Economía

Unanimidad vecinal contra el traslado de las Unidades de Salud Mental a Valdespartera

Asociaciones vecinales, colectivos sociales, asociaciones de defensa de la Sanidad Pública, sindicatos, partidos, o asociaciones profesionales del área de la Salud, se reunieron en la Asociación de Vecinos de San José de Zaragoza, ayer día 4 de septiembre, para reflexionar ante el anuncio del Gobierno de Aragón del traslado de las Unidades de Salud Mental...
| 5 septiembre, 2013 11.09

olivanAsociaciones vecinales, colectivos sociales, asociaciones de defensa de la Sanidad Pública, sindicatos, partidos, o asociaciones profesionales del área de la Salud, se reunieron en la Asociación de Vecinos de San José de Zaragoza, ayer día 4 de septiembre, para reflexionar ante el anuncio del Gobierno de Aragón del traslado de las Unidades de Salud Mental de Rebolería, Casablanca, La Paz, San José, Las Fuentes y Torrero y la unificación de los mismos en los Centros de Salud de Valdespartera y Sagasta de Zaragoza.

En clara divergencia con las declaraciones y propuestas del consejero Olivan que afirma que “la unificación facilita la participación de varios psiquiatras en el mismo servicio y permite una mejor atención a los pacientes. Aunque puede haber un inconveniente en relación a la distancia que deben recorrer los pacientes, pero la comodidad hay que dejarla en segundo término porque con la unificación se consigue una mayor calidad asistencial”, los colectivos reunidos han tomado los siguientes acuerdos sobre acciones a llevar a cabo:

  • Solicitud de entrevista con el Consejero de Salud y Consumo, a quien también pedimos que aporte los informes técnicos que avalen la decisión de trasladar las unidades de salud mental.
  • Instar desde las Asociaciones de vecinos, a que los grupos municipales presenten mociones en los plenos de las Juntas de Distrito y pueblos afectados, así como en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Mesas informativas con recogida de firmas en los barrios afectados, así como en Internet, en contra de la medida, solicitando su retirada.
  • Rueda de prensa, por parte de asociaciones de vecinos, de afectados, Consejos de Salud, plataformas y asociaciones en defensa de la salud púbica, asociaciones pro-salud mental, que tendrá lugar el próximo martes 10, a las 11.00 horas, en la sede de la FABZ.
  • Reuniones con los grupos parlamentarios de Cortes de Aragón para explicar las razones que consideramos justifican nuestra negativa a esta decisión.
  • Constitución de una comisión permanente para establecer futuras movilizaciones.
  • Civeractivismo y campañas en redes sociales. Creación del hashtag #Saludmentalenlosbarrios.
  • Incorporamos a nuestras demandas la oposición al cierre de la Comunidad terapéutica de El Frago, único recurso público terapéutico de Aragón.

Hasta el día de hoy los colectivos que suscriben estas reivindicaciones son: Asociación de Vecinos Torrero, Asociación de Vecinos La Paz, Asociación de Vecinos Venecia, Asociación de Vecinos Las Fuentes, Asociación de Vecinos San José, Asociación el Cantero de Torrero, Asociación de Vecinos Parque Bruil San Agustín, Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera, Asamblea 15M San José, Asociación Defensa Sanidad Pública Aragón (ADSPA), Asamblea Izquierda Unida de Torrero y Area de Salud, ASAPME Zaragoza, Cáritas San José, Consejo de Salud Centro San Pablo, Consejo de Salud Centro Torrero-La Paz, Consejo de Salud Centro Torreramona, Consejo de Salud Centro Rebolería, CGT Salud, FEAFES Aragon, Federación de Asociaciones de Vecinos (FABZ), Foro Humanístico Aragón, Foro de Presidentes de Consejos de Salud, Fundación San Eugenio, Marea Blanca, PCE Agrupación San José, PSOE Sanidad, Plataforma contra la privatización de la Sanidad, Radio La Granja, SATSE (Sindicato de Enfermería), Sociedad Médica Aragonesa Conductas adictivas, Vocal Izquierda Unida en la Junta Municipal de Torrero, Vocales CHA en las Juntas Municipales de Torrero y San José, SASM-AEN, Familiares de enfermos mentales, enfermeras y otros profesionales de salud mental, CNT Sanidad, Asociación Vecinos La Jota, Foro Aragonés de defensa del paciente, Asociación de trastornos depresivos de Aragón y Trabajadores de la comunidad terapéutica de El Frago.

5 septiembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR