#LeyAborto  Movimientos

Una concentración en Zaragoza celebra el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos y reclama la despenalización del aborto

La concentración estaba convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza para exigir el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres defendiendo el aborto legal y el derecho a decidir de todas las mujeres
| 28 septiembre, 2015 19.09

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza se ha concentrado este lunes, a las 19.00 horas en el Balcón de San Lázaro, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos y por la despenalización del aborto.

La Coordinadora reclama el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres defendiendo el aborto legal y el derecho a decidir de todas las mujeres.

La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, y la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, han encabezado la delegación de la formación en esta movilización para «demandar la puesta en valor de estos derechos y exigir su inclusión como derechos constitucionales en el desarrollo del proceso constituyente».

Los derechos sexuales y reproductivos son parte integral de los derechos humanos y garantizar su disfrute es imprescindible para alcanzar el bienestar físico, mental y social. Por ello, IU considera necesario que se respete el derecho de las mujeres a decidir de forma libre y responsable sobre las cuestiones relacionadas con su propio cuerpo y con la maternidad.

El 10 de septiembre entró en vigor de la reforma de la Ley del Aborto, que se produce tras la publicación en el Boletín Oficial de la modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Para Izquierda Unida, esta modificación legislativa supone “un retroceso y un ataque” a los derechos de las mujeres y no responde a una demanda ciudadana, sino a fines “electoralistas”.

“Los pilares de cualquier Sociedad plenamente democrática se asientan en el reconocimiento pleno del Derecho de las mujeres a decidir y en la consecución de la despenalización total del aborto aquí y en todos los países del mundo”, señala la diputada Patricia Luquin.

Para  IU el referente de lucha en este día tan señalado que desde 1990 instituyeron las organizaciones feministas de América Latina y el Caribe, sigue siendo el trabajo por la consecución del reconocimiento pleno del Derecho al aborto libre, publico, seguro, gratuito y fuera del Código Penal.

“Estamos en un momento en el que perdemos derechos a cada paso por las políticas aplicadas y las leyes del Gobierno de Rajoy y por eso animamos a la ciudadanía a que participe en este acto organizado el próximo lunes”, concluye Luquin.

28 septiembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR