#Elecciones26M  Política

Un millón de personas en Aragón podrán votar en las elecciones del 26 de mayo

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una web que informa acerca del censo, lugar de votación, voto por correo y voto accesible, normativa o derechos y obligaciones para los comicios territoriales
| 2 abril, 2019 14.04 | Última modificación: 2 de abril, 2019 18.00
Un millón de personas en Aragón podrán votar en las elecciones del 26 de mayo
Director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia, Julio Embid. Foto: Gobierno de Aragón.

El próximo 26 de mayo se celebran elecciones territoriales junto con las municipales y, este año, también las europeas. Para las elecciones que deciden la composición de las Cortes de Aragón ya está operativo el portal de Internet que resuelve aquellas dudas que surjan entre la ciudadanía con derecho a voto.

Más de un millón de personas están llamadas a las urnas el próximo 26 de mayo y esta web proporciona información sobre la legislación electoral, tanto estatal como territorial, la regulación de cada uno de los procesos, el régimen electoral, el censo o la normativa actual sobre el voto accesible.

Además, aparece un calendario electoral en el que están detallados los pasos a seguir, desde la firma del decreto de disolución de las Cortes de Aragón y de convocatoria de elecciones por parte del Presidente, hasta la constitución del nuevo Parlamento. Y durante ese proceso los plazos para pedir el voto por correo, constitución de juntas electorales, formación de secciones y mesas, presentación de candidaturas o envío de propaganda.

A falta de la publicación definitiva por parte de la Oficina del Censo Electoral, el 26 de mayo podrán ejercer su derecho al voto 1.018.475 aragoneses y aragonesas (1.469 menos que en las elecciones de 2015).En el Alto Aragón, podrán votar 165.035 residentes en el Estado español y 7.418 residentes en el extranjero; en el sur del territorio 102.851 residentes en el estado y 4.839 residentes fuera de las fronteras; y en las comarcas del Valle del Ebro, 714.429 residentes dentro y 23.803 residentes fuera.

Respecto a las papeletas, y siempre con el fin de garantizar el derecho al voto, se imprimirán casi 19 millones de papeletas. El cálculo se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los datos del censo provisional y del número de candidaturas de 2015, que presentó un número record respecto a convocatorias anteriores: 44 candidaturas. 16 de ellas en el centro, 16 en el norte y 12 en el sur de Aragón.

El reparto de las papeletas a los 731 municipios se realizará según las rutas que se determinen desde la Secretaría de Organización del Proceso Electoral, unidad creada para la organización de las elecciones territoriales de 2019.

Como en las pasadas elecciones territoriales se utilizarán tablets como dispositivo electrónico para recogida de datos y posterior envío al Centro de Recogida de Información. El número definitivo de tablets vendrá determinado por el número de mesas electorales. En cualquier caso, se cubrirá por este procedimiento más del 90% del electorado, es decir, las poblaciones que cuentan con más de 500 votantes.

¿Quiénes optan, regulan y colaboran?

La página web elecciones.aragon.es ofrece respuesta a todas las preguntas referentes a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 26 de mayo, así como al proceso de elección y derechos de aquellas personas que formen las mesas electorales.

Además, se está desarrollando una aplicación dentro de la página web para facilitar en su momento la posibilidad de calcular el número de escaños que obtendrían los partidos políticos a través de un simulador del método D´Hondt.

Resultados comarcales

El Gobierno de Aragón está en coordinación con la Administración del Estado por los procesos electorales concurrentes el 26 de mayo. De los comicios municipales dependerá la configuración de los consejos comarcales, sobre cuyos resultados se informará en el portal del Gobierno de Aragón para las territoriales.

Igualmente se puede consultar la normativa de comarcalización, la composición de los consejos según el número de habitantes de cada comarca o el procedimiento para la elección de las consejerías en función de los resultados de las municipales.

Aquellas personas que puedan ejercer el derecho a voto en Aragón disponen en elecciones.aragon.es de la información relativa a la manera de llevarlo a cabo. La página detalla dónde, cuándo y cómo. Y lo explica tanto si la ciudadanía decide votar de manera presencial como por correo, si se solicita el voto accesible –para ello se ha habilitado el teléfono 900 15 00 00- o si los y las votantes están cumpliendo misiones en el exterior, embarcadas, enfermas o se encuentran internas en un centro penitenciario.

El voto accesible

El Gobierno de Aragón colabora con la ONCE para facilitar el uso del voto accesible mediante el sistema de lectoescritura Braille a todas aquellas personas invidentes que lo deseen en las próximas elecciones autonómicas.

Además de haberse mejorado la accesibilidad para personas con dificultades visuales del propio portal electoral, se ofrece información sobre el procedimiento de votación mediante el sistema Braille para personas con alguna discapacidad visual, quién puede utilizarlo, cómo solicitarlo y en qué plazo.

Seguimiento del proceso

El Gobierno de Aragón pondrá a disposición una aplicación específica para la consulta de los resultados provisionales. Permitirá su seguimiento en tiempo real desde dispositivos Android e iOS y será descargable de forma gratuita.

El usuario o usuaria podrá conocer a través de la app, de manera muy sencilla, datos de apertura de mesas, participación durante la jornada y resultados del escrutinio provisional.

2 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR