Mundo

Los bomberos dan por extinguido el devastador incendio de la catedral de Notre Dame de París

La cubierta ha quedado totalmente derrumbada además de la emblemática aguja central. Sin embargo, los bomberos han conseguido salvar las dos torres y la estructura de Notre Dame "ha sido preservada en su totalidad".
| 15 abril, 2019 19.04 | Última modificación: 16 abril, 11.55 horas
Los bomberos dan por extinguido el devastador incendio de la catedral de Notre Dame de París
Foto: @Solwii

Los bomberos dan por extinguido el devastador incendio declarado este lunes por la tarde (alrededor de las 18.50 horas), en la catedral de Notre Dame en París. «El fuego se ha extinguido en su totalidad», ha afirmado el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, antes de puntualizar que «pueden quedar focos residuales» y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día.

Los efectivos continuarán enfriando la estructura de la catedral, que junto a la fachada y las dos torres se ha salvado «en su totalidad» después de que la aguja se derrumbara tras ser pasto de las llamas. «Gracias a los esfuerzos de los bomberos que han logrado limitar los daños causados», ha afirmado el secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez.

«El fuego ha disminuido en intensidad, por lo que podemos pensar que la estructura de Notre Dame está salvada, en especial el campanario norte», ha apuntado Nuñez en una declaración antes los medios de comunicación.

En cambio, ha confirmado que la cubierta ha quedado totalmente derrumbada además de la emblemática aguja central. «La prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven», ha apostillado.

Este martes, desde las 8.00 horas, se reúne una comisión de expertos para saber si la estructura ofrece suficiente estabilidad para que los bomberos puedan penetrar en el interior de las naves a continuar su trabajo.

Un centenar de bomberos continúan trabajando en el lugar del desastre, sobre todo para impedir que se reaviven los «focos residuales» que pueden continuar activos. Uno de ellos resultó herido levemente en las labores de extinción.

Investigación

Preguntado sobre el origen del incendio, Nuñez ha señalado que todavía se desconocen las causas y que siguen investigando cómo comenzaron las llamas.

En este sentido, el ministro francés de Cultura, Franck Riester, ha relatado que el incendio «a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios» que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió por la tarde. La Fiscalía ha abierto ya una investigación.

Tal y como informó Europa Press, las fuerzas de seguridad pudieron establecer un perímetro de seguridad en torno a la catedral y desalojaron los puentes que comunican la isla de la Cité donde se encuentra el templo con el resto de la ciudad.

Reconstrucción

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que gracias a la labor de los bomberos, «se ha evitado lo peor», aunque ha recordado que «la batalla todavía no ha terminado». «Lo peor se ha evitado, aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente», ha afirmado en una declaración a la prensa.

Asimismo, ha indicado que su intención es «reconstruir Notre Dame todos juntos», y ha anunciado que este martes se lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en el Estado francés como en el extranjero, para ese proyecto. El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), propiedad de Bernard Arnault, ha anunciado la donación de un total de 200 millones de euros para las labores de reconstrucción.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto este martes la celebración de «una conferencia internacional de donantes» en la que participarían expertos y que serviría para recaudar fondos.

Por su parte, la presidenta de la región de Ile de France, Valérie Pécresse, ha avanzado que desbloqueará diez millones de euros de ayuda de emergencia para participar en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

15 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR