#contraelolvido  Culturas

Un libro revela el censo completo de presas y presos políticos en Torrero entre 1958 y 1977

El libro 'El coste de la libertad' de Alberto Sabio, editado por Doce Robles, ofrece un exhaustivo recorrido por la represión, la censura y la lucha contra la dictadura en el tardofranquismo
| 23 diciembre, 2018 07.12
Un libro revela el censo completo de presas y presos políticos en Torrero entre 1958 y 1977

Alberto Sabio Alcutén, escritor y profesor de Historia Contemporánea, acaba de publicar ‘El coste de la libertad’ (editorial Doce Robles), una obra que refleja la represión y la censura de la dictadura franquista entre los años 1958 y 1977. El libro incluye, además, el censo de todos los presos y presas políticos que pasaron por la cárcel zaragozana de Torrero en ese periodo de tiempo.

Estudiantes y obreros, sobre todo, además de profesores, sindicalistas, periodistas y escritores, entre otras personas, componen el largo listado de presos y presas que pasaron por Torrero desde el año 1958 hasta la amnistía de 1977. Asociación ilícita, propaganda ilegal e injurias al jefe de Estado son las acusaciones más corrientes, aunque en algunos casos se encuentra la rebelión militar, las «actuaciones extremistas» o “el comunismo y el espionaje”.

Como explica Alberto Sabio en sus páginas, “entre los presos políticos, marcados durante años por la ignominia pública, se cuentan algunos de los hombres y mujeres que más de lleno y de forma más temprana apostaron por recuperar la libertad y la democracia”. “Implantar una cultura del miedo fue una de las normas básicas de la dictadura. Se trataba de amedrentar y castigar a los detenidos hasta conseguir ‘neutralizarlos y someterlos’, en algunos casos hasta provocar que la propia víctima se sintiese culpable, tras padecer variadas formas de tortura que provocaron meses (o años) de miedo y angustia”, añade.

El censo de presas y presos políticos es el último capítulo de un libro que contiene además cinco frentes para entender la represión en el tardofranquismo. El propio Alberto Sabio, coordinador general de la obra, es autor del capítulo 1, titulado ‘La cultura política socialista y la reconstrucción del PSOE en Aragón (1960-1983)’, y del capítulo 2, El lápiz rojo. La censura musical a los cantautores aragoneses (1972-1977)’. En este apartado, Sabio ofrece un recorrido por la función de los llamados “lectores”, encargados de mutilar canciones de autores como La Bullonera, José Antonio Labordeta, Tomás Bosque o Joaquín Carbonell, y por la labor de las fuerzas policiales, que prohibían o vigilaban los conciertos.

La profesora María José Esteban Zuriaga es la autora del capítulo 3, dedicado al papel desempeñado por párrocos y curas en la lucha contra el franquismo: El clero contestatario, los nuevos curas”. El historiador y profesor Sergio Calvo Romero escribe sobre la oposición estudiantil en una durísima época, en el capítulo 4: ‘Un enemigo más. La movilización estudiantil en Zaragoza (1965-1975)’, mientras que Alejandro Orduna Izquierdo es autor del capítulo quinto, ‘El Movimiento Comunista en Aragón al final de la dictadura (1971-1977)’. La politóloga Cristina Monge y el escritor y cantautor Joaquín Carbonell son los autores de los prólogos.

El libro, que ya está a la venta, es una buena crónica sobre aquellos años del miedo y da una idea exacta de cómo hombres y mujeres labraron con su sangre y sus lágrimas las semillas de la libertad.

29-PORTADA - PRESOS POLITICOS-1

 

23 diciembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR