Ecología

Un tratado comercial de la UE con Trump socavaría los compromisos internacionales sobre el clima

Con el fin de evitar que Trump triunfe en la propuesta de aumentar los aranceles sobre las importaciones de automóviles fabricados en la UE, los gobiernos de la UE están planeando acordar las condiciones para iniciar la negociación de un nuevo acuerdo comercial transatlántico, advierte Ecologistas en Acción
| 25 febrero, 2019 11.02
Un tratado comercial de la UE con Trump socavaría los compromisos internacionales sobre el clima
Foto: Michael Vadon

Hace tres años, se produjeron protestas masivas en toda Europa contra el acuerdo comercial entre la UE y los Estados Unidos (TTIP). El cual finalmente se detuvo gracias a estas movilizaciones.

“La UE y diferentes responsables políticos nacionales han declarado en el pasado que la UE sólo negociará acuerdos comerciales con los países firmantes del Acuerdo de París. Trump ha sacado a los EEUU de este acuerdo contra el cambio climático”, añaden.

“Miles de personas -especialmente jóvenes en edad escolar- marchan actualmente por las calles exigiendo a los responsables políticos que tomen medidas inmediatas sobre el cambio climático. Los responsables europeos tienen que escuchar a la ciudadanía, a la que se debe, y demostrar al mundo que la UE se toma en serio el Acuerdo de París. No debería haber negociaciones con países que no muestran ambición ni acción alguna en relación con el cambio climático y la protección del medio ambiente”, sostiene Ecologistas en Acción.

Los compromisos mundiales para detener el cambio climático “deben anteponerse a los intereses de los grupos empresariales de la UE como por ejemplo el sector automovilístico”. Las normas conseguidas a partir de las luchas y movilizaciones, y que protegen a las personas y a la naturaleza, “deben tener primacía sobre los acuerdos comerciales”, inciden.

Para la organización ecologista, como mínimo, los gobiernos de la UE tienen que cumplir su palabra, respetar el Acuerdo de París y no aprobar los mandatos de la Comisión Europea para nuevas negociaciones comerciales con los Estados Unidos. “Pero la crisis global es mucho más grave y los gobiernos tienen que ir más allá”, advierten.

“Como grupos de la sociedad civil, pedimos a la Comisión Europea, a los gobiernos nacionales y a los parlamentarios de la UE que utilicen todas las herramientas políticas y financieras a su disposición para poner fin a la era de los combustibles fósiles, de una forma rápida y justa. Debemos evitar el caos, las sequías y las inundaciones crecientes por el calentamiento global de 1,5 grados o más, y lograr una Europa más segura, justa y sostenible”, concluyen.

En el Estado español, junto a Ecologistas en Acción, se suman a esta reivindicación Alternativa Republicana, Amigos de la Tierra España, Argentinos en España, Asociación de Permacultura ATTA, ATTAC España, Campaña “No a los Tratados de Comercio e Inversión”, Campanya Catalunya No als Tractats de Comerç i Inversió, Confederación Intersindical, DiEM25, Entrepueblos / Entrepobles / Entrepobos / Herriarte, Lafede.cat – Organitzacions per a la Justícia Global, Plataforma Auditoría Ciudadana Deuda PACD Sevilla, SETEM MCM y la Unión General de Trabajadores (UGT).

 

25 febrero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR