Un fin de semana lleno de Dignidad

Para las Marchas por la Dignidad 22M en Aragón, este es un fin de semana repleto de actividades, "de complicidad con los vecinos y vecinas, de encuentros y despedidas en el marco de una lucha común contra el paro y la precariedad, contra el pago de la deuda, contra los recortes, por el derecho a la vivienda o a los servicios públicos". Las columnas de Alcanyiz y Andorra -las del Baixo Aragón- salieron ya el miércoles 5 de marzo y ayer, jueves 6, se unió a ellas otra procedente de Països Catalans. La columna de Nafarroa y la columna de …

Cientos de personas caminan ya por las carreteras aragonesas rumbo a Zaragoza primero, y Madrid después.
Cientos de personas caminan ya por las carreteras aragonesas rumbo a Zaragoza primero, y Madrid después.
Cientos de personas caminan ya por las carreteras aragonesas rumbo a Zaragoza primero (8 de marzo), y Madrid después (22 de marzo). Foto: Marchas por la Dignidad en Aragón

Para las Marchas por la Dignidad 22M en Aragón, este es un fin de semana repleto de actividades, "de complicidad con los vecinos y vecinas, de encuentros y despedidas en el marco de una lucha común contra el paro y la precariedad, contra el pago de la deuda, contra los recortes, por el derecho a la vivienda o a los servicios públicos".

Las columnas de Alcanyiz y Andorra -las del Baixo Aragón- salieron ya el miércoles 5 de marzo y ayer, jueves 6, se unió a ellas otra procedente de Països Catalans. La columna de Nafarroa y la columna de Cinco Villas ya caminan juntas. Ayer entraron unidas en la localidad de Gallur. Y hoy entrarán en Alagón, donde a las 18.00 horas se ha organizado un recibimiento.

En Teruel se están realizando mesas informativas a lo largo de toda la semana, venta de billetes a Madrid y hoy viernes una manifestación que partirá desde la plaza del Mercado a las 19.30 horas.

Por su parte personas procedentes de Uesca se desplazarán a Zaragoza en tren con sus bicicletas y en vehículos para realizar los primeros kilómetros, este domingo, de la Marcha desde Zaragoza.

Todas las columnas llegarán a Zaragoza este sábado 8 de marzo, por ello desde la organización animan a la ciudadanía a recibirlas a las 18.30 horas en Paraninfo y a sumarse a continuación a la Manifestación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya que "la igualdad es también un objetivo de las Marchas de la Dignidad".

El domingo 9 de marzo, continuarán camino hasta Madrid. A las 8.30 horas desde plaza España o a las 9.15 horas desde plaza La Bámbola en Valdespartera.

Entrada en Zaragoza

Este sábado, 8 de marzo, hay previsto una "quedada" a las 9.00 horas de la mañana en la Escuela de Adultos de Alcanyiz para "repartirnos por los coches y trasladarnos en vehículos particulares hacia la cuarta etapa de las Marchas por la Dignidad", señalan desde la organización de la columna del Baixo Aragón. La cuarta etapa de esta columna comenzará en El Burgo de Ebro a las 11.00 horas de la mañana desde el centro de la población.

"Caminaremos dirección a La Cartuja donde se realizará un recibimiento por parte de la ciudadanía de este municipio y seguiremos camino hacia Zaragoza", explican. A las 17.45 se hará la re-entrega, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en el Paseo María Agustín de Zaragoza, de las 17.353 firmas de la ciudadanía bajoaragonesa "apoyando la construcción y una gestión 100% pública del hospital de Alcanyiz".

Una vez entregadas las firmas, se dirigirán hacia la plaza de España, desde donde, a las 18.00 horas, partirá la Marcha por la Dignidad del Baixo Aragón y Països Catalans hacia el Paraninfo para encontrarse con la Marcha que proviene de las Cinco Villas y Nafarroa. A continuación se unirán a la manifestación convocada por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por su parte, la columna de las Cinco Villas y Nafarroa afrontará este sábado su tercera etapa. Sobre las 11.00 horas partirán desde Alagón rumbo a la capital aragonesa. Entre medio, en torno a las 12.00 horas en la plaza del Castillo de Casetas está previsto un recibimiento con un almuerzo solidario.

Marea Ciudadana exige a las fuerzas políticas aragonesas que hagan frente común contra el pago de la deuda, la precariedad y a favor del derecho a la vivienda

Marea Ciudadana Zaragoza, espacio de encuentro entre colectivos ciudadanos, sociales, políticos y sindicales, ha mostrado en un comunicado su apoyo las Marchas por la Dignidad en Aragón en las que, bajo los lemas “¡No al pago de la deuda, trabajo digno, casa y servicios públicos para todos!”, cientos de personas ya están caminando por las carreteras aragonesas con el objetivo de llegar a Madrid el 22 de marzo, donde se unirán a las columnas de otras 15 marchas que ya han partido desde casi toda la geografía del Estado.

Marea Ciudadana comparte las "legítimas reivindicaciones" de este movimiento popular. "La ciudadanía debe rebelarse contra esta estafa que los poderes políticos y financieros llaman crisis. Si no lo hace, en el fondo, es cómplice de la misma. A pesar de las victorias parciales de movimientos como Marea Blanca, Marea Verde, Stop Desahucios o diversas luchas sindicales, el poder político y financiero ha derrotado moralmente a la mayor parte de la población, la llamada ‘mayoría silenciosa’ de la que se siente orgulloso el actual Gobierno" afirman en su comunicado.

"Las Marchas por la Dignidad -continúa el comunicado- son un movimiento pacífico, que gira en torno a las ideas de la No-violencia y la desobediencia civil, que no nace de la ‘extrema izquierda’ sino de la extrema necesidad por recuperar la dignidad de la ciudadanía, que se está perdiendo debido a que gobernantes, empresarios y banqueros se enriquecen a costa de desmantelar la Sanidad, la Educación y demás servicios públicos, mientras privatizan todo lo rentable y desgravan impuestos a quienes usen los servicios privados".

Por otro lado, "las sucesivas reformas laborales permiten a las empresas despedir a miles de trabajadores aun teniendo beneficios. Cientos de miles de familias que, sin trabajo, no pueden pagar las cuotas de sus hipotecas y pierden sus viviendas en manos de una banca legitimada legalmente para exigirles deudas millonarias que estas familias nunca podrán pagar en lugar de ofrecerles la dación en pago".

"Desde hace décadas los gobiernos de turno reducen los impuestos a los que más tienen, minimizan las cotizaciones de la patronal a la Seguridad Social y cierran los ojos ante el fraude masivo y la evasión de capitales. Los cientos de miles de millones de euros que los gobiernos del PSOE y del PP han regalado a la banca, los han transformado en deuda pública que paga la ciudadanía", asevera el comunicado.

Para Marea Ciudadana Zaragoza, "la dignidad de los Pueblos no aguanta más mentiras y estafas de unos políticos que ocupan el poder gracias a reiterados fraudes electorales, incumpliendo la mayoría de los puntos de sus programas electorales. Pero para poner remedio a esta situación es preciso que los aproximadamente 6 millones de parados y el más de medio millón de familias que han perdido su vivienda tras el estallido de la mal llamada ‘crisis’ digan basta ya, y lo hagan organizándose y luchando contra los abusos de poder y los recortes".

Por ello, desde Marea Ciudadana Zaragoza exigen a las fuerzas políticas aragonesas, "especialmente a aquellas que se consideran más ‘cercanas a la ciudadanía’ que hagan frente común para derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución y las últimas reformas laborales, así como para que presionen a Ayuntamientos locales y al Gobierno de Aragón para que promulgue decretos en pos de conseguir que toda la ciudadanía aragonesa tenga derecho a una vivienda digna" y animan a toda la ciudadanía zaragozana a mostrar su apoyo a las Marchas por la Dignidad en Aragón, que entrarán en Zaragoza este sábado y serán recibidas a las 18.30 horas en el Paraninfo.

Puyalón participará en las Marchas por la Dignidad

La organización política de la izquierda independentista aragonesa informó, a través de un comunicado, su apoyo y participación en estas marchas. "Unas marchas convocadas desde el sindicalismo alternativo [en alusión al SAT] y a las que se han ido sumando diferentes organizaciones y movimientos de izquierdas", recuerda Puyalón.

La formación independentista ya mostró su apoyo a la iniciativa y ahora se suma a la movilización que ya se está realizando en el territorio aragonés. Según declaraciones del portavoz de Puyalón Roberto Gracia, “la Izquierda Independentista estará presente en esta movilización histórica portando la voz de las reivindicaciones del pueblo trabajador aragonés”. Para Roberto Gracia, “esto no se puede acabar el día 22 en Madrid, la movilización ha de continuar en Aragón, afrontando nuestros propios problemas y retos como Pueblo”.

La lucha contra los pantanos presente en las Marchas

La Asociación “Rio Galligo - Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos” también participará en las Marchas por la Dignidad en Aragón. Hasta Madrid se desplazará una pequeña representación de esta comarca aragonesa con su 'campana' y una pancarta “para que la lucha contra los pantanos también esté presente en la suma de luchas”.

IU Aragón se suma al recibimiento en Zaragoza

Izquierda Unida de Aragón también ha mostrado su apoyo y anuncia su participación en las Marchas de la Dignidad 22M. A la recepción de este sábado en Zaragoza asistirá una delegación de la formación política encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, y su Coordinador en Zaragoza Ciudad, Raúl Ariza, quienes también despedirán el domingo a las columnas que continúan su camino hacia Madrid.

Para Izquierda Unida, “estas marchas son el ejemplo del ‘hartazgo’ de la ciudadanía ante la política antisocial del Gobierno popular que, bajo la ‘batuta’ de la troika, está desmantelando, a golpe de decreto, los derechos que tanto costaron conquistar”. “La ciudadanía sabe que hay alternativas y con estas marchas está diciendo que quiere otras políticas”, concluyen.

Podemos Zaragoza se unirá a las Marchas por la Dignidad

Podemos Zaragoza, suma su "voz indignada y sin miedo" a la de todos los colectivos que han respondido a las marchas convocadas inicialmente por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). "No al pago de la deuda, no a los recortes, sí al trabajo y la vivienda dignos y a los derechos sociales garantizados son los cinco puntos que resumen el manifiesto y las reivindicaciones de las Marchas de la Dignidad, una movilización ciudadana coordinada que integrará ocho columnas -norte, nordeste, sudeste, sur, sudoeste, noroeste, exterior e internacional- para confluir el 22 de marzo en una gran manifestación en Madrid", recuerdan desde Podemos.

El comité de Empresa de BSH Balay La Cartuja muestra su apoyo a las Marchas

El comité de empresa de la planta de La Cartuja de la multinacional BSH Balay ha acordado “mostrar su apoyo a las ‘Marchas por la dignidad en Aragón’ y adherirse al manifiesto” publicado por la organización de las mismas recordando el lema “No al pago de la deuda, Trabajo digno, casa y servicios públicos para todos y todas”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies