#Catalunya  Política

Un ultraderechista agrede a la Presidenta de las Cortes de Aragón

La celebración de la Asamblea de parlamentarios y alcaldes que ha tenido lugar en Zaragoza, se ha visto empañada por la agresión que ha sufrido Violeta Barba, Presidenta de las Cortes de Aragón, tras haberle sido arrojada una botella por parte de los manifestantes ultras
| 24 septiembre, 2017 15.09
Un ultraderechista agrede a la Presidenta de las Cortes de Aragón
Foto: Miguel Ángel Conejos (AraInfo).

Con el transcurrir de la mañana el ambiente a las puertas del Pabellón Siglo XXI de Zaragoza se ha ido enrareciendo por la presencia de unos centenares de ultraderechistas que no cejaban de proferir gritos e insultos contra los y las representantes democráticas allí reunidas.

Las amenazas contra los cargos públicos han ido en aumento, hasta el punto de corear en numerosas ocasiones “muerte al separatista”, así cómo otras consignas cómo “Viva España” o “yo soy español, español, español”, «alcalde dimisión» en referencia a Pedro Santiesteve o desafortunados gritos como «que bote Echenique».

Ante la situación de tensión que el grupo de españolistas estaba generando en las puertas del pabellón deportivo y, según explican desde la organización del evento, temiendo por la integridad física que los y las representes democráticas de la ciudadanía allí reunidas, toda vez que percibían que la dotación policial allí destinada podría ser insuficiente en caso de necesitar contener al exaltado grupo de ultras, desde la organización del evento han preguntado a la Delegación del Gobierno del Estado en Aragón si esta dotación policial era suficiente, obteniendo una respuesta desconcertante: “No es posible enviar más efectivos porque están todos en Catalunya”, según explicaban a AraInfo desde la organización.

En un momento de la ilegal manifestación ultra, cada vez más numerosa, se ha roto el cordón policial llegando hasta las mismas puertas de acceso a la asamblea, ya cerradas por dentro. Unos momentos de confusión que han sido solventados, solo momentáneamente, por la insuficiente presencia policial.

En torno a las 14.00 horas Violeta Barba, Presidenta de las Cortes de Aragón, ha salido a la puerta del recinto, momento que ha sido aprovechado por uno de los ultras para arrojarle con fuerza una botella de agua que ha impactado sobre el pecho de la Presidenta.

Violeta Barba ha confirmado a AraInfo que “si me golpea unos centímetros más arriba podría haberme roto la nariz”. No obstante Violeta Barba ha mantenido en todo momento el tono sereno que su cargo imprime.

Pasadas las 15.00 horas, los políticos y representantes públicos que han participado en la Asamblea de organizada por Unidos Podemos han podido salir del recinto.

Fuentes policiales han informado que la mayor parte de las y los concentrados han llegado a Zaragoza desde otros territorios específicamente para boicotear el acto. Portaban banderas españolas, en algunos casos con el águila franquista.

Respuesta antifascista

Ante los graves hechos ocurridos en la mañana de este domingo se convocó una manifestación antifascista en Zaragoza, en la Plaza de San Pablo, a las 19.30 horas. Varios centenares de personas la secundaron.

La Policía investiga la agresión

Por su parte, la Policía española ha informado este lunes que está investigando la agresión sufrida por la parlamentaria de Podemos y presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han confirmado que la presidenta del Parlamento aragonés presentó este mismo domingo una denuncia por estos hechos en la sede de la Jefatura.

La Policía está llevando a cabo distintas gestiones para identificar a la persona que lanzó la botella y han aclarado que no pudo ser identificada y detenida este domingo «porque los agentes presentes en el exterior del pabellón se centraron en salvaguardar la seguridad de todas las personas allí presentes».

Manifestación ultra ante la #Asamblea24S, Zaragoza

24 septiembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR