#MediosLibres  Altavoz  Portada

Un medio de comunicación independiente que crece gracias a la solidaridad y la fuerza de la gente

Como casi todos los medios de comunicación social anticapitalista, Kaosenlared ha sufrido a lo largo de estos años, gran cantidad de agresiones, amenazas, ataques (incluso algunos muy graves) que han pretendido dejarnos fuera de combate pero no lo han logrado. Algunos de estos bastante conocidas por su virulencia institucional, otros no solo virulentos sino prolongados,...
| 30 julio, 2014 07.07

kaos en la redComo casi todos los medios de comunicación social anticapitalista, Kaosenlared ha sufrido a lo largo de estos años, gran cantidad de agresiones, amenazas, ataques (incluso algunos muy graves) que han pretendido dejarnos fuera de combate pero no lo han logrado.

Algunos de estos bastante conocidas por su virulencia institucional, otros no solo virulentos sino prolongados, ya que hasta lograron dejarnos un tiempo fuera de la red.

Tal vez sea emblemático referirnos a las dos últimas agresiones sufridas dado que el ataque o las amenazas se hicieron directamente sobre los soportes-recursos técnicos de la web, siendo de todas formas un ataque eminentemente político y represivo a la libertad de informar de las webs contrainformativas.

El 26 de octubre de 2012 Hetzner el proveedor alemán donde Nodo50 alojaba su plataforma les comunicó una queja de terceros sobre contenidos de “Kaos en la Red” para quejarse de ciertas informaciones publicadas y exigir la clausura de la web. Los artículos habían sido publicados en Internet hacía más de un año, y la mayor parte habían sido escritos en el contexto de la “Guerra en Gaza”, invierno de 2008-2009.

Ante la amenaza Nodo50 y Kaos en la red actuamos de manera consensuada y decidimos que no se borrarían dichos artículos de la web. Hetzner decretó entonces que en 72 horas la web de kaos sería bloqueada y desaparecería de la red.

De inmediato, en un procedimiento relámpago, compas de Nodo50 viajaron y habilitaron servidores en Suecia para trasladarnos y resistir la medida. Hetzner al ver nuestra respuesta decidida comunicó que se echaba atrás y no nos bloquearía, pero la acción había sido tomada y la libertad de expresión garantizada.

La siguiente, nos tomó por sorpresa y nos dio tiempo a reaccionar. Fue en octubre del año pasado, a las pocas horas de denunciar en un foro internacional la criminalización de los movimientos sociales en el Estado español. Casualmente pocas horas después un hacker falangista en coincidencia con el Día de la Hispanidad realizó ataques masivos de denegación de servicios contra nuestro servidor Nodo50. Una vez que lograron que cayera Kaos, empezaron a caer muchas webs hermanas alojadas en ese servidor. El ataque se prolongó por varios días. Tiempo después fue descubierto el falangista que había organizado esos ataques.

Es de esperar, que en este momento, dado el carácter abiertamente represivo y opresivo del Estado español que instrumenta políticas de destrucción y violación de los derechos humanos y se sirve de las fuerzas de seguridad para poder aplicar sus medidas, los ataques a los medios anticapitalistas arrecie.

Los gobiernos avanzan cada vez más no solo en la vulneración de derechos de las propias condiciones de vida al instaurar cruentas políticas neoliberales, sino que se han agudizado las acciones represivas, criminalizantes y persecutorias por parte del estado y sus policías. Esto ha venido acompañado con un avance de declaraciones y grupos franquistas, neonazis y de ultraderecha, que son avalados por el estado español.

Ante esto la salida es aumentar el trabajo en red. El compromiso solidario entre web hermanas, con servidores confiables y militantes.

En todos los casos en que Kaos fue atacada ha sido fundamental la solidaridad y la fuerza proveniente de los movimientos sociales.

En este momento, se trabaja en el fortalecimiento de la Red de Medios Sociales que nos dará más herramientas y más fuerza para resistir estos embates represivos.

Ese es el camino, no aislarse, agruparse, trabajar codo a codo con los movimientos sociales y con el resto de los medios de comunicación independientes, defendiendo nuestros derechos: el derecho a informar, a ser informados y a oponernos a este Estado criminal y represivo.

Luchar contra el capitalismo

El colectivo de Kaosenlared tiene como objetivo principal luchar contra el capitalismo, para lo cual cuenta, entre otras herramientas, con un medio de expresión que solo se publica en Internet, y donde da cabida a que puedan expresarse en el mismo todas las personas o colectivos que forman el abanico ideológico anticapitalista.

Desde aquel 2001 en que empezó en la red, pero ya desde el 1987 con su presencia en las o­ndas (Radio Kaos) el proyecto no ha dejado de avanzar en el terreno de la contrainformación o información alternativa con una formula abierta y horizontal que permite la participación de todos y todas, siempre con una clara voluntad anticapitalista, antipatriarcal y de unidad en la lucha.

El proyecto que nació en Terrassa, es ahora una organización que recoge las inquietudes de miles de personas de todo el estado español, de América latina y de varios lugares del mundo en más de 35 países. Estas personas participan diariamente en su elaboración y su crecimiento, haciéndolo de forma exclusivamente voluntaria y con la intervención directa de quienes formamos el colectivo editorial de gestión de la web. En este momento contamos con cientos de colaboradores y colaboradoras, así como compañer@s que aportan sus contenidos a través de la alternativa de Libre Publicación que sostenemos como un pilar básico de la amplitud, el acceso a la comunicación y la libre participación.

Kaosenlared | Para el Especial ‘Medios libres. Quiénes son y cómo trabajan’ 

30 julio, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR