Movimientos

Una defensa desmilitarizadora ¿Es posible vivir sin ejércitos?

El Colectivo Antimilitarista Mambrú, grupo local en Zaragoza de Alternativa Antimilitarista MOC, el Movimiento de Objeción de Conciencia que desarrolló en los años 80 y 90 una campaña por la insumision, organiza la presentación-debate 'Una defensa desmilitarizadora. ¿Es posible vivir sin ejércitos?.' El acto tendrá lugar en La Pantera Rossa el hoy a las 18.00 horas.
| 27 diciembre, 2014 07.12

cartel_La Directiva Noviolenta (1)_0El Colectivo Antimilitarista Mambrú, grupo local en Zaragoza de Alternativa Antimilitarista MOC, el Movimiento de Objeción de Conciencia que desarrolló en los años 80 y 90 una campaña por la insumision, organiza la presentación-debate ‘Una defensa desmilitarizadora. ¿Es posible vivir sin ejércitos?.’ El acto tendrá lugar en La Pantera Rossa el hoy a las 18.00 horas.

«Elegimos este día en recuerdo del 28 de diciembre de 1984; una fecha histórica para el movimiento antimilitarista puesto que ese día se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley de Objeción de Conciencia, uno de los hitos fundamentales en el desarrollo de una de las mayores campañas conocidas de desobediencia civil», explica Mambrú.

En este acto presentarán una Directiva de Defensa Alternativa, elaborada por el colectivo de Madrid Utopía Contagiosa; colectivo social que que promueve la divulgación, la investigación y el estudio sobre las alternativas al modelo de defensa militar y al militarismo, desde la noviolencia. La presentación de esta directiva correrá a cargo, precisamente, de sus autores de Utopía Contagiosa.

Desde Mambrú explican que han invitado a representantes de partidos políticos como IU, CHA, Podemos, Equo y Puyalón, que intervendrán para exponer su postura sobre el tema. También habrá preguntas del público asistente. Además, están invitados a participar antiguos insumisos al servicio militar y a la prestación social sustitutoria, que en su momento desobedecieron a su reclutamiento y al militarismo cumpliendo penas de cárcel por ello.

«Nos gustaría que todo el mundo pudiera asistir, porque también nos mueven otros motivos que no son sólo la celebración o el recuerdo. La realidad política que vivimos demuestra que hay unas profundas ansias transformadoras en la sociedad. Como es bien sabido, el año que viene hay elecciones municipales, autonómicas y generales y es momento de hablar de propuestas de cambio inaplazables y necesarias, también en la política de defensa, que deberían dictar el sentido común. Por desgracia, últimamente, no se escucha de los lideres políticos, al menos públicamente, mensajes muy innovadores», subraya Mambrú.

«Próximas elecciones, ansias de cambio social y proceso constituyente generan muchas expectativas en todos los ámbitos. Queremos contribuir a aportar contenidos y criterios concretos sobre el qué defender y cómo hacerlo, así como a conocer lo que algunos partidos políticos próximos, nuevos o viejos, puedan aportar, para ofrecer algo de luz en temas que la mayoría de las veces se desenvuelven en la oscuridad, como la defensa, el ejército, el comercio de armas, el gasto militar… ¡Os esperamos, si queremos la paz, preparemos la paz!», concluyen.

27 diciembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR