#NoviembreAntifaixista  Movimientos

Una clase de historia sobre dos ruedas

El próximo sábado, 19 de noviembre, a las 11.00 horas saldrá de la Plaza Europa de Zaragoza una marcha en bicicleta que recorrerá escenarios históricos de luchas entre sindicalistas y pistoleros de la patronal, en los denominados años de plomo, enmarcados en la década de los 20 del siglo pasado
| 18 noviembre, 2016 07.11
Una clase de historia sobre dos ruedas
Edición anterior de la Bicicletada Memoria Histórica.

En los llamados años de plomo o pistolerismo en las calles de Barcelona se desarrolló una cruenta lucha entre los grupos anarquistas y la patronal y el gobierno, esta lucha costó la vida a más de 400 militantes anarquistas y a unos 70 miembros del Sindicato Libre, de la Patronal o de las fuerzas de seguridad. Entre las víctimas el dirigente de CNT Salvador Seguí y el presidente del Gobierno Eduardo Dato.

Estas luchas tuvieron su eco en Zaragoza, especialmente en el año 1920 donde hubo, al menos, 21 muertos entre anarquistas, esquiroles, militares, empresarios e incluso periodistas, pero también hubo atentados, huelgas, detenciones, ilegalización de la actividad sindical e incluso un lockout, cierre de fábricas, por parte de la Federación Patronal. El broche de estos años de plomo en nuestra ciudad se dio en 1923 con el atentado contra el cardenal Soldevila, a manos de Francisco Ascaso y Rafael Escartín, como venganza por el asesinato de Salvador Seguí.

El próximo sábado, 19 de noviembre, a las 11.00 de la mañana saldrá de la Plaza Europa una bicicletada, organizada por CGT Aragón, que recorrerá los escenarios de estas luchas. A cargo del historiador Kike García, autor del libro Diario de una ciudad libertaria, se detallaran los entresijos y los nombres que marcaron la historia de esos años.

La intención de estas clases de historia sobre ruedas es dar a conocer, de una manera amena y divertida, una parte de la historia de nuestra ciudad que es muy desconocida para la mayor parte de la ciudadanía. Con la colaboración del colectivo Pedalea visitarán sitios en los que fueron asesinados militantes de la CNT o esquiroles en alguna de las huelgas que se dieron en 1920 así como empresarios o periodistas como el redactor de Heraldo de Aragón, Antonio Gutiérrez, todo ello bajo el contexto de los años de plomo.

La bicicletada terminará en el Solar de Conejo, en el barrio de la Madalena, con un vermú de apoyo a los 10 jóvenes que se enfrentan a ocho años de cárcel por los incidentes acaecidos en el barrio de los Fuentes durante la celebración de un concierto nazi.

18 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR