Mundo

Disparan una bala contra el caserío de una familia vinculada a la izquierda abertzale en Amurrio

Un disparo de una pistola atravesó este pasado domingo la ventana de un caserío de Amurrio, en Araba, en el que reside una familia vinculada a la izquierda abertzale. La Ertzaintza ha identificado a un ex agente de la policía española por su presunta vinculación con los hechos. Los seis partidos representados en el Ayuntamiento han condenado "de manera contundente" el ataque y han pedido aclarar la autoría. Desde EH Bildu se critica la "tibieza" en la respuesta de los partidos políticos ante el ataque.
| 8 enero, 2019 12.01
Disparan una bala contra el caserío de una familia vinculada a la izquierda abertzale en Amurrio
Ventana por la que entró la bala. Foto: Naiz

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha confirmado que, sobre las 11.15 horas de este domingo un proyectil, de 9mm, fue disparado contra la ventana de un caserío del concejo de Lezama. El disparo rompió el cristal de la ventana en la que había colocada una bandera en favor del acercamiento de las y los presos vascos.

El hombre identificado por la Ertzaintza en relación con el ataque es un ex agente de la Policía española jubilado, tal y como adelantaba Naiz citando los relatos de varios vecinos. Según informa la agencia Efe citando fuentes de la investigación, la Ertzaintza ha registrado la vivienda del sospechoso, donde ha encontrado munición, pero no la pistola con la que se efectuó el disparo. El sospechoso, que ha negado ser el autor del disparo, fue identificado por la Ertzaintza, pero no ha sido detenido.

Según las mismas fuentes, el ex policía entregó su pistola reglamentaria al jubilarse. Sin embargo, también han recordado que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad pueden tener otro arma durante el ejercicio de su profesión e incluso pueden conservarla al dejar su actividad si solicitan permiso para ello con algún tipo de justificación.

Este martes, la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien (PNV), ha hablado en Radio Euskadi sobre el ataque y ha confirmado que se produjo con “un arma corta, una pistola que no estaría autorizada, y se investiga el tipo de munición y tirando del hilo sobre la persona identificada”. La alcaldesa, que conoce al vecino identificado, no ha querido aclarar si se trata de un policía español retirado tal y como se ha dado a conocer por los vecinos ni si cuenta con antecedentes.

Los seis partidos representados en el Ayuntamiento de Amurrio han condenado “de manera contundente” el ataque y han pedido aclarar la autoría, “que las personas responsables sean identificadas y carguen con las responsabilidades de sus actos”. Lo han hecho tras la reunión de la Junta de Portavoces, integrada por representantes del PNV, EH Bildu, Orain Amurrio, PSE, PP y Guk Bai, en la que han decidido por unanimidad denunciar estos hechos “inaceptables”, mostrar su “total apoyo y solidaridad a la familia” afectada y convocar una concentración para denunciar lo ocurrido.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha lamentado la “tibieza” en la respuesta de los partidos políticos ante el ataque y ha pedido que se aclare “por qué ha sucedido esta acción supuestamente llevada a cabo por un ex policía nacional, por qué este ex policía nacional podía utilizar armas y cómo ha ocurrido este ataque”. Según Iriarte, lo sucedido en la localidad alavesa “no ha ocurrido sin más, no ha sido una casualidad”, sino que tiene “una motivación política”.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha denunciado la falta de una respuesta contundente de partidos e instancias policiales y judiciales a lo ocurrido en Amurrio y ha situado en el contexto de “auténtica involución” que se vive en el Estado español: “¿Se imagina alguien que hubiera ocurrido al revés? ¿Si alguien de esa familia hubiera disparado contra el domicilio de ese expolicía español, presunto autor del tiro?”. También ha anunciado una manifestación para este martes en la localidad alavesa.

También el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de “grave y preocupante” el ataque: “El hecho de que se produzca un disparo con un arma de fuego es un dato preocupante en una sociedad civilizada que tiene que organizar la convivencia sobre la paz, el reconocimiento mutuo y el respeto a los derechos fundamentales”. Erkoreka ha defendido la labor de la Ertzaintza en la investigación para esclarecer este hecho.

 

8 enero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR