Mundo

Un informe del Gobierno español desaconseja inhumar a Franco en La Almudena por motivos de seguridad

La razón es que, de llevarse a cabo esta inhumación, la Delegación se vería obligada a mantener una "elevada intensidad" de acciones (controles de tráfico, registros, desalojos de locales) para prevenir la posible "conflictividad" y la alteración de la "paz social"
| 28 diciembre, 2018 09.12
Un informe del Gobierno español desaconseja inhumar a Franco en La Almudena por motivos de seguridad

José Manuel Rodríguez Uribes, delegado del Gobierno en Madrid, ha enviado un informe al Ejecutivo español en el que desaconseja la inhumación de los restos del dictador Francisco Franco en la cripta que la familia mantiene en la catedral de La Almudena.

El documento, publicado este jueves por El País, alega “evidentes razones de seguridad y de orden público” para rechazar esta posibilidad. Uribes considera que la presencia del cuerpo en este templo ubicado en pleno centro de la capital podría generar “desórdenes públicos” y, con ello, “una limitación significativa de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución”.

La razón es que, de llevarse a cabo esta inhumación, la Delegación se vería obligada a mantener una “elevada intensidad” de acciones (controles de tráfico, registros, desalojos de locales) para prevenir la posible “conflictividad” y la alteración de la “paz social”.

Considera además que la ubicación propuesta “podría espolear a la extrema derecha al tiempo que ofendería a sus víctimas y a muchos sectores sociales y políticos”, y cita episodios de exaltación franquista como los del pasado 18 de noviembre. Por ello, propone buscar otra alternativa.

28 diciembre, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR