Mundo

Una filtración de documentos destapa activos en paraísos fiscales de distintas personalidades de todo el mundo

En la mayoría de los casos, los documentos revelan importantes inversiones en empresas con sede en paraísos fiscales que permitían que tanto la inversión en sí como sus réditos quedaran en secreto y sin tributar
| 6 noviembre, 2017 11.11
Una filtración de documentos destapa activos en paraísos fiscales de distintas personalidades de todo el mundo
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: Globovisión (CC)

Alrededor de 13,4 millones de documentos fueron filtrados este pasado domingo procedentes principalmente del bufete de abogados Appleby. Esta filtración destapa activos financieros y cuentas bancarias de personalidades políticas de primera fila como la reina de Inglaterra, Isabel II, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, o el magnate multimillonario, George Soros. Varios medios españoles se han fijado en el exalcalde de Barcelona y actual portavoz del PDeCat en el Consistorio, Xavier Trias, aunque él lo ha negado en un comunicado.

Dichos documentos llegaron a manos del periódico alemán ‘Sueddeutsche Zeitung’, que los ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que incluye a 96 medios de todo el mundo. En la mayoría de los casos, los documentos revelan importantes inversiones en empresas con sede en paraísos fiscales que permitían que tanto la inversión en sí como sus réditos quedaran en secreto y sin tributar.

La propia investigación reconoce que los movimientos de dinero no incurren en ilegalidad alguna, aunque podrían tener consecuencias incómodas para estas personalidades. En el caso de Isabel II, los documentos revelan una inversión de su patrimonio particular de unos 10 millones de libras en paraísos fiscales, concretamente en las Islas Caimán y en Bermuda.

En cuanto al secretario de Comercio estadoundiense, Wilbur Ross, los documentos rebelan que tenía participación en una empresa naviera que ganaba millones de dólares al año transportando petróleo y gas para una empresa petrolera rusa entre cuyos accionistas se encuentran el yerno de Vladimir Putin y dos ciudadanos rusos sujetos a sanciones estadounidenses.

Otras personalidades que también aparecen en los documentos son el cantante ‘Bono’, líder de la banda irlandesa U2; la cantante, Madonna; el yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, Jared Kushner; el ministro de Defensa de Kazajistán, Beibut Atamkulov; el ministro de Finanzas brasileño, Henrique de Campos Meirelles; la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la reina Noor de Jordania; el viceprimer ministro de Ucrania, Valeri Voshchevski; el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson; el fundador de Ebay, Pierre Omidyar; el confundador de Microsoft, Paul Allen; el magnate de EEUU, Sheldon Adelson; el recaudador de fondos del Partido Liberal de Canadá, Stephen R. Bronfman; o el exfundador del grupo Mecano, José María Cano.

6 noviembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR