#26J  Política

Una posible confluencia de IU con Podemos la convertirían en la segunda fuerza más votada

Parece que por fin ha llegado el momento de aplicar el sentido común. Una previsible coalición entre las fuerzas de izquierda, IU y Podemos -con todas sus confluencias- junto con CHA, situaría a ésta como la segunda fuerza más votada en caso de que hubiera nuevas elecciones y sólo a medio millón de votos del PP
| 22 abril, 2016 15.04
Una posible confluencia de IU con Podemos la convertirían en la segunda fuerza más votada
Elecciones de 2016. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos subraya que “el momento histórico pide altura de miras”, y confirma que se han iniciado “contactos preliminares” para que las dos formaciones acudan juntas en unas nuevas elecciones. Aunque también reconoce, “hay que sumar voluntades pero es prematuro” hablar de un posible acuerdo.

Por su parte, Iñigo Errejón se ha posicionado a favor de “construir un eje articulador que territorio a territorio sea capaz de construir una candidatura ganadora”. El número dos de Podemos ha insistido, “estamos dispuestos a, si hay elecciones, intentar tantear con profesionales de la sociedad civil, diferentes colectivos y actores políticos una candidatura más grande, más amplia y transversal”.

Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación morada señala, “si las elecciones se repiten hay que hacer las cosas de manera diferente”, en clara referencia a un posible acuerdo con IU.

Aprovechando la situación, Echenique tanteaba a CHA para incluirlo en ese presumible pacto, “vamos a dialogar con todas las fuerzas políticas que defiendan la mayoría y que apuesten por cambiar la economía en beneficio de la gente, y no tenemos ningún motivo para que CHA no apueste por esa vía”.

Carmen Martínez, secretaria general de CHA, valora la posibilidad pero dice no saber nada hasta el momento, “cualquier propuesta que se haga se estudiará por los órganos del partido”.

La secretaria de Organización de IU Aragón, Patricia Luquin, defiende la confluencia de izquierdas y valora la propuesta de manera positiva. “En todo lo que sea sumar por un objetivo concreto y por un programa alternativo de izquierdas nos van a encontrar”, ha recordado.

22 abril, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR