación”.

El manifiesto ha incidido no solo en lo que ocurrió durante aquella noche de sanfermines sino además, en las conversaciones posteriores del grupo de La Manada “no fueron solo cinco los miembros de La Manada que participaron en ese acto salvaje, sino que fueron 21, los 5 que estaban aquí y los otros 17 que rieron, se mofaron y callaron ante los vídeos y conversaciones compartidas en el grupo”.

De esta forma, las portavoces han concluido defiendo que “ ‘No es no’ siempre y no importa si la víctima había bebido, qué llevaba puesto, si había mantenido relaciones previas con su agresor, si le gustaba salir de fiesta o no o cuál es su comportamiento en redes sociales”. “Cuando una mujer dice no es no”, han concluido.

22 noviembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR